Ismael De La Cruz

Los 28 mejores consejos a la hora de hacer trading

money

 

Si me lo permiten, les voy a enumerar una serie de consejos. Es la piedra angular que todo inversor serio que se precie ha de tener en su mente y en sus inversiones en los mercados financieros.

– Todo sistema de inversión o estrategia ha de estar basado en un hecho objetivo, en una premisa sólida y equilibrada. Eviten fundamentos abstractos, subjetivos y complejos de entender.

– Simplifiquen, no busquen el Santo Grial porque no existe, de manera que intenten utilizar estrategias sencillas de entender y de aplicar, que cuando genere una señal no tenga que ser interpretada, que sea muy claro y limpio todo.

– Siga el orden. No se salte pasos. Si no tiene aún claro cómo entrar en el mercado, no pase a estudiar cómo salir o cómo gestionar el riesgo. Vaya quemando etapas y fases.

– Los mercados no son estáticos, sino que evolucionan. El trader ha de ser como un camaleón, adaptarse a los cambios es la diferencia entre sobrevivir o morir. Estén atentos a los cambios de los mercados y reajusten o adapten sus estrategias operativas a todo ello.

– Diversifiquen, no pongan todos los huevos en la misma cesta. Diversificando minimizan el riesgo de la inversión. La diversificación puede ser entendida de dos formas:

* Invertir con las mismas estrategias en varios mercados diferentes (si son diferentes y opuestos mejor aún).

* Invertir en un solo mercado pero con varias estrategias diferentes (tendenciales y contra tendenciales).

– Ajusten la temporalidad de los gráficos según el timming de sus operativas y sus horizontes temporales. Si van a realizar scalping no usen gráficos de 60 minutos, si van a realizar trading intradía no usen gráficos de ticks, etc.

– Por una operación mala no salten de timming. Es decir, si han entrado por el motivo que sea utilizando el gráfico de 15 minutos y se ha girado en contra, no pasen a mirar un gráfico superior confiando que ahí verán algo que les diga que no pasa nada, que se girará a favor. Se entra y se sale (para bien o para mal) con el mismo gráfico temporal.

– Hay un dicho que reza que cualquier sistema de trading es rentable si se lleva a cabo una correcta gestión del riesgo. Pues yo añadiría entonces que una mala gestión del riesgo arruina el mejor sistema de trading.

– Utilicen las demos de los brokers sólo para aprender perfectamente el funcionamiento de la plataforma (lanzar órdenes, modificarlas, anularlas, colocar un stop, etc). Nunca como barómetro para saber si ya están listos para operar en real.

– Sólo se aprende a operar con dinero real. Es mucho mejor, créanme, aprender operando en real con muy poquito dinero que con dinero ficticio.

– Como en cualquier trabajo, pónganse un horario y respétenlo estrictamente. Sólo se trabaja y se opera dentro de ese horario. No sean esclavos ni ludópatas.

– Las estadísticas dicen que el 80% de los inversores pierden el dinero que tenían destinado para operar en el primer año de actividad y que el 95% fracasan. Es decir, sólo el 5% logran ganancias consistentes y viven del trading.

¿Esto qué significa? Principalmente dos cuestiones:

* Que la psicología es el 80% del éxito, el 20% restante es el conocimiento y la experiencia. Si no sirven mentalmente para esto mejor que abandonen.

* Que la metodología técnica y la filosofía que siguen para invertir no es la correcta. Si todas las ovejas de un rebaño son pastos de los lobos, las siguientes que vayan por el mismo sendero serán también asaltadas y devoradas, solamente aquellas que eligen un sendero o camino diferente logran vivir.

– Lleven un cuaderno de trading. Esto ha de ser su biblia. Anoten cada día las operaciones que realizan (dónde entran, dónde salen, dónde colocan el stop, porqué entran, por qué salen, día, hora, mercado, sensación, comentario). Cada fin de semana cojan el cuaderno y lean todo lo que escribieron durante la semana. No se imaginan ustedes lo que llegarán a aprender de ustedes mismos, sus errores, miedos.

Tendrán, de una forma natural y objetiva, una visión perfecta de lo que hay que mejorar y cómo.

– Los stops loss o stops de pérdidas siempre se colocan, nunca han de ser mentales. Nada más lanzar la orden de entrada ha de lanzar el stop. De esta manera estarán cubierto ante eventualidades externas (se va la luz, se va internet, falla el ordenador) e internas (se les olvida que están dentro del mercado, sucede algo y el precio se nos gira bruscamente en contra).

Los stops mentales, en primer lugar no evitan todos estos riesgos descritos. En segundo lugar, cuesta mucho ejecutarlos, aunque en la cabeza tengamos muy claro dónde debemos de cerrar la operación si llega el precio, la mayoría de las veces estaremos tentados de aguantar un poco más, asumiendo un mayor riesgo y con ello mayores pérdidas.

– Tengan en cuenta el slippage. El slippage es la diferencia entre el precio de entrada que se quiere y el precio real que finalmente les da su broker. Imaginen que tienen pensado comprar en 5,20, stop en 5,10, objetivo en 5,30 (paridad riesgo/beneficio 1:1). En cuanto llega el precio a 5,20 entran, pero puede ser que hayan obtenido la entrada en 5,21 ó en 5,22 (sobre todo si la orden de entrada es a mercado), con lo que la rentabilidad riesgo/beneficio ya no es 1:1 puesto que según esa entrada y el stop y el objetivo, ustedes irían a por un objetivo de 8-9 puntos pero arriesgando 11-12 puntos.

– Un stop jamás se mueve, salvo en un caso y lo veremos enseguida. En efecto, si han calculado correctamente la gestión de riesgo de una operación y la rentabilidad/riesgo (que nunca baje de 1:1), el stop, una vez lanzado, no se modifica.

Tan solo hay una excepción a esta regla. Que vayan ganando x dinero en la operación y conviertan el stop de pérdidas en stop de ganancias (stop profit, stop win, stop ganador). Por ejemplo, compran en 5,20 con stop en 5,10. El precio comienza a subir y ya va por 5,32. Pues modifican el stop subiéndolo de 5,10 a 5,22, de manera que si el precio bajase y llega a 5,22 no es una operación perdedora, sino ganadora. A medida que el precio vaya subiendo, deberán de ir subiendo el stop ganador y esa operación únicamente se cerrará cuando salte el stop.

– Piramidar es una técnica muy interesante, pero sólo si se utiliza correctamente, ya que en caso contrario es sencillamente nefasta, la ruina. Piramidar ha de realizarse cuando el precio va a nuestro favor y se va ganando en la operación. De esta manera, si compramos en 5,20 con 4 contratos y ahora el precio ha subido a 5,30, podemos añadir otro contrato más.

Jamás se debe de Piramidar cuando se va en negativo, lo que se conoce como promediar a la baja. Muchos inversores lo hacen porque así van mejorando el precio promedio de entrada, pero es que cada punto o céntimo que se vaya el precio en contra la pérdida es mucho mayor. Por ejemplo, se compra en 5,20 con 4 contratos y el precio ha bajado a 5,10, con lo que metemos 2 contratos más de compra.

– Si intenta coger un cuchillo que está cayendo, lo más normal y lógico es que se corte y se haga daño. Si un mercado está cayendo con fuerza es momento de estar vendido (corto), para comprar es mejor esperar a que llegue a algún soporte sólido. No se compra sólo porque algo cae con fuerza pensando que es barato ahora. Lo que es barato hoy puede ser caro mañana.

– Si se pierde el tren se espera tranquilamente sentado en la parada de la estación a que llegue el siguiente y nos montamos. Si un mercado comienza a volar al alza y no hemos estado atentos y por tanto no pudimos entrar, nunca hay que correr detrás de ese mercado, porque seguramente llegaremos tarde y compraremos al final de la subida.

– ¿Avaricia, miedo? Son las peores cualidades de un inversor. Ambas son los extremos de una balanza, extremos opuestos que le llevarán a perder su capital.

– El capital es la herramienta en este trabajo. Sin capital se acabó el juego, game over. Proteja ante todas las cosas su capital y seguirá teniendo oportunidad de aprender a operar con éxito.

– Disfruten del trading y de invertir. Como todo en la vida, si no disfrutan con lo que hace, si sólo lo hace por obligación y por necesidad económica, mal futuro les auguro. Salgan a la cancha y disfruten, diviértanse, los resultados vendrán por sí solos.

– Asuman y reconozcan sus errores, no echen balones fuera. El ser humano tiende a responsabilizarse únicamente de lo positivo, nunca de lo negativo. Cuando ganamos una operación somos muy buenos, somos la leche de buenos. Cuando perdemos una operación no es culpa nuestra, es que el mercado está manipulado, es que algo ha pasado en el mundo, es que ha sido la mala suerte. Asuman que esta es una profesión de riesgo, donde las probabilidades, los números y las matemáticas tienen un peso muy fuerte, donde no se puede ganar el 100% de las veces, donde la clave reside en que cuando perdamos asumamos la pérdida como lo que es, una pérdida, no pasa nada, ya llegará la ganancia.

– Operen a favor de la tendencia y solamente en contra de ella cuando el precio llegue a un nivel potencialmente interesante para buscar un rebote, como puede ser un soporte sólido, un nivel Fibonacci, etc.

– Antes de entrar en una operación no se pregunten cuánto pueden ganar, pregúntense cuánto pueden perder y si se lo pueden permitir. Si la respuesta es afirmativa entren, si la respuesta es negativa no entren.

– Si el mercado está lateral, apenas se mueve y sus sistemas de trading no genera ninguna señal de entrada, no entren. Entretengan a la mente, que no se aburra, ya que si se aburre acabarán entrando por entrar y ya saben qué sucede en esos casos.

– No se vuelvan ludópata, esto es un trabajo, una profesión, no un juego. El profesional lo que hace es que calcula las probabilidades matemáticas (apalancamiento, gestión de riesgo, estrategia de entrada, riesgo/beneficio) y sólo entra cuando los números y las matemáticas están a su favor.
Si sobre operan, el único que ganará dinero y estará muy feliz será su broker.

– Operen con un bróker serio y profesional.

Conozca el nuevo PREMIUM (pinche aquí para ver la presentación), una sección pensada para todo inversor serio que se precie: señales de trading, cartera de inversión, análisis (acciones, divisas, índices), informes técnicos y macro de los mercados, cartera de fondos.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags:

2 Respuestas to “Los 28 mejores consejos a la hora de hacer trading”

  1. Donato Dos Santos 8 octubre 2016 a las 1:34 at 1:34 #

    Son interesantes sus artículos. Y leerlos me generan muchas preguntas. Yo me inicio en el trading. Pero opero con poco dinero real y volúmenes mínimos con el fin de experimentar, aprender y entender como funciona el mercado. Y sus aportes me han resultado de muy buena ayuda.

Puede comentar el artículo si lo desea