Ismael De La Cruz

Las tasas de interés de largo plazo en USA están subiendo, repercusiones

La economía norteamericana

La economía norteamericana

 

Ayer jueves asistimos a un incremento de los tipos de interés a largo plazo. El rendimiento de los bonos del Tesoro de USA a 10 años alcanzó su nivel más alto en más dos años, concretamente el 3% (ya saben que en materia de bonos cuando los precios caen, el rendimiento aumenta). 

¿A qué se ha debido este hecho? El 22 de noviembre les comenté en el blog (Ver aquí) que  “la tasa de interés sobre los bonos de largo plazo ha podido mantenerse en niveles bajos y razonables mediante las políticas monetarias no convencionales de la FED, concretamente mediante la compra masiva de bonos del Tesoro y otros activos, el famoso QE. Es por ello que cuando el pasado mes de mayo Bernanke comentó que pronto podría desmantelarse progresivamente el QE3, las tasas de interés de largo plazo subieron con fuerza”.

En efecto, y una vez confirmado oficialmente por la FED que el programa de compra de bonos mensuales se reducirá de 85.000 millones de dólares a 75.000 millones, es la razón de la subida.

Es un tema delicado, porque tener elevada la tasa de interés de los bonos de largo plazo implica incrementar el coste de financiación tanto para las empresas como para las familias. Además, podrían frenar el consumo y la inversión.

¿La FED no hizo nada al respecto? Se intentó motivar a los inversores para que acudiesen a comprar mediante la idea de mantener la tasa de interés por un día en niveles bajos durante un buen tiempo, el problema es que esto no es así mientras la tasa de desempleo no baje al menos al 6,5%.

Respecto a la economía norteamericana, el FMI mantiene una perspectiva sólida para el 2014, elevando la previsión de crecimiento de la economía norteamericana. El gasto del consumidor sube un 0,5%. El índice de actividad de la Fed de Chicago subió a 0,60. Los pedidos de bienes duraderos suben un 3,5%. El déficit por cuenta corriente se ha reducido y es el menor nivel de déficit desde el año 2009, implicando el 2,2% del PIB. Además el IPC de noviembre ha sido plano y en términos anuales se sitúa en el 1,2%, con lo que sigue sin haber signos inflacionistas.

En el primer trimestre del año volverá un tema conocido. El Tesoro de USA piensa que aún se necesitará elevar el techo de la deuda del país a finales de febrero o principios de marzo. De modo que se necesitará un nuevo acuerdo entre demócratas y republicanos. Una nueva confrontación derivaría en incertidumbre y los mercados de renta variable lo acusarían.

El futuro S&P500 mantiene su estructura técnica alcista, marcando nuevos máximos históricos. En el corto plazo, no advierto ningún síntoma de flaqueza mientras continúe por encima de los 1.760 puntos.

En la sección Premium se irá actualizando este artículo y este mercado, enfocándolo en un escenario tanto intradiario como no intradiario

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , ,

9 Respuestas to “Las tasas de interés de largo plazo en USA están subiendo, repercusiones”

  1. Jorge perdomo 27 diciembre 2013 a las 13:54 at 13:54 #

    Feliz Navidad Ismael, gracias por el artículo. Te agradezco si te es posible explicar un poquito en mas detalle la parte que dice “Se intentó motivar a los inversores para que acudiesen a comprar mediante la idea de mantener la tasa de interés por un día en niveles bajos durante un buen tiempo, el problema es que esto no es así mientras la tasa de desempleo no baje al menos al 6,5%.”, no entendi eso de motivar mediante una idea, como era el plan de la Fed en esto de motivar?

    Gracias de antemano, cordial saludo

    • Ismael De La Cruz 27 diciembre 2013 a las 15:52 at 15:52 #

      Hola Jorge.

      La idea de la FED era mantener la tasa de interés de un día en niveles bajos durante un período prolongado con la idea de que los inversores se diesen cuenta de que solo podían lograr mayores rendimientos mediante la compra de títulos de largo plazo, aumentando el precios y reduciendo su rendimiento.

      Saludos

      • Jorge perdomo 28 diciembre 2013 a las 3:36 at 3:36 #

        Me queda claro, gracias Ismael, saludos.

  2. niuco 27 diciembre 2013 a las 14:06 at 14:06 #

    Buenos días Ismael:
    Leyendo tu artículo, confirma 100% mi impresión también, pero claro me surge mucha incertidumbre viendo la subida tan fuerte que ha sufrido hoy día 27 de Diciembre de 2013 el par EURUSD. ¿Que opinas tu al respecto sobre tal subida?

    Muchas gracias,
    Un saludo.

    • Ismael De La Cruz 27 diciembre 2013 a las 15:44 at 15:44 #

      Hola

      La subida del euro hoy fue básicamente porque Weidmann dijo que hay una necesidad de aumentar las tasas de interés en el tiempo si lo permite la inflación y ya sabemos que subir tipos de interés beneficia a la divisa del país en cuestión, en este caso al euro por tratarse de la UE y el BCE.

      También dijo que una baja presión de la inflación no da una licencia para una flexibilización cuantitativa arbitraria. De esta manera, aleja un QE (que sería negativo para el euro).

      Saludos

  3. Milagros Muñoz 27 diciembre 2013 a las 15:58 at 15:58 #

    Buenos dias Ismael:
    Eres el unico que ha se ha dado cuenta del tema del bono americano, no lo recoge nadie en sus comentarios y es bastante importante.
    Tengo mi cartera en bonos americanos Appel, Goldman, Time Warner, Microsoft, Westfargo…, en Julio cayeron un 10% y entre en la caida, ahora mi opinion es que corregira el bono pero no mas del 3,5 y los bonos como mucho 2 puntos de caida.
    El tener la cartera en dolar es xq el mercado amercicano se mueve mucho mas en bonos que el europeo (ademas en europa estan muy altos) y x aprovechar la posiblidad de revalorizacion del dolar al quitar el QE,
    Dos preguntas si no es mucho abusar:
    – Prevees una correcion fuerte en renta fija americana? hago liquidez y vuelvo a entrar cuando haga suelo?
    – Te parece bien el tema de dolar, cambie a 1.34.
    Muchas gracias, un placer seguirte. Feliz y buen negocio en 2014.
    Milagros.

    • Ismael De La Cruz 27 diciembre 2013 a las 16:43 at 16:43 #

      Hola Milagros.

      – De momento preferiría no tener renta fija americana.

      – El dólar respecto al euro (eur/usd) te diría que hoy se ha depreciado porque Weidmann dijo que hay una necesidad de aumentar las tasas de interés en el tiempo si lo permite la inflación y ya sabes que subir tipos de interés beneficia a la divisa del país en cuestión, en este caso al euro por tratarse de la UE y el BCE.

      También dijo que una baja presión de la inflación no da una licencia para una flexibilización cuantitativa arbitraria. De esta manera, aleja un QE (que sería negativo para el euro).

      En el corto plazo el euro seguirá fuerte frente al dólar mientras se mantenga por encima de 1,3650, aunque la clave es respetar el soporte de 1,3355.

      Si logra romper la barrera de 1,3810 seguirá al alza.

      Felices fiestas!!!

      Saludos

      • milagros 28 diciembre 2013 a las 22:09 at 22:09 #

        Muchisimas gracias
        Felices Fiestas

Puede comentar el artículo si lo desea