Ismael De La Cruz

Llegó el día del Yen, ¿y ahora qué?

 

Y LLEGÓ EL DÍA DEL YEN

La paciencia es una fruto que crece en el árbol de la virtud y no crece en el jardín de todo el mundo.

Con esta frase podría resumir lo que ha sido esperar a hoy, día 4 de abril, fecha que desde hace unos meses les venía exponiendo como el día de la depreciación del yen, el día donde veríamos volar al euro/yen y al dólar/yen.

El yen está experimentando hoy su mayor caída en más de 17 meses tras el anuncio del Banco de Japón y las medidas de estímulo que aplicará para devaluar su moneda. 

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda intensificará las compras de bonos mensuales para luchar contra la deflación que lleva asolando a la economía nipona más de 10 años.

El Gobierno y el Banco tienen tres objetivos: reducir el rendimiento de sus bonos, depreciar el yen, alcanzar el objetivo de inflación. 

Teniendo en cuenta que el país tiene tipos de interés, como quien dice, en el 0%, el Banco de Japón tiene menos margen de maniobra, por lo que apuesta por la compra de activos de cara a inyectar liquidez en el sistema, algo que no es nuevo, en varias ocasiones lo hizo el pasado año.

Como resultado, lo previsto: yen depreciándose y el rendimiento de los bonos a 10 años en niveles bajos de hace muchos años.

En principio, mi planteamiento que les llevo exponiendo es que con el nuevo Gobierno y con el nuevo Gobernador, el mes de abril podría ser una cita importante para sentar las bases de un nuevo debilitamiento del yen y por tanto de una subida en el euro/yen y dólar/yen.

El Eur/Jpy (swing no intradía) presenta fuerza alcista mientras siga por encima de la zona de 119,10. Si logra romper por arriba el importante nivel de 127,76 (ver gráfico) tendrá continuidad al alza.

A los titulares de una hipoteca multidivisa (HMD) en yenes les diría que esperen a ver si este mes de abril puede romper los 127,76 puntos y de esta manera continuar con la senda alcista y verse favorecidos en dichas hipotecas.

Tags: , , , , , , ,

2 Respuestas to “Llegó el día del Yen, ¿y ahora qué?”

  1. marc casas 10 mayo 2013 a las 13:17 at 13:17 #

    Hola tengo la hipoteca en jpy.La moneda esta hoy 1,31 canvio a euro yo pedi 190.000 en estos momentos mi deuda es de 206780 euros me abajado cerca de 98559 euros que hacer canvio a euro?

    • Ismael De La Cruz 10 mayo 2013 a las 16:06 at 16:06 #

      El euro/yen está ahora mismo en 132 y debería de seguir subiendo.

      Yo aún no cambiaba, el yen seguirá debilitándose.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea