Ismael De La Cruz

¿Le queda munición al BCE? Eurostoxx no puede con su resistencia clave

Europa, el BCE y el futuro Eurostoxx

Europa, el BCE y el futuro Eurostoxx

 

El Banco Central Europeo (BCE) no descarta implementar medidas adicionales de estímulo para impulsar los precios, ya que preocupa una inflación baja y pretenden que no se aleje del 2% que es el principal mandato que tiene asumida la entidad. Hasta el momento se pretendía lograr los fines propuestos mediante medidas de austeridad para poder reducir las grandes deudas fiscales, pero no está siendo suficiente.

El BCE tiene tres armas en su poder, dos de ellas han sido utilizadas (aunque se pueden volver a aplicar) y una tercera está aún inédita, pero cuenta con el frontal rechazo de Alemania. En lo referente a las entidades bancarias, el BCE seguirá dando a los bancos toda la liquidez necesaria hasta julio del 2015 a una tasa de interés fija.

En primer lugar se comenzó a bajar los tipos de interés, hasta situarlo en los actuales mínimos históricos del 0,25%, básicamente por la baja inflación que en octubre se fijó en el 0,7% y por la fortaleza que presentaba el euro frente al resto de divisas, dañando a las exportaciones europeas. No se puede descartar una nueva rebaja en los tipos de interés. Tengan en cuenta que una inflación muy baja dificulta la efectividad de las políticas monetarias.

En segundo lugar, la política monetaria seguirá siendo expansiva durante el tiempo que sea necesario y se aplicarán las medidas que sean necesarias (ayer ya les hablé del problema de aplicar tasas negativas en los depósitos). Como munición le quedaría una tercera edición del programa LTRO como medida de expansión monetaria, es decir, un préstamo que hace el BCE a los bancos de la zona euro, un préstamo a largo plazo y a un tipo de interés bajo para que los bancos puedan financiarse y se abriese el grifo del crédito para que volvieran de nuevo a conceder créditos a empresas y a familias, aunque no tuvo un gran éxito, ya que los bancos han preferido hacer carry trade de la deuda española, endeudándose al 1% y comprando deuda española a un tipo de interés incluso del 5%. De esta manera, digamos que la financiación que el BCE prestaba a los bancos era utilizada por éstos para hacer negocio y dinero con el carry trade, en vez de para conceder créditos a empresas y familias.

¿Entonces ya no hay más balas en la recámara para reactivar el crédito e impulsar el consumo, requisito esencial para crecer económicamente? Hombre, el BCE no descarta tampoco un programa de compra masiva de deuda pública y privada (Quantitative Easing) al estilo de Estados Unidos y de Japón para que el crédito fluya, la inflación crezca y la divisa se debilite. Es cierto que el BCE sí ha comprado deuda pública en los mercados secundarios, pero en cantidades pequeñas que nada tiene que ver con los otros países.

Pero llegados a este extremo, se toparía con Alemania, que no quiere oír hablar ni en sueños de un QE en la eurozona, su planteamiento es el riesgo de alcanzar una fuerte inflación. Pero no solo están en contra de un QE, sino también de los bajos tipos de interés. Estiman que mantenerlos bajos durante demasiado tiempo puede acabar provocando nuevas burbujas, por no decir que es una ayuda a los países periféricos que podría hacer que se relajen en la aplicación de las duras medidas que han de seguir realizando.

En el análisis del 29 de octubre del futuro Eurostoxx les comenté que se estaba acercando a su resistencia del mes de febrero del 2011 que se encuentra en los  3072 puntos. Pues bien,  no ha podido con ella, que además prácticamente coincide con la parte alta del canal alcista, un doble motivo de peso para que en los primeros intentos resulte complicado pasar este nivel.

En el corto plazo con fuerza y sin síntomas de debilidad mientras continúe por encima de los 3000 puntos.

En la sección Premium se irá ampliando este artículo y se realizará un seguimiento de este mercado, así como posibles ideas operativas para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , ,

2 Respuestas to “¿Le queda munición al BCE? Eurostoxx no puede con su resistencia clave”

  1. vicente caballero 20 noviembre 2013 a las 12:35 at 12:35 #

    es maravilloso ismael, maravilloso el negocio. el bce presta todo el dinero a los bancos al 1% a largo plazo para que nos lo presten a a nosotros, pero para ellos es mas seguro comprar deuda a medio largo plazo al 5%. se les inyectó dinero de mis impuestos y de los tuyos para sacarles a flote despues de las estafas que realizaron, y los prestamos que ellos hacen estando el precio del dinero a 0,25% nos lo ponen entre el 9 y el 11%, y encima son entidades privadas, empresas privadas.que, si han quebrado, han quebrado, no tengo que quebrar yo para sacarles a ellos de su quiebra… queda que hagan un qe europeo para que caiga el euro y suban las bolsas… y suba la inflaccion, pues con la asfixia de impuestos el consumo de las familias ha caido de forma alarmante… en fin repito ¿quien defrauda a quien? maravilloso negocio.
    saludos a todos

    • Ismael De La Cruz 20 noviembre 2013 a las 12:42 at 12:42 #

      Así es el tema y la realidad, por desgracia.

      La mentalidad es diferente en USA. Allí se rescataron a los grandes bancos y hace tiempo que éstos devolvieron ya las ayudas que recibieron y además pasaron a ser bancos comerciales y no solo de inversión.

      En España, podemos esperar sentados a que lo devuelvan, ayudas a fondo perdido cortesía de los ciudadanos, pero eso sí, ni con nuestras ayudas abren el grifo del crédito.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea