Ismael De La Cruz

Los esteroides están salvando a los mercados de renta variable

Shutdown

Shutdown

 

La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en nueve meses, algo esperado dentro del actual contexto del cierre del Gobierno Federal del país. Se esperaba una lectura en torno a 76,5 y finalmente salió en 75,2.

El shutdown sigue inquietando a los inversores y consumidores, muchos rumores, muchas palabras y filtraciones, pero hasta la fecha nada en claro y el tiempo sigue corriendo y cada vez queda menos para el 17 de octubre, fecha límite para que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo para elevar el límite de deuda del Gobierno.

Se estima que aunque ahora mismo se resolviese el problema en cuestión, el daño ya ha comenzado a producirse: se han perdido 0,2 puntos porcentuales del crecimiento del producto interior bruto de la economía norteamericana en el cuarto trimestre del año.

Es cierto que el republicano John Boehner propuso un aumento temporal de la capacidad de endeudamiento del gobierno hasta el 22 de noviembre a cambio de que Obama aceptase dialogar acerca de cuestiones fiscales. Pero los demócratas siguen insistiendo en que no van a negociar bajo amenazas y chantajes, de manera que hasta que no vuelva a abrir el Gobierno y se eleve el límite de deuda, no habrá diálogos.

Oro y shutdown

Oro y shutdown

 

 

Para que vean en qué punto estamos y la gravedad del asunto, miren el gráfico (pinchen sobre él y se amplía) del señor Alasdair Macleod.

¿Y la renta variable subiendo pese a todo? Sí, el motivo es sencillo y llevo comentándolo tiempo: la renta variable europea y norteamericana sube por el efecto de los esteroides, así de sencillo es el tema. Mientras no anuncie la Reserva Federal el comienzo de la reducción del volumen de compra de bonos (tapering), los mercados de renta variable seguirán en las zonas altas.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea