Ismael De La Cruz

Los Bancos Centrales insisten en sus mensajes

Bancos Centrales

Bancos Centrales

 

A principios de la semana, comenté en Twitter y en mi blog que “no hay nada mejor para los mercados bursátiles que salir un ratito un miembro de un Banco Central y empezar a decir obviedades”. Es un hecho contrastado, curioso pero real como la vida misma.

Parece que los inversores necesitan dosis de tranquilidad suministradas por los funcionarios de estas entidades, aunque el contenido de los discursos no aporte absolutamente nada nuevo que no se sepa ya. Pero funciona.

El Banco Central de Europa sigue reiterando su manido mensaje de que su actual política monetaria seguirá activa todavía por bastante tiempo. El mensaje es que las medidas de estímulo del BCE y los bajos tipos de interés seguirán vigente.

Eso sí, de nuevo la advertencia o aviso de que son los Gobiernos los que han de hacer todo lo que sea necesario para reactivar sus respectivas economías, ya que el BCE no va a estar toda la vida cubriendo las espaldas, aparte de que la política monetaria en sí misma no produce un crecimiento verídico de la economía.

La Reserva Federal de los Estados Unidos continúa repitiendo que mientras no haya signos evidentes de la recuperación de la economía del país y la tasa de desempleo baje al 6,5%, se mantendrá el QE3 (algo que podría suceder a mediados del 2014), aunque a finales de año podrían comenzar a reducir el volumen de compras.

El Banco de Inglaterra no quiere ni oír hablar de encarecer el precio del dinero. Además, advierte de que los bancos del país se verían afectados por una subida de los tipos de interés.

El Banco de Japón está muy pendiente del crecimiento de los precios, ya que una debilidad en este sentido le podría llevar a prestar medidas monetarias adicionales el 11 de julio, principalmente de cara a lograr el objetivo de un 2% de inflación.

El hecho es que es una realidad que las economías de Estados Unidos y de Japón están mejorando. Así pues, ahí tenemos los primeros resultados tras aplicar las medidas de estímulo la Fed y el BOJ.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , ,

Una respuesta to “Los Bancos Centrales insisten en sus mensajes”

  1. Juan 28 junio 2013 a las 23:38 at 23:38 #

    ¿La diferencia entre un “split” y una “ampliación de capital liberada” es que la primera es obligada para el accionista y la segunda nos permite elegir entre dos opciones ( vender los derechos y por consiguiente diluir nuestra participación o ejecutar nuestro derecho)?

    Saludos!

Puede comentar el artículo si lo desea