Ismael De La Cruz

Los patrones candlesticks: peonza y doji

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Seguimos con los patrones japoneses o figuras candlesticks. En este artículo veremos los patrones peonza y doji.

Peonza

Se trata de una vela, blanca o negra, que presenta poca diferencia o distancia entre la apertura de la sesión y el cierre de la misma, aunque eso no es obstáculo para que durante la propia sesión haya volatilidad.

Así pues, la vela presenta un cuerpo real pequeño si se compara con el de las velas precedentes. Tiene mechas superiores e inferiores mayores que el propio cuerpo real.

Esta peculiaridad es importante, ya que si no tiene mecha superior e inferior mayor que el cuerpo, no estaríamos ante una peonza, sino ante velas de cuerpo pequeño simplemente que ya vimos anteriormente.

Veamos las opciones:

– Vela negra: es una vela negra con cuerpo pequeño y mechas superiores e inferiores de mayor tamaño que el cuerpo.

La distancia entre la apertura de la vela y el máximo de la misma es superior a la distancia entre la apertura y el cierre.

La distancia entre el cierre y el mínimo es mayor a la distancia entre la apertura y el cierre.

– Vela blanca: es una vela blanca con cuerpo pequeño y mechas superiores e inferiores de mayor tamaño que el cuerpo.

Doji

Esta figura se caracteriza porque tanto la apertura como el cierre de la vela vienen a coincidir prácticamente, hecho que implica que la vela apenas presenta cuerpo o ni siquiera tiene.

Así pues, cuando no presenta cuerpo la vela viene a tener una representación en forma de cruz. Cuando sí tiene cuerpo, éste es muy pequeño o simbólico.

Por tanto, habrá que fijarse en las mechas de los doji para poder determinar a qué tipo o clase nos enfrentamos. Cuanto más largas sean las mechas de un doji más importancia tiene ésta.

Un doji indica indecisión en el mercado, ya que los precios cierran en el mismo punto en que abrieron. Que haya un doji en un movimiento lateral no es relevante, en cambio si tras una tendencia alcista o bajista aparece un doji es posible que dicha tendencia esté perdiendo fuerza. Por su parte, si aparece un doji en la zona de un soporte o resistencia éstos salen reforzados de cara a que el precio rebote al llegar.

– Doji clásico: es una vela que no presenta cuerpo y la apertura y el cierre de la vela viene prácticamente a coincidir.

La estructura viene a ser con la apertura de la vela y acto seguido marca máximos y mínimos o bien mínimos y máximos, para finalmente cerrar la vela donde previamente abrió.

En el primer gráfico tenemos el doji clásico y en el segundo gráfico tenemos tres dojis pequeños con sus tres variantes.

– Doji sepultura o lápida: en la vela la apertura y el cierre vienen a coincidir prácticamente. La principal característica es que apenas tiene mecha inferior y sí en cambio una pronunciada mecha superior.

Un doji de sepultura tras un fuerte movimiento alcista puede ser una señal de debilidad y de giro importante, de manera que podría finalizar la subida y pasar a una tendencia bajista.

– Doji dragonfly o dragón volador: en la vela la apertura y el cierre vienen a coincidir prácticamente. La principal característica es que apenas tiene mecha superior y sí en cambio una pronunciada mecha inferior.

En la recta final de una tendencia bajista indica que los mínimos marcados en la sesión no se han mantenido al cierre, por lo que la tendencia bajista se podría estar agotando y girarse a una tendencia alcista.

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos y los regalos que puede obtener con las ofertas y packs.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags: , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea