Ismael De La Cruz

Los fantasmas de Inditex, efecto divisas, resistencia, conflicto Rusia y Ucrania

Inditex puede sufrir el conflicto Rusia y Ucrania

Inditex puede sufrir el conflicto Rusia y Ucrania

 

Inditex realizó un split en la proporción de cinco nuevas acciones por cada acción antigua. Con el split la compañía realiza una división de acciones de cara a incrementar el número de acciones y tener mayor liquidez en Bolsa. Por tanto, con este split se divide cada acción que posea un inversor en cinco acciones, se divide el precio también. No supone ningún problema porque el inversor no pierde con esta operación. Por ejemplo, si las acciones cotizaban a 120 euros, tras el split cada acción pasaría a 24 euros.

La compañía ganó en su primer trimestre fiscal (de febrero a abril)  un 7,3% menos que en el mismo trimestre un año antes. Y es aquí donde entra en escena el tema de las divisas, porque claro, diversificar geográficamente está muy bien, pero en ocasiones también tiene sus problemas, como por ejemplo la depreciación de las divisas de algunos países donde Inditex se ha instalado, como es el caso del yen japonés, el real brasileño y el rublo ruso, con depreciaciones del 11%, 22% y 18% respectivamente.

Hay un tema que todo inversor en Inditex debería de saber y ser consciente de ello. Se trata del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que tendrá repercusiones negativas en las economías de la eurozona. Pero Inditex sería una compañía que podría verse especialmente afectada si las tensiones se recrudecen, principalmente porque su sector sería castigado, llegando a afectar a la cuenta de resultados.

Así pues, teniendo en cuenta este riesgo potencial y que Inditex acumulaba una fuerte subida desde hacía tiempo, es normal que muchos inversores hayan aprovechado para hacer caja y recoger beneficios.

El primer momento fue claramente cuando se llegó a la resistencia de los 23,75 euros (ya hay que hablar con la adaptación de los precios actuales tras el split), un nivel creado el pasado mes de noviembre y que fue en enero de este año cuando se activó la posibilidad de cortos (ventas) al tratarse de una resistencia, a priori, interesante. la bajada fue interesante, un 15,80% en dos meses.

El segundo momento ha surgido recientemente con el empeoramiento de las tensiones en el Este de Europa, sobre todo cuando se ha abierto la veda de las sanciones. Por parte de la Unión Europea, prohibir a los bancos rusos acceder a los mercados de capital europeos.  Por parte de Rusia, prohibir importaciones agrícolas de los países que les han impuesto sanciones (durante un año), incluso prohibición de que aviones de la Unión Europea y de Estados Unidos utilicen el espacio aéreo ruso.

Técnicamente hablando, desde el inicio del mes de julio está bajista. Se acerca a su primer nivel de soporte situado en los 20,10 euros, un momento en el que habría que estar atentos, ya que si no es capaz de contener las caídas, el escenario empeoraría. siguiente soporte en los 17,98 euros.

Cuando sea capaz de romper por arriba los 22,95 euros recuperará la fuerza y podrá atacar la nueva resistencia de los 23,85 euros.

Tags: ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea