Ismael De La Cruz

Los hábitos correctos para tener una rutina diaria idónea

Hábito que hacen la rutina correcta

Hábito que hacen la rutina correcta

 

Hoy me gustaría hablarles de algo que considero fundamental, no exclusivo de nuestro trabajo o profesión, ya que es válido y extrapolable a cualquier ámbito o sector laboral.

Este artículo lo escribí hace tiempo para los suscriptores del blog (es gratuito). Así pues, con el permiso debido, he pensado en publicarlo también en abierto.

En la vida de toda persona es muy importante crear unos hábitos, una rutina por las mañanas, nada más levantarnos. Algunas personas pueden pensar que es una tontería, lo cual es perfectamente respetable, pero déjenme decirles que en mi opinión es todo lo contrario, y si no sigan leyendo este artículo y denle una oportunidad, un voto de confianza.

Empezar bien el día es básico para que nuestra jornada laboral sea productiva. Les voy a enumerar unos sencillos pasos que yo sigo a rajatabla cada mañana y por qué.

– En primer lugar, nada más sonar el despertador, lo primero que hago es ser agradecido. Sí, lo sé, menuda tontería ¿verdad? Pero miren, la vida es muy dura y muchísimas personas lo pasan muy mal, no tienen nuestra suerte.

Me gusta agradecer y dar las gracias por seguir vivo un día más, por tener salud (y ninguna enfermedad grave o terminal), por tener una familia, amigos, por no pasar por penurias económicas y tener un trabajo (que además me apasiona). Nunca sabemos cuánto tiempo durará esta situación, puede cambiar mañana mismo, dentro de una semana, de un mes, de varios años, dentro de mucho tiempo. Por eso, cada día que pasa, hay que dar las gracias y ser feliz por ello.

Este primer paso al levantarse ya produce inmediatamente un efecto positivo en la mente, hace que no estemos de mal humor por madrugar y veamos las cosas de otra manera diferente. Además, tan solo lleva un par de minutos, así que no hay excusas.

– En segundo lugar, respirar. Sí, también puede parecer algo curioso, pero si dedican unos 3-4 minutos a respirar correctamente, su cuerpo se activará plenamente, liberará estrés y estaremos en condiciones de afrontar toda la jornada que queda por delante.

¿Y cómo se respira correctamente? Hay varias formas, pero la que me gusta a mí es sentarse cómodamente, cerrar los ojos, estar ese tiempo sin ruidos, inspirar por la nariz lentamente unos 6-10 segundos, retener el aire unos 5 segundos y expulsarlo por la boca 6-10 segundos. Realizarlo durante unos minutos seguidos es mano de santo.

– En tercer lugar, y soy consciente de que este es el paso más difícil para muchas personas, consiste en realizar un poco de ejercicio aeróbico (correr, andar, nadar, bicicleta estática). Con realizar al menos y como mínimo 30 minutos es suficiente y a ser posible con el estómago vació (se permite tomar un café sólo, sin nada).

Como entenderán, al estar aún sin desayunar, implica que la intensidad del ejercicio es moderada, no intensa. Por si fuera poco, al realizar ejercicio en ayunas supone que el cuerpo ha de obtener la energía de los depósitos acumulados de grasa, de manera que sirve fantásticamente para adelgazar o para mantener la forma física.

– En cuarto lugar, es el momento de relax, entrar en el baño, darse una ducha tonificante y posteriormente, aprovechando el agua caliente y el vapor, afeitarse. Aunque usted tenga la suerte de trabajar en casa o ese día no tenga que salir a la calle, hágalo. Es un ritual, ha de crear el hábito, aparte de que se sentirá persona.

Y no solo eso, insisto, aunque trabaje en usted en casa, tras la ducha y el afeitado, perfúmese y vístase, no se quede en pijama ni en ropa de casa.

– En quinto lugar, llega el momento del desayuno, la comida más importante del día (ya saben el dicho de desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo), aunque eso no significa que haya que atiborrarse.

Cada persona es un mundo, de manera que no soy nadie para decir lo que han de comer, pero sí algunas pautas generales: el desayuno ha de contener más hidratos simples que proteínas. Por ejemplo, un poco de cereales sin azúcar, una pieza de fruta y un café con leche está bien. Se puede alternar la fruta por zumos naturales hechos en casa, los cereales por barritas energéticas, se puede tomar también un sándwich con lonchas de pavo o queso fresco, o bien tostadas con tomate, un poquito de aceite y jamón serrano.

El caso es no quedarse con hambre, aportar al cuerpo todos los nutrientes y la energía necesaria para estar al 100%.

Pues bien, este es mi ritual cada mañana, no tiene por qué ser el mejor para ustedes, pero como guía general les puede servir.

Foto cortesía de Free Photo Bank

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4 Respuestas to “Los hábitos correctos para tener una rutina diaria idónea”

  1. Alex 4 abril 2015 a las 3:29 at 3:29 #

    Muy buen articulo Ismael lo voy a poner en practica.

    Gracias

  2. Manuel 5 abril 2015 a las 16:34 at 16:34 #

    Hola Ismael,

    Artículo sumamente interesante, buenos consejos. Por curiosidad, ¿Se levanta y acuesta siempre a la misma hora y qué práctica deportiva realiza a diario? Esto es algo que me cuesta, llevar una regularidad.

    ¿Cuándo se sienta ante el ordenador a trabajar?

    Gracias de antemano.

    Manuel

    • Ismael De La Cruz 6 abril 2015 a las 10:36 at 10:36 #

      Hola Manuel

      Muchas gracias!!

      Me acuesto tarde, sobre las 00:30-1:00 ya que me quedo leyendo o viendo una película. Me levanto temprano, a la misma hora, a las 7.

      Entreno a diario, bicicleta, pesas, y también ando bastante. la constancia y la disciplina es clave.

      Sobre las 7:30-7:40 ya estoy en las pantallas.

      Saludos

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