Ismael De La Cruz

Los CoCos son las nuevas Preferentes, qué son y qué riesgos tienen

El peligro de los CoCos

El peligro de los CoCos

 

Hay un dicho popular que dice que si me engañas una vez la culpa es tuya, pero si me engañas una segunda vez la culpa es mía. Pues bien, convendría tenerlo presente con los CoCos tras el tema de las Preferentes y todo lo acontecido con los inversores.

Fíjense que a primeros del año 2011 escribí un breve artículo en el blog advirtiendo de que los CoCos tienen más riesgo que las Preferentes y las Subordinadas. Pinchar aquí para leerlo

Los cocos se han convertido ahora en la nueva arma de la banca para recapitalizarse gracias a sus clientes ahora que las Preferentes están “fuera de juego”.

Los CoCos son deuda subordinada perpetua que se puede convertir en acciones, es decir, son deuda de la entidad que los emite y que se convierte en acciones si se cumplen una serie de requisitos.

El problema radica en que en caso de quiebra, el titular del CoCo será el último en cobrar. Además no existe plazo temporal, de manera que el emisor puede oponerse de manera indefinida a devolver el dinero. Y conviene saber también que el inversor que compró un bono puede sufrir cambios o modificaciones en el producto adquirido, ya que al ser convertible lo que se adquirió como bonos puede pasar a ser acciones.

La idea a tener en cuenta es que si el titular del CoCo desea recuperar el dinero invertido tiene que vender las acciones, y eso ya le supone un riesgo de pérdidas, por no hablar de que si el capital del banco se reduce antes de la conversión en acciones, el precio del producto también lo hará, con lo que se sufrirán pérdidas.

Como pueden ver, es un producto complejo y de riesgo solo “aconsejable” para ahorradores cualificados, es por ello que se ofrece y se comercializa a partir de 100.000 euros.

La ventaja de los bancos con los CoCos es que les mejoran el margen de solvencia y de capital, algo interesante de cara a las pruebas de test estress que se realizan en Europa. El nivel que determina la conversión en acciones se produce cuando el ratio cae del 5,12% en España (en Europa suele ser el 8,25%).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

6 Respuestas to “Los CoCos son las nuevas Preferentes, qué son y qué riesgos tienen”

  1. OBIS 12 agosto 2014 a las 10:03 at 10:03 #

    El juez admite la querella del partido UPyD contra Bankia( PP + PSOE + IU + CCOO + UGT ), por las preferentes

    http://www.huffingtonpost.es/2013/06/10/el-juez-admite-la-querell_n_3414383.html

    • Ismael De La Cruz 12 agosto 2014 a las 12:09 at 12:09 #

      Lo que importa, al margen de imputar y castigar a los responsables, es que los afectados recuperen su dinero, eso es lo primordial. A ver si con el tiempo tenemos buenas noticias.

      Saludos

  2. OBIS 12 agosto 2014 a las 10:04 at 10:04 #

    Los comunistas repúblicanos de IU se enfadan porque el juez Andreu le pone a las órdenes de UPyD en el caso Bankia ..

    http://querella-bankia.es/2014/07/01/iu-se-enfada-porque-el-juez-andreu-le-pone-a-las-ordenes-de-upyd-en-el-caso-bankia/

  3. Pepe 1 septiembre 2014 a las 19:35 at 19:35 #

    Buenas tardes Ismael, a ver si tu como analista y broker ya que he leido practicamente casi todos sus artículos y me parece una persona con gran conocimiento y me sacas de una empanada mental que me he creado yo mismo ya que no lo puedo entender.
    La consulta va relacionada a unos Bonos Corvertibles en acciones del Banco Popular los cuales tienen una valor nominal por título de 1000€ con un tipo de interes al 7% anual con liquidaciones trimestrales y el valor de la conversión es de 17,85 € por acción (56 acc. por titulo) y lo que me ha sorprendido es que en el mercado secundario están cotizando estos titulos al 33% de su valor nominal .
    Me podria dar una explicación al respecto.

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 2 septiembre 2014 a las 9:19 at 9:19 #

      Hola Pepe

      Lo primero que hay que tener en cuenta es que los bonos convertibles en acciones pueden ser de conversión libre o de conversión obligatoria.

      En el primer caso, el titular del bono convertible tiene el derecho a convertir el producto por un número determinado de acciones en los períodos o ventanas de liquidez. Si la rentabilidad asociada a la acción es menor que la del bono, el titular mantendrá el bono en su poder mientras que si es mayor, convertirá el bono por el número de acciones acordadas en el contrato.

      El segundo caso, se pacta una fecha en la que el titular está obligado a convertir sus bonos en acciones a un precio pactado en el contrato. El problema es que este precio acordado sea mayor que la cotización del momento de conversión, ya que el inversor perderá dinero en con dicha conversión.

      Realmente, comprar bonos obligatoriamente canjeables implica adquirir acciones de la entidad. La principal diferencia respecto a comprar los títulos en Bolsa radica en que los bonistas reciben intereses y los accionistas se embolsan dividendos.

      El problema es que los bonos convertibles cotizan en el mercado secundario y son títulos con baja liquidez, donde es muy difícil encontrar contrapartida en este mercado o, en el mejor de los casos, se puede encontrar comprador asumiendo un fuerte descuento sobre el valor nominal. Además, es normal que la cotización caiga en el mercado secundario si tenemos en cuenta que cae y está bajista la tendencia de las acciones del Popular en el mercado “normal”.

      El riesgos de este producto es que el inversor no recibirá la rentabilidad prometida en caso de que no existiera beneficio distribuible, es decir, el banco emisor entrara en pérdidas o decidiera no atender a la remuneración por cuestiones de liquidez y solvencia. Además, el propio Banco de España podría exigir la cancelación del pago.

      Saludos

  4. Pepe 2 septiembre 2014 a las 13:36 at 13:36 #

    Buenos dias Ismael , gracias por la aclaración ya que he comprobado que ayer cotizaban a un 375% por debajo del valor de la conversión (4,71 valor actual -17,85 valor de la conversión) y realizados los cálculos de los intereses cobrados y los futuros la acción saldría a un precio de 12,97 por acción.
    Te agradezco nuevamente la aclaración.
    Un cordial saludo.

Puede comentar el artículo si lo desea