Ismael De La Cruz

Mercados para aprovechar la correlación y la caída del petróleo

Correlación del petróleo con las divisas

Correlación del petróleo con las divisas

 

El petróleo sigue hundiéndose y ello implica que hay dos divisas que lo están acusando con bastante fuerza frente al dólar americano, una es la corona noruega y la otra el dólar canadiense.

El dólar se mantiene como una divisa fuerte. Como ya les vengo indicando hace tiempo, se espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos comience a subir los tipos de interés este año gracias al crecimiento de la economía y al descenso del desempleo. Además, el Dólar norteamericano (Usd) está correlacionado con el petróleo, ya que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de petróleo a nivel mundial y unos de los principales importadores. Además el petróleo cotiza en dólares americanos. Por regla general, existe una correlación negativa, es decir que cuando el precio del petróleo sube, el dólar estadounidense cae, y viceversa.

– La corona noruega (Nok) continúa con su particular vía crucis frente al dólar americano, una depreciación bastante fuerte (se hunde a mínimos de hace 12 años) y que de momento no tiene visos de cambiar en el corto plazo. La idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el Usd/Nok, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el Usd/Nok.

El motivo de que Usd/Nok esté subiendo con tanta fuerza se debe al desplome del petróleo, ya que Noruega es el mayor exportador de crudo de toda Europa, y depende mucho  del sector de la energía. Así pues, existe una correlación entre la divisa nórdica y el petróleo.

Usd/Nok sigue alcista y en el corto plazo sin ninguna debilidad mientras continúe por encima de 7,30.

– El Dólar canadiense (Cad) está correlacionado con el petróleo, ya que Canadá es uno de los mayores productores de crudo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción. La idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el Usd/Cad, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el Usd/Cad.

Usd/Cad sigue alcista y en el corto plazo sin ninguna debilidad mientras continúe por encima de 1,1565.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , ,

6 Respuestas to “Mercados para aprovechar la correlación y la caída del petróleo”

  1. QueBrokerElegir 8 enero 2015 a las 10:54 at 10:54 #

    Con ánimo de aportar mi granito de arena para que se entienda mejor lo de la correlación que explicas:
    si el dólar americano cae respecto a otras monedas como el euro, la libra o el yen, resulta más barato para los países europeos y Japón comprar barriles de petróleo, por lo que entonces el precio de petróleo encuentra fuerza compradora o hace subir su precio.
    Otra moneda que le afecta es el rublo ruso, además del dólar canadiense y la corona noruega.
    Bien por el artículo!

    • Ismael De La Cruz 8 enero 2015 a las 10:57 at 10:57 #

      Muchas gracias

      Más correlaciones:

      – Dólar norteamericano correlación inversa con el petróleo y con el oro.

      – Corona noruega correlacionada con el petróleo.

      – Dólar canadiense correlacionado con el petróleo y el trigo.

      – Dólar australiano correlacionado con el trigo, el carbón, el aluminio, el oro y el hierro.

      – Dólar neozelandés correlacionado con el oro.

      – Peso mexicano correlacionado con la plata y el petróleo.

      – Peso chileno correlacionado con el cobre.

      – Real brasileño correlacionado con el petróleo.

      Saludos

  2. QueBrokerElegir 8 enero 2015 a las 11:16 at 11:16 #

    jajaja! Muy bueno! Por hablar de correlaciones podríamos charlar largo y tendido entre tu y yo. Uno que opera en base a correlaciones estadísticas.

    Podríamos añadir más:
    – sol peruano correlacionado con la plata
    – además del rublo, dólar canadiense, corona noruega y peso mexicano respecto al petróleo, tambien lo está el naira nigeriano. Bolívar venezolano, no lo está por tener la divisa controlada a tipo fijo, salvo en mercado paralelo o no-oficial.
    – a la hora de correlaciona trigo con otras monedas, hay que notar que el trigo es un “follower” o seguidor del precio del maíz, el trigo no tiene mucha dirección por sí misma si no es gracias al maíz.

    • Ismael De La Cruz 8 enero 2015 a las 11:24 at 11:24 #

      Sí, la verdad es que el tema de correlaciones da para escribir un libro realmente. Para intradía no me gustan mucho, pero para swing y para medio plazo funcionan muy bien.

      Saludos

  3. Jairo Alex GB 9 enero 2015 a las 20:16 at 20:16 #

    Buenos tardes estimado Ismael,

    Que pena contigo, pero no he logrado entender lo de la correlación. Yo lo entiendo desde el punto de vista matematico. Si el precio del petroleo baja el precio del dolar sube. Pero porque se presenta esta situación.

    Muchas gracias por su valiosa colaboración!!!

    Jairo

    • Ismael De La Cruz 11 enero 2015 a las 11:02 at 11:02 #

      Hola Jairo

      La explicación de la correlación del petróleo y el dólar es porque un dólar fuerte hace que el petróleo sea más caro (al cotizar en dólares) y entonces la demanda se reduce, bajando el precio.

      En los últimos años, la correlación entre el petróleo y el dólar alcanzó a veces el -0,9. Una lectura de -1 significaría que se mueven en direcciones inversas. Una lectura de 1 indica que los dos activos se mueven en la misma dirección, mientras que cero significa que no hay conexión entre ellos.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea