Ismael De La Cruz

Los temores de la Reserva Federal de Estados Unidos, ¿para cuándo el tapering?

Las preocupaciones de la FED

Las preocupaciones de la FED

 

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) tiene una serie de temores y preocupaciones en mente, hecho que también ha influido en su decisión del 18 de septiembre de no comenzar a reducir progresivamente su volumen de compra de bonos y anunciar el tapering.

¿Cuáles son esas preocupaciones?

– El riesgo de presión inflacionista, porque tendrían que dejar la política de bajos tipos de interés y comenzar a subirlos, dificultando así la recuperación económica.

– El incremento en las tasas hipotecarias.

– Que una retirada precipitada del QE3 pudiera dar al traste con la recuperación.

– El techo de la deuda del país. Si antes del mes de octubre, demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo, el país colapsará y entrará en quiebra y suspensión de pagos. Obama ya ha dicho que no negociará para aumentar el techo de la deuda y los republicanos dicen que no votarán a favor de un aumento del tope de la deuda salvo que la Casa Blanca acceda a drásticos recortes presupuestarios.

No es de extrañar que el distanciamiento de posiciones entre demócratas y republicanos en esta cuestión clave de la política fiscal del país haya pesado y mucho en la FED. Tengan en cuenta que Obama ya ha dicho que no negociará para aumentar el techo de la deuda y los republicanos dicen que no votarán a favor de un aumento del tope de la deuda salvo que la Casa Blanca aceptase drásticos recortes presupuestarios.

¿Cuándo podría anunciarse el tapering? En mi opinión, espero el proceso de reducción de compras de bonos de la FED en la reunión del FOMC de diciembre y que finalice en el segundo semestre del 2014.

Es cierto que el señor Bullard, miembro del FOMC, ha comentado ayer viernes que si tuviésemos una pequeña serie de datos macroeconómicos positivos sí podría esperarse el tapering en el mes de octubre. Este discurso no es nuevo, no en vano es exactamente el mismo que venían diciendo antes de la reunión del 17-18 de septiembre. Es una obviedad y no aporta nada nuevo al tema en cuestión. También el comentario del señor Bernanke es una frase hecha al decir que nunca dijeron que el desmantelamiento del programa QE3 fuese a llevarse a cabo este mes.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , ,

2 Respuestas to “Los temores de la Reserva Federal de Estados Unidos, ¿para cuándo el tapering?”

  1. Manuel 22 septiembre 2013 a las 21:31 at 21:31 #

    Hola Ismael, buenas noches., ves entonces una corrección a corto plazo para atacar los 9350 o los 9500. Yo creo que si todo sigue igual nada va a impedir una corrección hasta los 9000 esta misma semana para atacar los 9350 y si lo supera dispararse a los 9500 y por que no los 10000 antes de que acabe el año. Como lo ves tu???

    • Ismael De La Cruz 23 septiembre 2013 a las 10:12 at 10:12 #

      Hola Manuel.

      Imagino que te refieres al Ibex 35…

      Yo es que mientras no rompa por arriba los 9310 puntos no pienso en subidas.

      Ahora mismo todo lo que podamos decir es hablar por hablar, ya que bailaremos al son de la música de los rumores y comentarios acerca de cuándo será el tapering (octubre, noviembre, diciembre) así como del techo de deuda en USA que es en octubre.

      Mejor esperar acontecimientos y fluir con lo que suceda.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea