Ismael De La Cruz

Los mejores mercados de divisas para invertir ante la situación actual

Buscando los mejores pares de divisas

Buscando los mejores pares de divisas

 

Les quería plantear una pregunta. ¿Si tuviesen que apostar en una pelea de gallos, dónde lo harían, en una donde haya un claro favorito porque es más fuerte que el otro gallo, o bien en donde está todo igualado y puede ganar cualquiera de los dos? Aplicando el sentido común, en la primera opción, donde hay una diferencia de fuerzas entre los gallos, ¿verdad? Pues en los mercados financieros sucede igual y nos encontramos ahora en una situación parecida en el campo de las divisas.

Tenemos por un lado las divisas fuertes que son dos:

– Libra: la victoria del No en el referéndum de secesión de Escocia favorece a la divisa británica. A eso hay que sumar que la economía del país va mejor que en general las del resto de Europa y que seguramente en el 2015 el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés.

– Dólar americano: la economía norteamericana sigue creciendo más que la del Viejo Continente y también veremos subidas de los tipos de interés en el 2015, seguramente entre la primavera y el verano.

Y por otro lado tenemos las divisas débiles:

– Euro: las medidas anunciadas por el BCE el 5 de junio van encaminadas a depreciar la divisa comunitaria, la economía de la zona euro se está estancando y el mercado descuenta la aplicación de un programa QE.

– Yen: el Banco de Japón sigue reiterando que quieren una divisa débil para no lastrar sus exportaciones, las medidas aplicadas van en la dirección de tener un yen débil y de lograr una inflación en torno al 2%.

– Dólar australiano: el Banco de Australia tiene claro que no quiere que su divisa se fortalezca demasiado, es por ello que últimamente han lanzado el mensaje de que la moneda está un poco sobrevalorada.

– Dólar neozelandés: aumentan las posibilidades de que el Banco de Nueva Zelanda no seguirá subiendo los tipos de interés, algo con lo que ya se venía especulando hace pocos meses y por si fuera poco, un informe muestra que diversos sectores se esperan que empeoren de aquí a un año.

Bien, hasta aquí una breve exposición y repaso de la situación macroeconómica de las principales divisas, unas están fuertes y otras están débiles. A partir de estos datos hay que saber elegir bien qué pares de divisas son los idóneos de cara a invertir, no para intradía, sino para swing (no intradía).

La idea, que es muy sencilla y simple a la vez, pero que se cae en el error de no cumplirla, es buscar un pares de divisas compuestos por una fuerte y una débil. ¿Por qué? Primero porque a priori, y en teoría, es más “fácil” saber qué dirección tomará ese mercado, si al alza o a la baja. Segundo porque tiene un mayor potencial de recorrido.

Veamos las diversas combinaciones de divisa fuerte con divisa débil:

Cojamos primero la libra esterlina. Frente al dólar norteamericano no me parece el mercado más idóneo, se trata de dos gallos de pelea, cualquiera puede ganar, no hay un claro favorito, es mucho riesgo de cara a swing (no intradía). En cambio la libra frente al yen es interesante (alcista, sin debilidad en el corto plazo mientras siga por encima de 170 y sin cambio de escenario por encima de 164,90), frente al dólar australiano también (alcista, sin debilidad por encima de 1,7280 y acercándose a la resistencia en 1,9003) y frente al euro (bajista eur/gbp con soporte importante en 0,7764 y mientras no rompa por arriba 0,8035 no habrá el menor síntoma de cierta recuperación).

Ahora cojamos el dólar americano, ya sabemos que frente a la libra no interesa. Pero sí es interesante frente al euro (bajista eur/usd,  en el 2015 pienso que podríamos ver el tipo de cambio en 1,23). Frente al yen también interesante (alcista usd/jpy, la resistencia donde podríamos asistir a un rebote a la baja, al menos en el primer intento, se encuentra en 110,52, en el corto plazo, máxima fuerza alcista mientras se mantenga por encima de 107). Frente al dólar australiano (aud/usd bajista, hay un soporte interesante en 0,8694 donde podría rebotar al alza si llegase el precio y es precisamente este soporte uno de los objetivos de la caída, por arriba, las resistencias de interés se encuentran alejadas desde que comenzasen los recortes, la primera está en 0,9494 y la siguiente en 0,9707). Frente al dólar neozelandés (bajista nzd/usd, el nivel interesante de soporte se encuentra en 0,77-0,7728, de manera que conviene tenerlo presente para el día que llegue el precio porque podría rebotar al alza).

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día estos mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , ,

10 Respuestas to “Los mejores mercados de divisas para invertir ante la situación actual”

  1. Iván 29 septiembre 2014 a las 11:23 at 11:23 #

    Buenos días Ismael.

    Para divisas y indices.

    Como podemos diferenciar cuando hay que entrar en intradia y swing?

    En intradia entramos a 5 minutos y swing 60m?

    Espero hacer un curso contigo Ismael cuando puedas…

    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 29 septiembre 2014 a las 11:34 at 11:34 #

      Hola Iván

      Para intradía me gusta 5 y 15 minutos. Depende cómo esté el movimiento y la volatilidad cada día, podría servir también 60 minutos.

      Para swing me gusta el gráfico diario.

      Pero claro, swing es mínimo un día dentro del mercado, hay gente que 2 días le sirve y otros semanas y meses, de manera que el gráfico diario es para buscar más tiempo dentro y un mayor movimiento, si es para poquitos días podría servir 60 minutos.

      Saludos

  2. periplo divisAS 29 septiembre 2014 a las 19:55 at 19:55 #

    Hola Ismael,
    El comentario y pregunta a la vez te la tengo que hacer del par de los gallos (libra/dólar),
    y es porque me pillas con este par, comprado para un swing que se me va alargando más de lo que yo quisiera.
    Hemos visto, incluso con el NO escocés, que la libra no se viene arriba respecto al dólar, tuvo un arranque, pero otra vez se fue para abajo, es como si diera la sensación de que por eso mismo, porque son dos gallos, están marcando su territorio, que podría quedarse en un rango relativamente estrecho, hoy por tí, mañana por mí, y claro, como quizá vayan a ser los americanos los primeros en subir tipos, pues eso, vamos a movernos para abajo, vamos a empezar a descontarlo, y de cuando en cuando alguna subida, y así, hasta que llegue el 2015, que será la pelea de verdad, o bueno, algo un poco más serio.
    Aunque si este fuese el escenario, ideal entonces para trabajarlo ¿no crees?.

    Y una vez más, agradecerte lo amenos que haces tus artículos.
    Saludos

    • Ismael De La Cruz 30 septiembre 2014 a las 10:45 at 10:45 #

      Hola

      Muchas gracias!!

      Pues sí, es la pelea de gallos con el dólar americano más fuerte, básicamente por la mejoría de su economía y porque parece que aunque en el 2015 ambos Bancos Centrales puedan subir tipos de interés, en el caso de la FED es más claro aún, de ahí que el billete verde se aprecie y se imponga frente a todas las divisas, incluido la libra esterlina.

      De momento, en Gbp/Usd la tendencia es bajista con un primer soporte en 1,5895, aunque es pequeño, no es de los fuertes.

      La clave ahora mismo es el suelo temporal que ha formado en 1,6090. Mientras aguante por encima de esta referencia es alcista en el corto plazo, perderlo implicaría ir en busca del soporte indicado.

      Saludos

  3. Carlos 30 septiembre 2014 a las 0:30 at 0:30 #

    estdo Ismael:
    Es sabido que en lo que resta del año, el euro se desvalorizara respecto al dolar. Ahora: uno puede abrir una posición a largo tiempo (verg. a diciembre) e independientemente tradear diariamente sobre el mismo par, o es necesario tener un patrimonio importante para respaldar ese vaivén que ocurrirá en la posición alargada. fui claro?

    • Ismael De La Cruz 30 septiembre 2014 a las 10:51 at 10:51 #

      Hola Carlos

      Dos cosas sobre el tema que me comentas:

      – Para operar en un mercado al mismo tiempo operaciones intradía y operaciones no intradía, hay que ver el broker que se utiliza para ello, porque la mayoría no te dejarán, si estás largo en intradía y abres un corto para no intradía se te cierra la operación y estás fuera del mercado. En este tipo de brokers tendrías que tener dos cuentas abiertas, una intradía y otra para no intradía. En cambio, algunos brokers sí te dejan en una sola cuenta hacer todo esto.

      – En divisas la ventaja es que tú eliges el apalancamiento, de manera que no se necesita mucho dinero. Imagina que abres una posición para un tiempo, por ejemplo te pones corto en 1,27 pero el precio sube a 1,29 y cierras, son 200 pipos en contra. Pero tú eliges el apalancamiento, tú eliges cuánto dinero ganas o pierdes por cada pipo que el precio vaya a tu favor o en tu contra. Siguiendo con este ejemplo, si has elegido 10 dólares el pipo, pues perderías 2.000 dólares. Si hubieras elegido 2 dólares el pipo perderías 400 dólares, etc.

      Saludos

  4. periplo divisAS 5 octubre 2014 a las 14:16 at 14:16 #

    Hola Ismael,

    Dado el momento tan intenso al que estamos asistiendo
    en el mercado forex, por el arrastre de la gran divisa…
    ¿cuál es tu punto de vista, que nos puede quedar según estos
    condicionantes ?

    -Si damos por hecho que UK está muy fuerte, y que USA……! mejor !…

    -Si la tendencia del par GBP/USD es bajista mientras siga por debajo
    de 1,64……y ya ha roto por debajo de 1,60…

    -Si lo que iba a tirar para abajo a la libra acabó en NO, y a lo dos días
    nadie se acordaba….

    -Si la fiebre por el dólar va en aumento…..

    -Si USA toma delantera hacia el sprint de la subida de tipo de interés
    con respecto a UK…..

    ¿Qué le queda a la libra?, (y un poco de paso al euro y los demás)

    ¿esperar a que USA suba tipos y luego a su tiempo remontar?

    ¿que sea la propia América la que ponga el grito en el cielo,
    cual lo puso Draghi, y avise de que este dólAr tan apreciado les
    empieza a dolEr, para ir poco a poco depreciándolo?

    ¿o que sean los ingleses los que se adelanten y nos sorprendan
    subiendo tipos?

    ¿o bien que sean exclusivamente movimientos técnicos tales como recogidas de beneficios
    o alguna que otra confirmación del buen momento UK, y una excesiva exigencia a USA
    lo único por el momento que realmente nos vaya a quedar para aprovechar el intradía y
    así poder rascarle algún centavo al par?

    Saludos y gracias
    Alfonso

    • Ismael De La Cruz 5 octubre 2014 a las 15:43 at 15:43 #

      Buenos días

      Uff, visto así todo del tirón parece algo muy complejo, pero te lo resumo de una manera muy sencilla:

      Gbp/Usd sigue bajista. El dólar es la divisa más fuerte de todas porque se da por seguro que subirán tipos de interés en 2015 y porque su economía mejora más que la británica y esto se impone aunque Banco Inglaterra diga que también subirá tipos en el 2015. Por tanto, por macro sigue bajista Gbp/Usd.

      Técnicamente hablando, en la parte privada del blog comenté días atrás que si se perdía 1,6090 veríamos más caídas. En efecto, con la pérdida del pequeño suelo temporal de 1,6090 la debilidad se incrementó y con ello las caídas. El primer soporte que hay es pequeño en 1,5895, además de 1,6090. Mientras no rompa por arriba la zona de 1,6440 la debilidad bajista será fuerte.

      Para intradía, me gusta el soporte de 1,59-1,5904 para ver si permite aprovechar un rebote al alza.

      Así pues, por macro y por técnico está bajista y seguramente siga así lo que resta de año.

      Saludos

  5. periplo divisAS 5 octubre 2014 a las 17:55 at 17:55 #

    Pues lo bueno, si breve o sencillo, dos veces bueno.
    Está complicado el par, pero siempre hay una oportunidad
    para al menos, intentar mejorar los resultados.
    Muchas gracias por tu disposición.
    Saludos.

Puede comentar el artículo si lo desea