Ismael De La Cruz

Los efectos de los esteroides en los mercados bursátiles

Esteroides para los mercados

Esteroides para los mercados

 

Disociación entre la salud de las economías y la evolución de los mercados bursátiles, esa es la cuestión.

¿Pero no se suponía que los mercados son el termómetro de las economías, que anticipan la realidad? Sí, en condiciones normales, pero no es precisamente este el caso.

Cuando se altera, de manera artificial, el estado de las cosas, no podemos esperar que el desarrollo de las mismas sea el tradicional, el que estamos acostumbrados a ver.

¿Qué sucede cuando a un deportista que está en baja forma y por el que nadie apuesta, se le inyecta esteroides? Pues que su rendimiento se dispara, de manera artificial, pero se dispara, alcanzando metas y logros que sin esa ayuda sería del todo imposible conseguir. Gracias a esa ayuda artificial, la gente vuelve a apostar por ese deportista.

Pues lo mismo sucede con los mercados. Las economías estaban mal y con los QE de los Bancos Centrales se ayudó artificialmente a los mercados a subir y marcar máximos, pero la realidad, las economías, es otra cosa.

Un QE es un conjunto de medidas encaminadas a generar dinero y ponerlo en circulación para comprar determinados activos financieros como deuda pública a instituciones financieras, así los bancos utilizan ese dinero que han recibido del Banco Central para  para comprar nueva emisiones de deuda al gobierno.

Claro, cuando un deportista se dopa con esteroides anabolizantes, asume un riesgo, en este caso para su salud. En el tema del doping en los mercados mediante el esteroide QE el riesgo se llama inflación, se incrementan las posibilidades de que los precios se encarezcan. De momento este efecto secundario no ha dado la cara, de momento.

Japón ha sabido jugar muy bien sus cartas. Precisamente lo que el país nipón necesita es crear inflación para cerrar el periodo deflacionista que dura 14 años, y de paso con el QE mata dos pájaros de un tiro, porque también debilita su divisa, el yen, favoreciendo a su sector exportador. Los resultados no se están haciendo de rogar y se aprecian los primeros síntomas de animación económica e inflacionista.

¿Qué sucederá cuando se retiren el QE3 de USA? en primer lugar decir que eso significaría que las autoridades monetarias ven signos reales y fiables de aceleración económica, es como quitar la respiración asistida al paciente que ya puede respirar poco a poco por sí mismo.

Pese a que acabar con el QE3 es por una buena razón, los inversores saben que los mercados dejarán de tener esa ayuda artificial y no tendrán la misma inercia alcista, con lo que muchos cerrarán sus compras para hacer caja y los que están en liquidez se apresurarán a especular adoptando posiciones de cortos (ventas).

Como resultado, lo normal sería asistir a caídas en los mercados de renta variable norteamericana, contagiando a los europeos. También el dólar se vería favorecido, con lo que veríamos caídas en el euro/dólar.

No deja de ser cuanto menos curioso que un hecho positivo como ver signos fiables de una recuperación económica (tras un largo periplo sumidos en la más profunda de las crisis) sirva precisamente para todo lo contrario, para desanimar a los inversores.

Paradojas de los mercados bursátiles. Pero ya saben, nadie dijo que en este sector 2+2 tenga que ser 4 necesariamente.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea