Ismael De La Cruz

Los patrones candlesticks: estrella fugaz y penetrante

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Seguimos con los patrones japoneses o figuras candlesticks. En este artículo veremos los patrones estrella fugaz y penetrante.

Estrella fugaz

Esta pauta se compone de una vela blanca o negra con un cuerpo pequeño cuya mecha inferior es pequeña o inexistente y la mecha superior es al menos 2 o 3 veces el cuerpo de la vela.

Por regla general, cuanto mayor sea la sombra superior más fiable será esta pauta.

Es un patrón que aparece en tendencias alcistas y que alerta de un posible giro o cambio de dicha tendencia alcista.

La mejor confirmación consiste en que la apertura de la siguiente vela ha de producirse por debajo del cuerpo de la estrella fugaz y el cierre también.

Penetrante alcista

Esta pauta está formada por dos velas y es un patrón de giro de la tendencia de bajista a alcista.

Aparece tras una tendencia bajista y surge una vela grande de cuerpo negro. La siguiente vela abre por debajo de los mínimos del día anterior pero cierra por encima de la mitad del cuerpo de la vela del primer día, pero no por encima del máximo (ya que si no se trataría de una pauta envolvente alcista).

En los siguientes gráficos tenemos una penetrante alcista y una penetrante bajista que también se le conoce como cubierta de nube oscura.

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos y los regalos que puede obtener con las ofertas y packs.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea