Ismael De La Cruz

Los riesgos que se avecinan

 

LOS RIESGOS QUE SE AVECINAN

Los mercados de renta variable, así como el euro, han decidido tomarse hoy un respiro, una jornada de transición, sin apenas movimiento ni volumen. Lateral es el adjetivo que definiría la sesión.

Y es que tal vez sea necesaria una pausa en el camino para recobrar fuerzas y energías, porque el panorama que se vislumbra en el horizonte no es precisamente muy tranquilizador.

A continuación, les comento una serie de hechos que pueden poner a los mercados en jaque… ¿mate? 

– La UE confirma que se creará una ley que obligará a las cuentas bancarias superiores a 100.000 euros a participar en los rescates financieros, siendo el caso de Chipre el precedente. Y no solo esto, también se podrá poner coto y control al movimiento de capitales.

Todo esto crea a partir de ahora una serie de temores e inseguridades entre los ciudadanos de la eurozona, ya que les va a tocar pagar parte de los rescates por culpa de la inoperancia de sus gobernantes y bancos. ¿Se imaginan cuando surjan problemas en bancos de Italia o de España?

¿A dónde puede dirigirse ahora el riesgo? Eslovenia tiene papeletas para ser el próximo Chipre. Además, Malta y Luxemburgo tienen también muchos depósitos extranjeros como le sucedía a Chipre. Así pues…

– Italia continúa sin un Gobierno sólido y estable. Cada vez la centro derecha se distancia más del centro izquierda. El riesgo radica en que una falta de entendimiento conllevaría a convocar nuevas elecciones.

– Corea del Norte y USA siguen a la gresca. Primero fueron los coreanos entrando en fase de combate para atacar bases americanas. La respuesta de USA no se ha hecho esperar y comunican que están preparados para responder ante cualquier ataque.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea