Ismael De La Cruz

Mercado de masas o nichos de mercado? ¿Qué es mejor escoger?

Mercado de masas Vs Nichos de mercado

Mercado de masas Vs Nichos de mercado

 

En muchas ocasiones, una duda que surge a todo profesional que presta un servicio es en qué sector o sectores ha de encaminar su actividad laboral.

En mi opinión, creo que la mayoría de las personas que se lanzan al ruedo no enfocan correctamente la cuestión, siendo la principal causa de que el negocie fracase.

El profesional ha de tomar una decisión clave para el devenir de su negocio, y una vez tomada llevarla hasta el final.

¿Cuál es esa decisión tan importante? Saber a qué mercado tenemos que dirigir nuestros bien o servicios profesionales.

Simplificando un poco el tema en cuestión, podríamos decir que hay que escoger entre dos conceptos o filosofías:

– Mercado de masas: podría decirse que consiste en dirigirse a toda persona, es decir, cualquier persona podría ser un potencial cliente. Un ejemplo sería una tienda de libros por internet, o de música, etc.

¿Parece lo más lógico y sensato, verdad? Pues no es así. Ese es el gran error de muchos emprendedores, y como resultado de ello el hecho de optar por un mercado de masas implica entrar en un sector muy saturado, con una competencia desalmada.

Pues no pasa nada, bajo los precios respecto a la competencia. Eso y cerrar el negocio es lo mismo. Estaríamos abocados al fracaso en el corto plazo, no podríamos rebajar los precios más allá de la competencia, puesto que nuestro margen de beneficios sería simbólico, por no decir que negativo.

Además, en tema de marketing y publicidad también sería imposible competir. No tendríamos ni el capital necesario ni los medios a nuestro alcance para ello.

– Nichos de mercado: se refiere básicamente a la especialización. Siguiendo con el ejemplo anterior, en vez de una tienda online de libros o de música, lo que haríamos sería una tienda online de libros o música especializada. Ejemplo: librería online de libros de economía y bolsa; tienda online de música clásica.

Escogiendo esta filosofía de nichos de mercado logramos tres cosas:

* Convertirnos en referencia en nuestro sector (adquiriendo una marca o branding potente y conocida).

* Tendremos un público fiel, un público que sabe que podemos ofrecerle aquello que le interesa y siempre acudirá a nosotros.

* En lo referente al tema SEO tendremos ventaja. En Google y en el resto de buscadores saldremos mejor posicionados, de manera que más personas nos conocerán.

En mi caso, a lo largo de los 8 años que llevo con el blog, pude comprobar las virtudes y los problemas de cada una de estas dos modalidades.

Comencé como todo el mundo, queriendo comerme el mundo, hablando de economía, finanzas, inversiones, de todos los mercados (acciones, divisas, materias primas, futuros, cfds, opciones, warrants, fondos de inversión, etc, etc). Con el tiempo, te das cuenta que quien mucho abarca poco aprieta.

Así que, con el tiempo, me fui especializando en los mercados que trabajo profesionalmente y que mejor puedo ayudar a mis lectores (divisas, futuros de índices, economía, formación) y en un segundo plano acciones y materias primas.

Gracias a esta especialización, me surgieron oportunidades  interesantes de colaboración en unos casos y de trabajo en otros casos, como en Serenity Markets, Expansión, ForexPro (FxPro, ahora llamada Investing), UDForex, LMAX Exchange.

Así pues, querido lector, si está pensando en iniciar un negocio o bien desea mejorar el que ya tiene, no subestime la filosofía de nichos de mercado, no le defraudará, créame.

Y por supuesto, es un guiño para los inversores, ya saben que soy un ferviente apasionado de la especialización a la hora de operar y de invertir, es preferible trabajar un determinado número de mercados (con lo que los conoceremos como la palma de nuestra mano) en vez de querer abarcar todos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

2 Respuestas to “Mercado de masas o nichos de mercado? ¿Qué es mejor escoger?”

  1. José Luis Méndez 24 mayo 2013 a las 23:05 at 23:05 #

    Muy acertada exposición pero ¡qué difícil de enfocar desde el principio de la actividad! De todas formas muy agradecido por el recordatorio, siempre es bueno “re-centrar” la mira por si se había desajustado 🙂
    Un abrazo de un lector habitual desde que “te conocí” (elctrónicamente hablando) en un curso en Serenity.
    JLMendez

    • Ismael De La Cruz 24 mayo 2013 a las 23:12 at 23:12 #

      Asi es, pero nadie dijo nunca que fuera fácil, claro.

      Pero el trabajo duro con una buena planificacion previa es la mejor manera de afrontar un reyo.

      Un abrazo Jose Luis.

Puede comentar el artículo si lo desea