Ismael De La Cruz

¿Le puede pasar a usted lo mismo que a Messi con Hacienda?

Delito fiscal

Delito fiscal

 

El tema de Messi y su presunta defraudación fiscal merece unas consideraciones, ya que no es tan sencillo como pudiera parecer.

Solemos confiar en nuestros abogados, en nuestros asesores financieros, en nuestros médicos, pero también en nuestros asesores fiscales.

¿A que es cierto que cuando su abogado o su asesor fiscal le da 15 folios para firmar no se para media hora a leerlo todo? Sencillamente confía en él y firma.

Fíjese que yo el otro día tuve en mi entidad bancaria que firmar 22 folios y leí por encima, pero no todo, firmé y punto (sí, lo se, mal hecho, así pasa luego lo que pasa con las preferentes, etc).

Messi es un chico sin cultura financiera, para eso paga un buen sueldo a sus asesores fiscales, los cuales le dicen lo que van a hacer y él firma. Si luego el tema no es correcto, Messi es responsable jurídicamente y fiscalmente, pero no culpable.

Al ser Messi el titular del presunto capital defraudado, la sanción jurídica recae sobre él. La multa económica también, aunque luego en vía interna él puede reclamarla a sus asesores por mala praxis.

Moraleja: está muy bien confiar en profesionales, por muy buenos que sean en su trabajo. Pero en nosotros recae la obligación de saber qué estamos firmando y qué consecuencias puede ello ocasionarnos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

4 Respuestas to “¿Le puede pasar a usted lo mismo que a Messi con Hacienda?”

  1. David 13 junio 2013 a las 15:16 at 15:16 #

    tu mismo en tu articulo lo dices, los asesores te dicen que van a hacer y tu firmas, sabes lo que firmas!!!
    NO podemos caer en la tentación de culpar a los asesores, ya que ellos van a cobrar lo mismo. Un asesor no esta para defraudar, no podemos decir eso. Un asesor esta para que dentro de la legalidad pagues lo menos posible. Por supuesto, si creas empresas en paraisos fiscales, eso no lo ha hecho un asesor, lo ha hecho el titular. Y lo firma tambien el titular.
    En este caso, Messi sabe lo que firma, ya que tiene a los mejores asesores y seguro que haran lo que le pide que hagan tanto su padre como el futbolista.

    enhorabuena por tu web, es muy util.
    saludos

    • Ismael De La Cruz 13 junio 2013 a las 15:38 at 15:38 #

      Me temo que nunca sabremos toda la verdad, se llegará a un acuerdo y se emitirá un comunicado oficial, como la mayoría de las veces.

      Eso sí, se abre la veda con los futbolistas de élite, aviso a navegantes.

      Saludos David

  2. David 13 junio 2013 a las 16:50 at 16:50 #

    la denuncia de la fiscalia es muy clara.
    Los derechos de imagen son del futbolista, no del barcelona. El y su padre, quisieron evadir impuestos, creando empresas ficticias en paraisos fiscales que son donde les pagaban las empresas patrocinadoras. 4 millones de euros en 3 años, es un autentico dineral.
    Son gente millonaria, con contratos de futbol de unos 15 millones anuales, mas dietas, derechos de imagen.. ¿Les hace falta hacer eso?.

    Espero que por el bien de todos, ya que esta gente se creen que estan por encima de la ley, paguen sus deudas a hacienda.

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 13 junio 2013 a las 16:57 at 16:57 #

      Imaginemos, solo por un momento, los deportistas de élite (españoles y extranjeros) que trabajan en España y que hayan defraudado a Hacienda.

      Imaginemos también al señor Bárcenas, a todos los involucrados en los eres de Andalucía, a los del Gurtel, a Pepe Blanco, a Iñaki Urdangarín, a los Puyol, a Artur Mas, etc, etc, etc.

      Imagina la cantidad de dinero de la que estaríamos hablando y todo lo que se podría haber hecho con semejante capital.

      Ojo, hablo de ilegalidades, respeto a los deportistas de élite que optan por trasladar su domicilio a otro país para pagar menos impuestos, es algo legal y lícito.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea