Ismael De La Cruz

Los catalizadores de Europa del Este, ¿por qué suben los mercados hoy?

Escenario de los mercados

Escenario de los mercados

 

La soga aprieta, pero no llega a ahogar. Celebrado el referéndum en Crimea, un acto no reconocido por la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN, llega el momento de analizar la situación y lo que nos puede deparar el futuro más próximo. ¿Por qué no caen los mercados tras el resultado del referéndum?

Por un lado, por el pacto de no agresión alcanzado por Rusia y por Ucrania mediante el cual hasta el 21 de marzo Moscú se compromete a no atacar las zonas militares que tiene Ucrania en Crimea.

Por otro lado, porque seguramente Occidente no responderá militarmente, en todo caso vía sanciones económicas. Este punto es importante porque el peor escenario posible para los mercados financieros sería un conflicto militar abierto, hecho que hasta hace muy poco cobraba bastante protagonismo (aunque hay que decir que no está descartado al 100%, simplemente es improbable, pero no imposible).

En tercer lugar, porque era un secreto a voces que ganarían con bastante facilidad los partidarios a unirse con Rusia en oposición a los que deseaban la Constitución del 92. Por tanto, no ha sido una sorpresa. El viernes les comenté que la reacción de los mercados no vendría precisamente por el resultado que arrojase el referéndum, sino más bien por el hecho de que si el resultado es la incorporación de Crimea a Rusia, las probabilidades de sanciones económicas a Putin se incrementarían bastante y de producirse oficialmente,este hecho sí podría hacer caer más aún a la renta variable mundial.

En efecto, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón ya han comenzado a hablar de sanciones. Pero ésto también lo sabían los mercados, se llevaba hablando durante toda la semana en los medios de comunicación, y ya saben que una cosa son las palabras y otra muy diferente los hechos y la realidad.

Los mercados de renta variable europea y norteamericana, pese a las caídas de la pasada semana, mantienen intacta su fortaleza alcista. El futuro Eurostoxx sigue por encima de los 2914 puntos y el futuro S&P500 por encima de los 1733-1736 puntos. Respecto al Ibex 35, los 9680 puntos (para el corto plazo) y los 9230-9240 puntos.

Así pues, cualquier caída que se produzca pero respetando estas referencias, son solo recortes dentro de un escenario técnico alcista.

El euro sigue con su fuerza alcista. Me gustaría resaltar que tener una divisa demasiado fuerte implica incrementar aún más si cabe el riesgo deflacionista que atraviesa la eurozona, máxime cuando el IPC de febrero se situó en el 0,7%, bajando una décima respecto a enero, en lo que supone cinco meses seguidos en el que permanecemos por debajo del 1%. Por tanto, un euro fuerte prácticamente obligaría al BCE a tener que adoptar medidas adicionales y el euro frente al dólar se acerca a la zona de 1,40-1,42 en la que estimo que Mario Draghi actuaría.

En el corto plazo, Eur/Usd sin ninguna debilidad mientras siga por encima de la zona de 1,38.

En los Informes Premium se actualizan estos mercados cada semana con análisis técnico y macroeconómico, enfocándolos para un escenario tanto intradiario como swing (no intradiario).

Foto cortesía de Free Photo Bank

6 Respuestas to “Los catalizadores de Europa del Este, ¿por qué suben los mercados hoy?”

  1. vicente caballero sanchez 17 marzo 2014 a las 16:26 at 16:26 #

    querido ismael, aunque yo no entiendo mucho de esto, ni de interpretar, mi vivion es distinta. la tuya es la correcta probablemente, y tienes razon en todo lo que dices, la mia es diferente. todo esto de crimea rusos obama etc es ruido, el mercado se mueve por su lado, esto es ruido, a interpretar como indique el momento. me explico, posiblemente el mercado lleve 5 años subiendo y esta en maximos historicos, posiblemente deba corregir, si debe corregir, lo haran de forma controlada, no van a regalar el dinero eso esta claro, y lo haran de la forma que lo estan haciendo, bajadas, justificadas con crimea y subidas para saltar los stops de los cortos con la excusa de un acuerdo en crimea, o que ya se ha descontado la semana pasada, o lo que quieras. las interpretaciones son a gusto del consumidor pero el mercado como siempre se dice es soberano, el que manda, manda el precio a pesar de guerras o de lo que sea, es ruido, o puede ser un gato muerto.. tecnicamente exista algo asi.. no? pues asi lo haran. si en los cot del eurodolar los pequeños estan en maximos historicos cortos el euro seguira subiendo, indefectiblemente hasta echarlos de sus posiciones cortas, luego hablara draghi, para echarlo abajo, diciendo que hay deflaccion, como tu bien dices, pero no la hay ahora?… lo mismo de lo de crimea, pero el riessgo de guerra (que no la habra) porque los rusos son muchos rusos, y hay muchos en rusia… y como vamos a tirar los mercados ahora que estan tan bien subiendo y subiendo son corregir.. en fin como nos va con las exportaciones con el euro asi? el italiano esta esperando que se lo solucionen los mercados, el dolar esta en minimos de hace tiempo, soporte, soporte y espera que haya un rebote, y si no hablara para que en un dia (como la semana pasada) afloje un poco y luego vuelva, porque si lo del euro es una onda 3 se ira mas arriba con o sin draghi, con o sin deflaccion, con o sin ayuda del dolar. y no hara nada, porque la energia le sale muy barata, por decir algo, aunque los exportadores estan que trinan, pero eso da igual… excusas hay para todo querido ismael. posiblemente este equivocado, pero el mercado o llamado mercado no lo comprendemos porqueno tenemos suficiente informacion del mismo, de dentro de los insiders, de los fondos, de los que meten y sacan muchos millones de golpe y lo mueven. mira hy, el sp cayo a 1834 creo ayer, pues ha subido casi 30 puntos, porque el dato insustrial ha sido muy bueno, ahora venderan en cuanto crean que han ganado suficiente, o yo lo haria claro… en fin se absolutamente cierto que estoy equivocado, pero me gusta, espero me perdones, todo lo hago con el mayor delos respetos a tu pagina, entiendelo como una opinion, perdona el rollo
    un abrazo

    • Ismael De La Cruz 17 marzo 2014 a las 19:18 at 19:18 #

      Hola Vicente.

      No hay nada que perdonar, al contrario, me encanta que los lectores aportéis y yo poder participar en los comentarios.

      Tienes razón en lo que dices, porque si bien es cierto lo que comentas de que las manos fuertes hacen lo que quieren, no es menos cierto que un buen análisis de lo macro y de lo técnico es ideal para saber hacia dónde reaccionarán y se moverán los mercados (en las divisas ni te cuento, es utilísimo).

      Por tanto, es cierto que los fuertes mueven los mercados a medio plazo un poco a su antojo, pero dentro de ese espectro, de ese rango de movimiento, es donde los inversores terrenales debemos de movernos.

      Próxima estación interesante: esta semana la reunión de la FED. Se admiten apuestas, yo la mía la tengo más o menos clara 🙂

      Un abrazo

  2. vicente caballero sanchez 17 marzo 2014 a las 19:55 at 19:55 #

    jejejejeje gracias ismael. mira el escenario del viernes, resumiendo, teniamos, referendum en crimea, con invasion desde hace dias de los rusos. divergencia importante de macd en semanal, con fallo de macd, esto importante desde mi punto de vista, y futuro del vix en 21, con estructura bajista del mismo. ese fue el cierre, con un ratio put/call de 69 aproximadamente, que no indicaba mucho miedo, pero que podia predisponer a rebote pequeño hoy. el finde advertencias de obama, sanciones, etc etc, abre ayer, y cae nuestro sp a 1834, dos segundos, desde ahi, sube como un cohete y sigue hoy, el futuro del vix cae y la estructura del futuro pasa a ser alcista. el referendum de crimea sale que casi todos quieren irse con los rusos, putin encantado de la vida, obama cabreado, dice que va a poner sanciones, pero solo a 21 personas, supongo que por ir a una manifestacion, he llamado a los 21 y estan que se mueren de miedo y de risa y tratan de decir que es bueno para europa… jejejejejeje, de risa hombre. es ruido, pura y llanamente ruido, le dan la vuelta cuando y como quieren, no corrigen desde hace 5 años, y corregiran cuando convenzan a todo el mundo que esto no caera nunca, entonces abrairan con hueco a la baja y lo tiraran de entrada mucho, haciedo saltar por los aires stops etc y embolsandose la pasta de los pequeños. luego volveran a comprar cuando decidan que la correccion ha llegado asu fin. el viernes lso bottom top cruzaban al alza los cortos alos largos, adx etc etc y hoy tenemos otra cosa. ismael, que lo respeto, pero que no me cuenten que es por crimea, crimea les importa un bledo, y los rusos otro. es la excusa a la que agarrarse para explicar lo que te explico. el miercoles habla yellen, estan con un paro del 6,7 y tenian quellegar al 6,5 los datos no son muy buenos, a pesar de los pyrrolls de hoy, de los no pyrrols de la semana pasada… no son tan buenos como lo esperado, por lo tanto creo que lo dejaran igual que esta, no creo que quiten otros 10000, en ese caso, el dolar que esta en minimos de meses subiria, lo que no les conviene por consumo interno y por exportaciones, y el mercado se les caeria o corregiría, yo siendo yellen no quitaba ni un duro mas, y que siga la fiesta. ya buscaremos excusas.. y ya daremos explicaciones. ese es mi pequeño estudio y mi pequeña aportacion con datos tecnicos, lo que invitaba a posible correccion, no? y el euro, cuando le parezca al italiano, dira algo por sorpresa como es habitual en el para parar la posible onda 3 del euro, porque si se va a los 1,42 pues ya ves y al 1,60 pues que quieres que te diga, como estan los que tienen que exportar, pero dice que el petroleo le sale mucho mas barato… jejejeje en fin no reimos un poco….. y vemos los acontecimientos. ah! si lo tiran, lo haran por la noche, comenzara a caer el dow…. a pesar del buen dato de hoy, y si no es buen dato lo hacen ser, y si es necsario ya lo corregiran el mes que viene que no hace efecto. los malos datos antes hacian subir cada vez mas el sp, y los buenos relativamente menos… sorprendente verdad? hasta cuando la farsa? hablaran de burbuja? la pincharan? ahi te dejo eso, puedes opinar ismael. ismael, esto es un mercado?
    un abrazo

    • Ismael De La Cruz 18 marzo 2014 a las 10:37 at 10:37 #

      Hola Vicente

      La FED ya ha suprimido de su mensaje la relación desempleo-medidas monetarias. El 6,5% ya no será tan tenido en cuenta como decían anteriormente. La economía norteamericana no termina de despegar y así es imposible subir tipos y eliminar al 100% el QE3.

      En principio, lo normal es que recorten otros 10.000 millones de dólares del programa de compra de bonos, dejándolo en 55.000 millones. Mañana a las 19:00 se sabrá y a las 19:30 hablará Janet Yellen.

      Saludos

  3. vicente caballero 18 marzo 2014 a las 11:56 at 11:56 #

    cierto, asi es, aun asi, el dato del 6,5 cuando quieran lo ponen y punto, no hay problema, luego lo corrigen como otras cosas si es necesario al mes siguiente, pero no se si les interesa que el dolar suba, si suben tipos el dolar subira, y no se no se sie stan por la labor de exportaciones …. mira ahora el dato del euro, los empresarios lo ven mal o muy mal, el euro despues de hacer varias limpias de stops sigue en el mismo sitio…. son unos genios.
    no me has comentado nada de mi pequeña disertacion sobre el escenario del viernes que escribia arriba, la parte tecnica. gracias de todos modos

    • Ismael De La Cruz 18 marzo 2014 a las 12:45 at 12:45 #

      El ratio Put/Call sigue por debajo de 1, y el Vix se encuentra en niveles razonables y de no peligrosidad. Ambas cuestiones muestran que la tendencia alcista sigue vigente y que las caídas se produjeron dentro del contexto alcista.

      De todas formas, al margen de esto, la clave principal viene marcada por el hecho de que ningún mercado de renta variable en Europa o en USA ha perdido algún nivel importante o zona niveladora.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea