Ismael De La Cruz

Los patrones candlesticks: cuerpos reales pequeños

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Seguimos con los patrones japoneses o figuras candlesticks. En este artículo veremos los cuerpos reales pequeños.

Cuerpos reales pequeños

Al contrario que sucedía con las velas que presentaban un cuerpo real grande, aquí nos encontramos que la diferencia entre el precio de apertura de la sesión y el precio de cierre de la misma es pequeña, menor de lo habitual en cualquier otra sesión. Se podría decir que no se aprecia ningún desequilibrio o distorsión entre la oferta y la demanda.

Como es lógico, no es lo mismo comparar el cuerpo de la vela con el de las cinco velas anteriores que con las últimas cincuenta velas.

La doctrina mayoritaria se inclina por un periodo no demasiado extenso, que iría entre uno y dos meses, entre otras razones porque no conviene perder de vista que los patrones japoneses suelen tener incidencias y repercusiones principalmente para el corto plazo.

Veamos las dos opciones al respecto:

– Una vela negra de cuerpo pequeño: aparece una vela negra con un cuerpo pequeño, menor que el de las velas precedentes.

La sesión es tranquila, apenas presenta volatilidad, mucho menor de lo habitual. El máximo de la sesión suele estar un poco por encima de la apertura. Lo mismo sucede con el cierre de la sesión, que se produce ligeramente por encima del mínimo.

Importante resaltar que las mechas superiores e inferiores han de ser pequeñas, ya que si fuesen grandes (junto con el cuerpo real de la vela pequeño) estaríamos ante otro patrón de candlestick diferente que veremos más adelante, la peonza.

– Una vela blanca de cuerpo pequeño: aparece una vela blanca con un cuerpo pequeño, menor que el de las velas precedentes.

La sesión es tranquila, apenas presenta volatilidad, mucho menor de lo habitual. El máximo de la sesión suele estar un poco por encima del cierre. Lo mismo sucede con la apertura de la sesión, que se produce ligeramente por encima del mínimo.

Importante resaltar que las mechas superiores e inferiores han de ser pequeñas, ya que si fuesen grandes (junto con el cuerpo real de la vela pequeño) estaríamos ante otro patrón de candlestick diferente que veremos más adelante, la peonza.

En el siguiente gráfico tienen una comparativa gráfica perfecta para diferenciar las velas con cuerpos reales grandes de las velas con cuerpos reales pequeños.

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos y los regalos que puede obtener con las ofertas y packs.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea