Ismael De La Cruz

¿Los mercados europeos seguirán alcistas en lo que queda de año?

Futuro Eurostoxx se mantiene alcista

Futuro Eurostoxx se mantiene alcista

 

¿Qué podemos esperar de los mercados bursátiles europeos de aquí a finales de año? En principio mantienen la senda alcista gracias a los buenos datos macroeconómicos de la zona euro, pero varios frentes acechan en el horizonte.

Mario Draghi ha confirmado ayer que los tipos de interés en la zona euro seguirán en niveles bajos el tiempo que sea necesario para que la economía se recupere.

En principio, la política monetaria del BCE será acomodaticia durante un buen tiempo ya que se espera una recuperación lenta de la Eurozona durante los próximos meses con un nivel de paro demasiado alto y con el crédito a las empresas reduciéndose.

Lo más importante de su mensaje fue que la entidad está preparada para realizar otra fuerte inyección de liquidez a 3 años (programa LTRO, que es una operación de refinanciación a largo plazo) para la banca si así fuese necesario.

La renta variable europea y norteamericana marcó  la semana pasada nuevos máximos históricos. Pero no es que las compañías estén “saliéndose”, la clave está en los bajos tipos de interés (en mínimos históricos en Europa y en USA).

El tema del techo de deuda en Estados Unidos y la fecha del desmantelamiento del QE3 (tapering) marcarán la pauta, aunque a día de hoy soy optimista.

La actividad del sector privado de la zona euro en el mes de septiembre ha consolidado la mejoría mostrada en los meses anteriores logrando su mejor nivel en los últimos 27 meses ( índice PMI de gestores de compra, que se situó en 52,1 puntos). La mejoría se debe a Alemania y Francia que volvió a crecer desde principios del año 2012.

Si trazan retrocesos Fibonacci  en el futuro Eurostoxx desde los mínimos de septiembre de 2011 a los máximos de mayo de 2013 (mínimos y máximos relevantes), verán que las caídas se detuvieron justo en el primer nivel Fibonacci, en 2494, el día 24 de junio, desde donde ha vuelto a reanudar la senda alcista con fuerza.

La tendencia sigue siendo alcista, teniendo en el corto plazo como referencia los 2850 puntos. Esto significa que mientras siga por encima de este nivel las subidas seguirán intactas.

El primer soporte se encuentra ubicado en los 2719 puntos. Presenta dos resistencias, una en 2973 y la otra en 3072, siendo ésta última un lugar a priori interesante para buscar un retroceso a la baja el día que llegue el precio.

En la sección Premium (y en la Sala de Trading) se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea