Ismael De La Cruz

8 Respuestas to “Los nubarrones que se están acercando a Europa”

  1. juan camats felip 13 noviembre 2014 a las 10:58 at 10:58 #

    tengo dinero i por suerte no tengo deuda la deflacion para mi cojonuda no veo por que sea mala,, ahora bien si estuviera endeudado lo veria diferente pero no es mi caso y supongo que el de muchos

    • Ismael De La Cruz 13 noviembre 2014 a las 11:07 at 11:07 #

      Los principales efectos de la deflación son:

      – Retraso de cualquier decisión de compra: si creo que los activos están sobre valorados retraso mi decisión de compra hasta que caigan al nivel que considero oportuno. Por tanto, caída fuerte del consumo con el efecto que tiene sobre las economía y principalmente caída de bienes duraderos (aquellos bienes con plazo de vida superior a 3 años y que suponen una importante decisión para el comprador, por ejemplo automóviles).

      Es decir, si hoy una cosa vale x y se que mañana va a valer menos, no compro esperando a que más adelante me salga más barato. Este hecho provoca que los precios bajen más aún.

      – Deudas: la inflación hace que mi deuda vaya perdiendo valor con el paso del tiempo (si debo 100, dentro de un año con una inflación del 4% tendría una deuda de 96) en cambio la deflación haría el efecto contrario (si debo 100 con una deflación del 2% tendría una deuda de 102).

      Saludos

      • javier Angel costas Táboas 17 noviembre 2014 a las 14:55 at 14:55 #

        Gracias por las aclaraciones, para los que no sabemos de economía y no entendemos algunos terminos técnicos.

        Hay otra cosa que nunca se explica. Como funciona la bolsa?

        • Ismael De La Cruz 17 noviembre 2014 a las 15:47 at 15:47 #

          Igual que un mercado, relación entre compradores y vendedores, ley de la oferta y la demanda.

          Si la demanda sobre un producto (en este caso un mercado en concreto) supera a la oferta, el precio del producto sube y se encarece (en nuestro caso el activo o el mercado en cuestión sube y pasa a ser alcista). Si la oferta supera a la demanda es al revés, cae el precio.

          Saludos

  2. periplo divisAS 13 noviembre 2014 a las 15:41 at 15:41 #

    Me parece Ismael que las economías van a llegar hasta donde el artificio les deje; los americanos, tras su paso por el purgatorio, a lo que han sido siempre, ¡hasta el perjuicio que les pueda ocasionar el dólar tan apreciado lo compensan con el elevado consumo interno! después tenemos, y muy bien, a la UK, aunque ¿les hubiera ido igual con el euro?, luego a nuestra UE, cada vez dando más muestras de discrepancias (políticas, divisas, separatismos internos), con más y más medidas que no dan los resultados previstos, ¿nos vamos asemejando a Japón?, porque China, que es la segunda potencia mundial, parece que está ¿en otro mundo?.

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 14 noviembre 2014 a las 8:32 at 8:32 #

      El problema es que estamos ante escenarios nunca vividos anteriormente: países donde pueden ganar perfectamente partidos políticos que quieran salir del euro, la independencia de Cataluña, un posible QE del BCE.

      Son tantas cosas y tan inauditas, que no tenemos antecedentes, son un territorio nuevo, desconocido e inhóspito, a la vez que apasionante para los inversores.

      Saludos

  3. javier Angel costas Táboas 17 noviembre 2014 a las 14:49 at 14:49 #

    Lo siento, pero no sé lo que es un QE, y que problemas puede acarrear. Gracias

Puede comentar el artículo si lo desea