Ismael De La Cruz

Limitación / prohibición del alquiler de viviendas vacaciones, cesión al lobby

Limitación/prohibición alquiler viviendas vacacionales

Limitación/prohibición alquiler viviendas vacacionales

 

Cuando se cede a los intereses de un lobby, mal asunto para los ciudadanos y la sociedad en general. Pues bien, recordemos y actualicemos un episodio que ya les comenté hace unos meses.

He leído en varios medios estos días acerca de la nueva normativa para el arrendamiento de viviendas vacacionales y que la inmensa mayoría de la Comunidades Autónomas están llevando a cabo la restricción del alquiler a turistas.

La verdad es que no es un tema que deba de sorprender a nadie a estas alturas. ¿recuerdan el artículo que escribí el 24 de mayo advirtiendo de todo esto? Les comenté que las Medidas de Flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas dejaba en manos de las Comunidades Autónomas la regulación del alquiler de viviendas de particulares con duración temporal pequeña, de  manera que los alquileres de temporada ya no estarían regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Les expuse que como resultado, los ciudadanos tendrían muchísimas más dificultades para poder alquilar libremente su vivienda, pasando las CC.AA a ser muy intervencionistas.

Todo esto obedecía a que como los hoteles no estaban ganando dinero debido a la crisis económica, acudieron quejándose al Gobierno y acusando de sus males y de una competencia desleal a los ciudadanos que alquilan alguna vivienda en verano o en Semana Santa.

Les puse un ejemplo para alquilar una vivienda en Andalucía. Sólo podrá alquilar su vivienda si tiene como mínimo tres viviendas para alquilar en el mismo edificio o urbanización. En otras CC.AA los requisitos son aún más duros.

¿Qué dos conclusiones les resumí?

– Miles de ciudadanos cuya principal fuente de ingreso, en muchos casos la única, van a pasar a no tener ingresos económicos por no poder alquilar libremente su vivienda para que los hoteles sí puedan ganar dinero.

– Asistiremos a barrios y zonas literalmente vacías.

Y en esto que llega Madrid, más chula que todos (que para lo que le interesa es más liberal que nadie y para lo que no es super intervencionista) y dice que van a prohibir totalmente el alquiler de viviendas para vacaciones.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

27 Respuestas to “Limitación / prohibición del alquiler de viviendas vacaciones, cesión al lobby”

  1. Luis 13 diciembre 2013 a las 14:20 at 14:20 #

    Hola Ismael, como siempre totalmente de acuerdo. Yo resido en baleares y aquí es totalmente prohibido alquilar el apto para vacaciones, ahora eso si, si tienes un chalet lo puedes alquilar. Mí caso es que tengo un apartamentito de 45m2 que no puedo ir a vivir porque tenemos un hijo y el apto es de una habitación. Pago la hipoteca de este apto, mas un alquiler donde vivimos, así que la única opción que tenia de poder mantenerlo era alquilarlo en vacaciones y ahora no se puede, me han jodido bien. Vender no se puede porque nadie compra ,lleva dos años a la venta, bueno si pongo de mi bolsillo 50.000 igual si lo vendo¡.Y un alquiler para todo el año, podría, pero ya hubo un inquilino que me dejo varios meses sin pagar y me destrozo el apto.
    No me importaría que me exigieran unas condiciones pero que me den la posibilidad de alquilar. No, lo fácil es prohibir en vez de regular y como siempre el mas perjudicado el ciudadano de a pie.
    Un saludo
    Luis

    • Ismael De La Cruz 13 diciembre 2013 a las 17:02 at 17:02 #

      Así es Luis, no se legisla ni se gobierna con la cabeza, el ciudadano siempre sale indefenso, perjudicado y cada día más hastiado de lo que tenemos.

      Saludos

  2. Alberto 13 diciembre 2013 a las 18:59 at 18:59 #

    Sin duda me parece una medida totalmente inconstitucional, es una vergüenza que te tengan que decir cuando puedes o no alquilar tu casa a alguien. Sinceramente espero que alguien apele a esta nueva norma…

    Por cierto Ismael, mirate ésto: http://www.20minutos.es/noticia/2005160/0/electricas/luz-subida/tarifa-deficit-supremo/

    • Ismael De La Cruz 13 diciembre 2013 a las 19:21 at 19:21 #

      Pues así están las cosas por muy irracional e injusto que nos parezca. Parece que continuamos con el menoscabo de la libertad mediante normas jurídicas que no son acordes a los tiempos que corren, pero claro, mandan los lobbys, no lo olvidemos nunca.

      Respecto al enlace que has puesto, ya sabes qué significa eso: más subidas en el recibo de la luz.

      Saludos

  3. Ismael De La Cruz 22 enero 2014 a las 10:59 at 10:59 #

    Vamos a ver, en respuesta general a estos últimos comentarios.

    Ese no es el enfoque de mi artículo. Mi crítica se dirige a las personas particulares como cualquier ciudadano que tiene otra vivienda y en vez de dejarla cerrada que le ocasionaría gastos (seguro de la casa, tasa de basura, IBI, comunidad, consumo mínimo de luz, agua y gas) decide alquilarla.

    Pero dicho alquiler ha de ser forzosamente por más de 1 año. Pues bien, siguiendo con el ejemplo anterior, no se puede alquilar el piso por ejemplo en Semana Santa, en Navidad, o en las zonas que hay playa por ejemplo una quincena o un mes.

    Además, no mezclemos aquí el tema turístico o de extranjeros. Estoy hablando de alquilar una casa a españoles (que son los que en la inmensa mayoría de las ocasiones lo hacen).

    ¿Hacen ruido? Si yo contase la de ruidos y jaleos que meten dueños de sus propias casas…. Salvajes y maleducados hay en todas partes por desgracia.

    Por último, quien alquila un piso 1 semana , 1 quincena, 1 mes, desde luego quiere aprovechar el tiempo, lo que significa que estará fuera del piso el 90% de las ocasiones, acudiendo generalmente a dormir.

    Saludos

  4. Jimena 22 enero 2014 a las 18:13 at 18:13 #

    A mi me gustaría saber porque los propietarios que alquilan viviendas turísticas nunca lo declaran y no pagan los correspondientes impuestos. ¿No será que la Señora Aguirre y Botella tienen muchos pisos turísticos alquilados? y por esto no les interesa que cambie la situación y se prohiban estos alquileres. Ya se sabe que en la Comunidad de Madrid los ricos son intocables y los demás a tomar por el saco.

    • Alfonso 22 enero 2014 a las 18:49 at 18:49 #

      Estas propietarias de apartamentos turísticos que aquí mencionas vive en una zona buena de Madrid lejos de borracheras y pataleos, forrándose a costa de la tortura de otras personas que intentan dormir para poder trabajar. No todos los turistas son familias, como dicen ellas, calmadas y educadas. Más bien son familias-patera (ciento y la madre se meten en un piso-hotel). Solo con tener un hotel-patera de estos en el piso de arriba y al lado es suficiente para saber lo que es sufrir una tortura diaria… encima parece ser que los “malos” de la película son los molestados. Asco de país.

  5. ¿¿y quien se preocupa de los vecinos afectados?? 22 enero 2014 a las 18:18 at 18:18 #

    Los nuevos pisos turísticos generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos. “Viene o no viene la policía por problemas relacionado con ruidos y aunque les multe con pequeñas cantidades, no sirve de nada porque se van al día siguiente”. En “España” es uno de los muchos problemas de un país sin justicia. En otros países de nuestro entorno se controlan los pisos patera para turistas. En Suiza u otros países de nuestro entorno se presentaría la policía a la primera fiesta y el multón que caería a los propietarios o alquiladores seria enorme y lo mas probable es que fueran echados a la calle y no les autorizarían más a que se pueda llevar a cabo este negocio vacacional y de diversión en edificios residenciales. Solo con decir que no se pueden poner lavadoras ni hacer ruidos después de las 22:00 horas.

  6. Ismael De La Cruz 22 enero 2014 a las 18:35 at 18:35 #

    Leyendo el principal argumento de las personas que se oponen al alquiler de viviendas de cortas temporadas (menos de 1 año): “es que son muy ruidosos y molestos”. Debe de ser que quien alquila 1 año o más es mejor persona para convivir.

    Se critica el alquiler por ejemplo de una quincena o un mes en verano aduciendo que eso molesta mucho a los vecinos (curioso porque quien alquila en verano está el santo día fuera del apartamento, en la playa por la mañana y la tarde, comiendo en la calle y paseando de noche), en cambio no se dice nada del alquiler a estudiantes todo el año, que eso si que molesta a los vecinos con las fiestas contínuas los fines de semana.

    Se dice que quien alquila bajo esta modalidad no declara a Hacienda, argumento curioso también porque quien no quiere declarar no lo hará ni en un alquiler a 1 mes ni en un alquiler anual.

    Pero claro, las personas que no tienen una segunda vivienda que no se vayan de vacaciones con su familia e hijos por ejemplo en verano, porque un hotel 15 días saldría a una familia de 4 miembros por unos 4.500-6.000 euros (dependiendo de hotel y zona), sin contar que han de comer y cenar todos los días en restaurantes.

    Y con esto se cierra el tema de este artículo, porque el spam y además repetitivo no está autorizado.

  7. Rosa C. 22 enero 2014 a las 19:15 at 19:15 #

    yo he sido victima del ruido de departamentos turísticos y de la dejadez y desidia del Ayuntamiento, absolutamente incompetente para solucionar mi caso. Una vivienda encima de la mía, cuya propietaria alquilaba los 5 departamentos de la vivienda a 10 parejas, 2 por habitación. Alquilaba a turístas, estudiantes y de todo lo que venía… He tardado 3 años en conseguir el cierre de la actividad ilegal a través de sentencia judicial favorable. La dejadez e inoperencia de ayuntamiento queda manifiesta pues a lo largo de 18 denuncias no hizo nada de nada. Nuestro querido Ayuntamiento solo les sirve a los sátrapas de turno para dejarles seguir alquilando departamentos turísticos en edificios de vecinos a cambio de enormes comisiones. Me refiero a los políticos que actualmente mandan, los que mandaron y los que mandarán, que se siguen forrando y manteniendo sus injustificados privilegios. Deseo de todo corazón que en mes y medio los echemos a todos a su casa. Todos los departamentos turísticos tienen que estar en un edificio entero con recepción, y no con vecinos que viven en el edificio. Los hoteles para turistas deben pagar impuestos, y se les tienen que hacer inspecciones. Es rarisimo que a los departamentos turísticos no se les pueden hacer inspecciones y puedan campar a sus anchas molestando a personas que solo pedimos poder descansar en nuestras humildes casas. Los alquileres de departamentos turísticos en edificios de vecinos están en mano de los poderosos de siempre (constructores, bancos, politicos), que son los que tienen la mayoría de los pisos por eso no quieren que se paguen impuestos. Hasta hay incluso algunos dueños de hostales y hoteles que tienen pisos patera para turistas y estudiantes alquilados de esta manera, y no quieren que se prohiban por las grandes sumas de dinero negro que se mueven al final del mes.

  8. Pilar 23 enero 2014 a las 11:46 at 11:46 #

    Leyes mas duras!!! por favor, no se pueden aguantar las noches sin dormir!!!. Para los ruidos y molestias de los grupos turistas,vecinos ruidosos, pisos patera, pisos de estudiantes, con fiestas continuas un día si otro no… lo mejor sería que la policía cumpliera con su trabajo y a las llamadas vecinales se presentaran en los pisos, hoteles o donde sea y fundieran a multas a los borrachuzos, o mejor aún, se los llevaran a dormir a comisaria dándoles un par de bofetones. ¡Lo que está fallando en España son las normas y las leyes! la policia al primer escándalo debería presentarse allí en el “piso turistico”, llevarse a todo el mundo a comisaría, hacerles pasar una noche de calabozo y meterles un multazo (de 30.000 euros o más) a cada uno de los clientes, a los propietarios de los pisos y a las empresas de turistas. Asi se acabaría con el ruido y molestias. Decir de los apartamentos turísticos que al ser “negocios hoteleros” se deben de separar de las viviendas residenciales, tanto en el turismo de playa, como en el turismo urbano de las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Ibiza, Malaga etc). Los turistas tienen mentalidad “vacacional”, llevan una vida diferente a las personas que residen habitualmente en una finca y se tienen que levantar al día siguiente para trabajar. Los alquileres para el turismo se tienen que prohibir en fincas de vecinos y poner todos estos “hoteles” en un edificio destinado para tal uso. Si son hoteles “low cost” alejar estos alojamientos para turistas de discoteca, fuera de la población o cerca de algún alto cargo del Ayuntamiento para que allí armen escandalos sin limites

  9. Pilar 23 enero 2014 a las 11:48 at 11:48 #

    El concepto de “vivienda” solo puede significar, morada, habitación, hogar, y excluye cualquier otro uso comercial como el “turístico”.

  10. Agustina 23 enero 2014 a las 18:25 at 18:25 #

    Las personas que están de acuerdo con este tipo de alquiler turístico , es evidente que no han tenido en su piso de arriba a ocho inglesitas de despedida de soltera borrachas como piojos y bien calzadas con poderosos tacones, u ocho Holligans celebrando su derrota, sin horario alguno, o diez estudiantes con fiestas día si, día si o reuniones familiares interminables en cualquier momento del día y de la madrugada con 3 o 4 familias o más , LA CONVIVENCIA EN UN MISMO EDIFICIO DE CIUDADANOS CON TURISTAS ES INADMISIBLE.

    Los turistas deben de estar encima de las casas de los que alquilan este tipo de “hoteles” y de la gente que esta de acuerdo con este tipo de alquiler (políticos, banqueros, constructores, intermediarios, algunos dueños de hostales y hoteles etc.) para que escarmienten y conozcan lo que es molestia.

    Las personas que están de acuerdo con este tipo de alquileres turísticos, son los que se lucran y se llevan el dinero negro que cobran de la renta. El administrador de nuestra finca estaba compinchado con el propietario constructor, que alquilaba este tipo de hoteles turísticos, y que era el que mas coeficiente tenia de la comunidad y le daba dinero bajo cuerda, sin nosotros los vecinos saber nada. Nos decía que el no podía hacer nada, que había consultado al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y que no hacia falta licencia ni ningún tipo de autorización, para realizar esta actividad de diversión y tan molesta dentro de nuestra comunidad. Por parte de los propietarios hay mucho interés en que se puedan seguir alquilando este tipo de apartamentos, por que se llevan mucho dinero negro sin ningún tipo de control.

  11. Jose 24 enero 2014 a las 11:01 at 11:01 #

    ¿Alguien se ha preguntado alguna vez que opinan los vecinos colindantes y los que viven debajo de los alquileres turísticos?
    En mi finca hay dos “apartamentos turísticos” y descansar es cosa del pasado…. Libre economía si! Definitivamente! Pero tus derechos empiezan donde acaban los míos, y no entro en las obligaciones. Estoy de acuerdo con los que aquí opinan que los hoteles se tienen que separar de las viviendas. Los turistas tienen mentalidad de vacaciones.

    Para mí no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. todo es lo mismo. Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días.

  12. Ismael De La Cruz 24 enero 2014 a las 11:23 at 11:23 #

    La práctica del spam es una cosa fea y si además no se cuida el tema de las IPs y otras cuestiones, es muy descarado, y llevo 14 años con el blog como para no saber un poquito de este tema.

    Así pues, no se van a publicar comentarios que sean spam.

  13. Oscar 24 enero 2014 a las 12:17 at 12:17 #

    Puedo decir solo de lo que he visto. En España es una verguenza. Le hacen mobbing a los vecinos, discapacitados, “viejitos” de Madrid para poner pisos turísticos. Mal!! Por otro lado en Alemania, la cosa es mucho más seria, a la primera de quejas se le precinta a uno el piso. Hay un respeto al inquilino que está muy lejos de lo que tenemos en España. Y, lo más importante, no se defrauda a hacienda como lo hacemos en España
    Dicho eso, las leyes están para ser cumplidas. Si no las hay, falla el estado. O sea, si uno no tributa por esa ganancia, hay que punir.

  14. Benito56 24 enero 2014 a las 17:58 at 17:58 #

    ¿y los derechos de los vecinos que tienen que soportar a los turistas? siempre alquilan apartamentos a gente que está por civilizar, hacen muchísimo ruido, destrozan cosas, en fin molestias sin parar. Se alojan ciento y la madre en los hoteles y el propietario está muy tranquilo haciendo caja donde quiera que viva y los que vivimos en esos edificios con viviendas turísticas a aguantar los desmanes de esos turistas y sus derechos. Parece que deberes no tienen nunca, ni ellos ni los propietarios.

  15. Madrid Barrio de las Letras 24 enero 2014 a las 19:26 at 19:26 #

    Lo que más deseo es que los alquileres turísticos sean fuera de viviendas de vecinos y tengo una duda que quiero plantear aquí buscando un poquito de ayuda. en mi bloque (que es una comunidad de vecinos) del centro de Madrid hay dos apartamentos que están siendo alquilados como alojamientos turísticos por noches sueltas (como si fuera un hotel o una pensión) a través de una empresa del sector que los gestiona. Es algo muy molesto y ruidoso por el trasiego de personas distintas que entran y salen del bloque y del piso, por no hablar de ruidos en la madrugada y comportamientos incívicos (suelen ser grupos de amigos y grupos de familias que vienen a Madrid de fiesta o por vacaciones, no es una vecindad normal). Mi duda es si legalmente se tiene que contar con la autorización de los vecinos en junta para poder utilizar los apartamentos para alquiler turístico de este tipo o si cada propietario tiene libertad para ceder su casa a una empresa de este tipo y alquilar de esta forma. No sé si la comunidad tiene que dar el visto bueno. Si es así se me complica el asunto puesto que el dueño de los hoteles tiene la mayoría de los coeficientes y es un constructor mafioso que rehabilita edificios catalogados “sin licencia” con amigos en el Ayuntamiento y que solo le importan sus intereses económicos… No entiendo como nuestros gobernantes nos dejan con este problema a los vecinos. Espero vuestra ayuda. Muchísimas gracias de antemano.

  16. Mirella 24 enero 2014 a las 20:08 at 20:08 #

    No me extraña que no encuentre alquileres baratos. Con 600 euros que gano al mes de sueldo, solo puedo pagar como mucho 200 euros de alquiler.

    “y si un mismo piso de unos 30 metros cuadrados en el turismo urbano genera entre 400 y 800 euros al mes con un alquiler convencional pero puede reportar de 1.800 a 3.000 euros si se alquila temporalmente a turistas. y este suculento negocio está llevando a muchos propietarios políticos y constructores a no renovar los contratos de sus inquilinos para sacar al mercado sus apartamentos de alquiler por días…”

    No pienso volver a alquilar pisos de vacaciones. No quiero alimentar más la nueva estafa o burbuja inmobiliaria. Siempre ganan “robando” los de siempre!!!!
    Si nadie alquilara viviendas turísticas estoy segura que los alquileres convencionales bajarían de precio.

    • Alejandro 25 enero 2014 a las 19:36 at 19:36 #

      Yo también soy una víctima más de esta estafa “mal llamada crisis” a mi me comunicaron hace unos días que no me renovarán el alquiler del piso donde resido hace 12 años y por el que pago 360 euros al mes.
      He recorrido diversas inmobiliarias del barrio y en todas me he encontrado con una negativa. “me dicen que no hay pisos de alquiler que yo pueda pagar, que todos son por días o semanas” para turistas. los vecinos no podemos competir con este floreciente negocio.
      Lo único que he encontrado que merezca la pena es a 600 euros por mes (por 30 metros cuadrados), y me resulta inasequible.

    • Esperanza 26 enero 2014 a las 18:05 at 18:05 #

      Si nos unimos y nadie alquilamos viviendas turísticas estoy segura que los alquileres convencionales bajarán de precio y podemos hacer temblar los cimientos especulativos de los políticos, constructores y banqueros. Así haremos caer su nueva burbuja inmobiliaria y todas salir ganando. ¡Unamos nuestras fuerzas, en beneficio de tod@s!

      • Ismael De La Cruz 26 enero 2014 a las 18:40 at 18:40 #

        No tiene absolutamente nada que ver.

        Los alquileres van a seguir subiendo como es normal. El descenso de los precios de los pisos incrementa la demanda del alquiler, hecho que se traduce en subidas en los alquileres, subidas que todavía van a continuar y seguir durante varios años.

  17. Mario 25 enero 2014 a las 10:32 at 10:32 #

    El turismo español no va bien entre otras razones por culpa de la propia Administración española, que permite en grandes ciudades la apertura de pensiones, hostales, apartamentos turísticos ó no¿? y un largo etc. Ninguno de estos tiene licencia de apertura, pasa inspecciones de hacienda, la de turismo, la de sanidad, legionella, trabajo, etc…..a esta golfada como la denominamos. ¿turismo de calidad tambien o pensiones con encanto? A ver si nos dejamos de paños calientes, se llama a las cosas por su nombre y se actua con rigor en estos casos de flagrante ilegalidad. Los demás estan pagando los impuestos de estos ilegales en todos los sentidos. Además estos pisos turisticos molestan a los vecinos de las comunidades de propietarios y es fundamental que estos alquileres no se mezclen con viviendas residenciales y se legalizen en bloques completos. ¡Mi casa la quiero sin ruido y para descansar!

  18. R. Perez 25 enero 2014 a las 11:49 at 11:49 #

    El problema viene cuando una zona residencial insertan una explotación hotelera .
    No deberían permitir alojamientos turísticos en zonas residenciales, pero los ayuntamientos miran para otro lado de la parte que sí se enteran, por sus propios intereses ante las rentas tan suculentas que sacan de estos alquileres turísticos . El resultado es una subida astronómica del precio del alquiler en esa zona y sus habitantes no pueden mantener unas cuotas de “eternas vacaciones” y se tienen que marchar. El tejido social del barrio queda destruido: deja de ser un barrio donde vive gente y se convierte en complejo turístico. Y los turistas tienen una extraña tendencia a pensar que el alquiler que han pagado les da derecho de uso libre de todo el complejo turístico. ¿Mi experiencia? Madrid-centro. que se ha convertido en un meadero de turistas borrachos en vacaciones, un rincón donde el ruido y las fiestas hacen difícil dormir. Estudiantes y jovenes, molestos y guarros que van de marcha por esas calles. Turismo familiar y de grupos de amigos (extranjeros, españoles…), sin recursos económicos que para evitar gastos comparten pisos u hoteles de pocos metros con otras dos o tres familias, u otros dos o tres grupos de amigos más con las consiguientes molestias vecinales…

  19. Isabel 25 enero 2014 a las 16:58 at 16:58 #

    Todos los que tenemos un piso en un edificio residencial sabemos perfectamente que nuestras fincas están llenas de hoteles ilegales. No estoy de acuerdo con que se acepten apartamentos turísticos ” individuales ” en una comunidad de vecinos de renta tradicional pues a nadie le gusta tener extraños en su edificio y siempre los clientes no son de lo mas agradables que hay, cuando sabemos que continuamente vienen a Madrid mucho turismo joven solo para fiesta nocturna y mucho turismo familiar sin recursos económicos que para evitar gastos comparten pisos-hotel de pocos metros cuadrados con otras dos o tres familias dentro de un hacinamiento severo, y no en las mejores condiciones. Creo que lo mas oportuno sería aceptar bloques completos con eso se evitarían muchos problemas de ilegalidad, calidad y seguridad .

  20. Luis 26 enero 2014 a las 11:46 at 11:46 #

    La crisis no puede servir de justificación para todo. Pero al parecer hay excepciones, porque los rendimientos de estos alquileres, la mayoría en dinero negro, suponen un alivio para algunas economías domésticas, que no parecen ser las más castigadas al disponer de dos o más inmuebles en propiedad (politicos, banqueros,constructores, dueños de hoteles y hostales etc.). Empezamos por aquí y al final, si vamos apurados a final de mes, tampoco cotizaremos a la Seguridad Social ni pagaremos el IVA. Cuestión de prioridades, o de supervivencia. No creo que la situación sea buena para nadie pero por mucho que se este pasando mal no excluye a nadie de no pagar impuestos de lo que se gane y trabajar legalmente. A mi también me gustaría pagar menos pero creo que no es excusa . Si todos fuéramos así mal iríamos o peor . Si algo no es correcto desde mi punto de vista con estas “webs” es que permiten la comercialización sin garantía alguna. Estoy de acuerdo en que se debería concentrar la oferta de apartamentos en bloques turísticos sin viviendas residenciales para evitar molestias a comunidades de propietarios.

  21. Ismael De La Cruz 26 enero 2014 a las 18:44 at 18:44 #

    Parece ser que la gente escribe sin leer lo que se les comenta. Si esos son todos los argumentos que se les ocurre a los señores del spam, normal que el gobierno ni nadie les escuche.

    Quedan oficialmente cerrados los comentarios en este artículo, el spam que lo hagan en otros lugares. .