Ismael De La Cruz

Libre comercio frente a proteccionismo, un debate vigente hace varios siglos

Libre comercio frente a proteccionismo

Libre comercio frente a proteccionismo

 

Un debate que es bastante antiguo pero que hoy en día sigue de plena actualidad es proteccionismo frente a libre mercado. ¿Cuál de las dos opciones es la ideal en los tiempos actuales? Las discusiones vienen del siglo XVI-XVIII. En este periodo surge también el concepto de la riqueza de la nación, hecho que se medía según la cantidad de oro y plata que un país tenía.

En aquella época, la idea era que había que preservar la riqueza de un país, es decir, el oro, y que las importaciones implicaba salida de oro del país, con lo que la finalidad era proteger las reservas de oro al tiempo que limitar las importaciones.

En el siglo XVIII fue Adam Smith en su obra Las riquezas de las naciones, quien dio un giro a la perspectiva de todo este tema, afirmando que lo importante no es la riqueza de cada país, sino la de todos los países, de manera que el libre mercado, el libre comercio, terminaría redundando en riqueza para todas las naciones. Hoy en día, es esta visión la que prevalece en las principales economías

El libre comercio se refiere a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier tipo de barreras comerciales. Por tanto, implica la eliminación de barreras artificiales al comercio entre individuos y empresas de diferentes países.

En una zona de libre comercio, los países que firman el tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles, de manera que un país no puede aumentar el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio, ya que toda limitación impuestas por los gobiernos al intercambio de bienes y servicios perjudica a la economía.

Quedémonos con la idea positiva de que el libre comercio supone un estímulo a los países para depender económicamente entre sí, y que permite ayudar a los países en vía de desarrollo (Milton Friedman).

Pero también los partidarios del proteccionismo esgrimen sus virtudes utilizando la negación del libre comercio. Por un lado, en lo referente a los países que se están desarrollando, el libre comercio podría frenar y dificultar la creación de industria propia y solo se evitaría esto con la restricción o limitación de la competencia del exterior. Por otro lado, en lo referente a los países desarrollados, el libre comercio podría favorecer la deslocalización, puesto que las empresas que se encuentran ubicadas en países pobres tienen menores costes de producción y bajos impuestos, de manera que aumentan los traslados de las plantas de producción de los países desarrollados a los menos desarrollados.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , ,

4 Respuestas to “Libre comercio frente a proteccionismo, un debate vigente hace varios siglos”

  1. vicente caballero sanchez 1 enero 2014 a las 17:05 at 17:05 #

    Hoy quier desearte que tengas un muy feliz año que comienza. aunque no escribo, porque con estos temas el lenguaje se me ensucia un poco, te sigo leyendo y quiero agradecerte tambien el “magnifico curso” que me estas regalando al menos a mi, de historia y de economia. me parece apasionante, no soy economista y me relaja y me instruye ller lo que escribes.
    te deseo lo mejor, mi buen amigo y que sepas que aunque me quedo con ganas tengo que morderme la lengua para no estropear tu blog.

    un abrazo

    • Ismael De La Cruz 1 enero 2014 a las 17:09 at 17:09 #

      Hola Vicente.

      Muchas gracias por tus palabras. Un nuevo año y a seguir escribiendo todos los días en este blog que es de todos los lectores.

      Te deseo un muy buen año 2014, estimado amigo

  2. AlexFG 1 enero 2014 a las 18:18 at 18:18 #

    Feliz año!!! Muy interesante, cuando era autónomo y me venian pedidos era de atraco los aranceles.Entiendo que aduanas tenga que controlar pero creo que un libre comercio para nuestro pais seria una buena respuesta.Miremos los paises asiaticos exportando a diestro y siniestro.Nosotros, por desgracia el coste de exportación es caro, al menos eso creo.En cuanto a acuerdos en la UE hay libre circulación de aduanas para los estados miembros y los i.v.a, vat etc son deducibles entre miembros.Es decir y en resumen entre europeos no tenemos problema de importar/exportar .La cosa cambia y mucho hacia E.E.U.U y Oriente etc.

    El cambio de moneda es tremendo de un pais a otro como sabemos y eso juega un papel importante.”Todos vamos a china a comprar”

    El libre comercio que vemos en españa,a mi me supuso una causa mas para cerrar como autónomo…y aquí estamos.

    Creo que para pyme y autónomos el poder tener una libertad en ese sentido daria mejores resultados.

    Muchas empresas por ejemplo chinas , abren delegación en Alemania o en un pais de acuerdos de aranceles y hacen la distribución evitando aranceles a los clientes (páginas de móviles, tablets chinos es así).

    Un saludo.

    • Ismael De La Cruz 1 enero 2014 a las 20:29 at 20:29 #

      Hola Alex.

      Así es, ese es uno de los objetivos de la UE, que entre los Estados Miembros no existan ese tipo de barreras.

      A día de hoy las zonas de libre comercio son: UE, ANSA (países asiáticos), TLCAN (América del Norte).

      La OMC y el FMI siguen insistiendo en la desaparición de los aranceles y otros tipos de barreras al comercio.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea