Ismael De La Cruz

Los patrones candlesticks: triple estrella y cuervos

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Seguimos con los patrones japoneses o figuras candlesticks. En este artículo veremos los patrones triple estrella y cuervos.

Triple estrella

Este patrón presenta dos variantes, una bajista y otra alcista. Veamos ambas modalidades:

– Bajista: aparece en una tendencia alcista y produce un giro o cambio de tendencia de alcista a bajista.

La pauta está formada por tres velas que son tres dojis. La primera vela es un doji. La segunda vela es una estrella doji con apertura y cierre por encima del cuerpo del primer doji.

– Alcista: aparece en una tendencia bajista y produce un giro o cambio de tendencia de bajista a alcista.

La pauta está formada por tres velas que son tres dojis. La primera vela es un doji. La segunda vela es una estrella doji con apertura y cierre por debajo del cuerpo del primer doji.

Cuervos

Este patrón presenta varias modalidades. Veamos cada una de ellas por separado porque tienen peculiaridades.

– Dos cuervos negros: es una pauta que aparece en una tendencia alcista y supone un giro de alcista a bajista.

Está formada por tres velas. La primera es blanca y de cuerpo medio o grande. La segunda vela es negra y de cuerpo pequeño o medio abriendo con hueco alcista (apertura y cierre por encima del cierre de la vela blanca). La tercera vela es negra y de cuerpo medio o grande, abriendo dentro del rango del cuerpo de la vela anterior y cerrando por debajo de la apertura de la primera vela.

– Dos cuervos con gap alcista: es una pauta que aparece en una tendencia alcista y supone un giro de alcista a bajista.

Está formada por tres velas. La primera vela es blanca de cuerpo medio o grande. La segunda vela es negra de cuerpo pequeño y abre con hueco alcista. La tercera vela es negra y abre con hueco alcista frente a la anterior vela y su cuerpo envuelve al de la segunda vela (apertura por encima de la apertura de la segunda vela y el cierre por debajo del cierre de la segunda vela) y no cierra el hueco frente a la primera vela.

– Tres cuervos negros: es una pauta que aparece en una tendencia alcista y supone un giro de alcista a bajista.

Está formada por tres velas negras consecutivas en la que cada una de ellas marca nuevos mínimos y cierran muy cerca de los mínimos del día. Cada vela abre dentro del rango de la vela anterior.

Como mayor fiabilidad se exige que la primera vela negra cierre por debajo del cierre de la vela blanca inicial.

– Tres soldados blancos: es una pauta que aparece en una tendencia bajista y supone un giro de bajista a alcista.

Está formada por tres velas blancas consecutivas que marcan nuevos máximos y cierran muy cerca de los máximos del día. Cada vela abre dentro del rango de la vela anterior.

Como mayor fiabilidad se exige que la primera vela blanca cierre por encima del cierre de la vela negra inicial.

– Tres cuervos negros iguales: es una pauta que aparece en una tendencia alcista y supone un giro de alcista a bajista.

Está formada por tres velas negras consecutivas y cada una de ellas marca nuevos mínimos cerrando muy cerca de los mínimos del día. Cada vela abre en el cierre o cerca del cierre de la vela anterior.

Como mayor fiabilidad se exige que la primera vela negra cierre por debajo del cierre de la vela blanca anterior.

¿Quiere ser miembro de nuestro Club Premium? Recibiría un regalo de bienvenida y una serie de prestaciones de interés para todo inversor serio que se precie. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. En el Club Premium ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos y los regalos que puede obtener con las ofertas y packs.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea