Ismael De La Cruz

Las subidas de impuestos frente a la parada del consumo

Reflexiones acerca de los impuestos

Reflexiones acerca de los impuestos

 

Es evidente que si un Gobierno no impone impuestos no va a recaudar nada. Hasta aquí estamos todos de acuerdo con este extremo. En el extremo contrario, si los impuestos fuesen del 100% también estaremos de acuerdo en que tampoco un Gobierno recaudaría nada, puesto que ningún ciudadano se molestaría en trabajar, ¿para qué, si todo lo que ganase se iría en tributos? Por tanto, como es lógico, hay que buscar un punto intermedio entre el 0% y el 100% en el que se optimiza al máximo la recaudación y logra un Gobierno el mayor dinero posible.

Importante repasar el artículo que escribí en su momento hablando y explicando la Curva de Laffer Ver aquí

Hay dos ideas que no se deberían dejar nunca de lado:

– Si un Gobierno aplica impuestos muy elevados lo que va a conseguir es desincentivar el trabajo, de manera que se trabaja menos, se pagan menos impuestos y se recauda menos dinero.

– En cambio, tener unos impuestos bajos logra el fin contrario, incentiva el trabajo y se recauda más.

Tras esta introducción, principalmente para ir fijando ideas básicas, vamos a ver cómo seguimos cometiendo los mismos errores una y otra vez:

* Impuestos especiales (alcohol, tabaco):  es una técnica muy recurrente incrementar la presión fiscal sobre el alcohol y el tabaco. Grave error, pero quienes debieran de enterarse parece que miran a otro lado. El 30 de junio del 2013 los cigarrillos subieron una media de 15 céntimos por paquete, las bebidas alcohólicas un 10%.

¿Y por qué es un error?

A) Primero porque al encarecerse se van a consumir menos. Las personas ya no se piden 2-3 cervecitas cuando salen a pasear, ahora se pedirán solo una e incluso habrá ocasiones en las que solo pasearán con la familia o los amigos y ni siquiera se sentarán a tomar nada. Quien fuma se pasa al tabaco de liar que es mucho más barato.

B) ¿No hemos quedado que sin un impulso al consumo es técnicamente imposible salir de una crisis económica? Con estas subidas de precios no dejo de observar las terrazas, bares y cafeterías que se van encontrando cada día más vacías, porque claro, la subida del alcohol se traslada luego al cliente. Los estancos empiezan a ser un negocio con más problemas que beneficios.

* El IBI: los precios de la vivienda han bajado más de un 35% desde que estalló la burbuja inmobiliaria, pero el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) ha subido en los últimos dos años en el 75 % de los municipios, concretamente un 10% de media. Es curioso que si su cuantía se basa en el valor catastral del inmueble, es decir, el valor del suelo más el valor de la construcción, con la crisis en el sector este impuesto en vez de caer con fuerza, suba, ¿verdad? Y no es una tontería de impuesto, porque la media en el 2013 fue de 800 euros por vivienda. ¿Entonces por qué sube casi siempre? Por el incremento de los tipos impositivos de los ayuntamientos (es un impuesto estatal, pero su gestión y cobro corresponde a los ayuntamientos, por eso varía tanto su cuantía de un municipio a otro).

* IVA: acumula dos subidas, en julio de 2012 (el tipo general pasó del 18% al 21%; el tipo reducido, del 8% al 10%; y algunos productos de base imponible superreducida y reducida pasaron del 4% y el 8% al 21%) y ahora subirá en determinados productos sanitarios (pasará del tipo reducido del 10% al general del 21%).

* IRPF: a finales del 2011 asistimos a una subida de un 0,75% a las bases inferiores a 17.707,20 euros y hasta el 7% para bases superiores a 300.000 euros. Posteriormente, a mediados del 2012, tuvimos el incremento de las retenciones a las actividades profesionales, pasando del 15% al 21%, así como el castigo para las ganancias patrimoniales generadas en menos de un año.
* Tasas universitarias: se han incrementado en el pasado curso hasta un 50%, teniendo que pagar los alumnos de media hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria.Foto cortesía de Free Photo Bank

 

Tags: , , , , , , ,

10 Respuestas to “Las subidas de impuestos frente a la parada del consumo”

  1. Domingo 13 Enero 2014 a las 18:57 at 18:57 #

    Una pregunta tonta, puedo comprender que los políticos en su afán recaudatorio hagan lo contrario de lo que hay que hacer, pero, ¿para qué sirven pues tantos asesores, consejeros, directores, supervisores etc, etc, etc.? ¿Cual es su cometido? ¿no hay absolutamente nadie que sea capaz de decir las cosas claras?, ¿tan mal está la ética profesional en este pais?

    • Ismael De La Cruz 13 Enero 2014 a las 19:30 at 19:30 #

      Hola Domingo

      Si queremos pensar mal podemos decir que están elegidos a dedo, que son los “amiguetes”, que hay muchos intereses creados, que se favorece a muchos sectores para luego activar la puerta rotatoria a donde dirigentes y políticos terminan trabajando cobrando sueldos tremendos, etc, etc, etc.

      Pero claro, si decimos esto resulta que no queremos a nuestro país, que somos antipatriotas, que somos demagogos. Pues sí, debo de ser todo eso y yo sin enterarme hasta ahora.

      En fin, confiemos en que el tema cambie, aunque yo no lo espero.

      Saludos

  2. Alberto 13 Enero 2014 a las 19:57 at 19:57 #

    Y ahora van subir el IVA sanitario (principalmente productos de óptica como gafas y lentillas) porque lo exige Bruselas bajo pena de sanción. No sé el resto, pero yo soy usuario de lentillas y si me lo suben un 10% (que ya son caras de por sí) voy a volver a utilizar gafas…

    Se empeñan en poner todo al nivel de la UE, pero eso sí, los salarios lo último de todo oiga.

    • Ismael De La Cruz 13 Enero 2014 a las 20:00 at 20:00 #

      Es que ese es el problema, algunas cuestiones no es justo ni razonable equipararlas a Europa, porque nuestros sueldos son más bajos, nuestro salario mínimo interprofesional es el más bajo (solo tenemos por debajo a Grecia).

      Saludos

  3. Miguel Angel 13 Enero 2014 a las 20:42 at 20:42 #

    Está claro que saben lo que tienen que hacer, más que nada porque se oye por todos lados, que hasta la panadera de barrio lo sabe!!! pero entonces tendrían que trabajar, y es mucho más fácil subir los impuestos que currarse un plan general que cambiase y adelgazase toda la maquinaria política del país, así como todo el tema de los impuestos. Con respecto al IBI una puntualización, el valor catastral de mi casa (vivo en Madrid capital) ha subido un 85% desde 2009 hasta 2012, con esa subida los políticos pueden dicen que “bajan” los impuestos y con la boca bien llena, pero, mientras, por otro lado suben la base impositiva, que para el caso es SUBIR LOS IMPUESTOS, sobre todo tener la cara dura de subir los valores catastrales semejante burrada cuando los precios de las viviendas han experimentado la mayor caída de su historia.

    Esto sólo lo arregla una epidemia de algún virus que afecte a los incompetetentes que tenemos en el gobierno. A medio plazo no veo arreglo, a lo mejor nuestros hijos lo arreglan, pero con el adoctrinamiento e incultura que se transmite desde los cimientos educativos, veo a España peor de aquí a unos años

    Un saludo y a seguir sufriendo

    • Ismael De La Cruz 14 Enero 2014 a las 9:41 at 9:41 #

      ¡Qué me va a decir a mí del tema IBI en Madrid! Lo he sufrido y se lo que me quiere decir.

      El temor que tengo es que no veo alternativa, los dos grandes partidos son el mismo perro pero con diferente collar, el resto son minoritarios y muy idealistas e irreales.

      Saludos

  4. Montsy 14 Enero 2014 a las 12:19 at 12:19 #

    Que quieren que les diga, pues que tenemos unos dirigentes que por no tener, no tienen ningun tipo de luz. Siempre mirando para otro lado, al igual que la ley del aborto asi como las descargas que se han hecho con la ley de la dependencia, ect. Yo, personalmente, no creo que sean tiempos para realizar todos estos juegos y proyectos tan peligrosos.

    Pero es que este pais, es el pais de la pandereta.Y lo peor es que muchos de los dirigentes de grandes empresas son iguales a nuestra clase politica, sin ir mas lejos el otro dia un familiar me comento que su jefe le habia intentado explicar que “sumar no es lo mismo que multiplicar”, todo un gran jefe de producción, ante esta magnitud de incoherencia que podemos esperar.

    Esto solo hace que el personal este tan desmotivado que no tenga ni ganas de trabajar ni ganas de pensar ni presentar proyectos optimamente viables para con la empresa donde trabaja.

    Estamos en un extremo que si no hay una reversión puede ser muy peligroso, tanto como para la economia como por, en general, para los ciudadanos.

    Un saludo
    Montsy

    • Ismael De La Cruz 14 Enero 2014 a las 15:26 at 15:26 #

      Ese es el gran problema que se está comenzando a observar: la desmotivación, la falta de ilusión. Una sociedad sin esperanza es una sociedad zombi, una sociedad que va dando tumbos de aquí para allá, sin un paso firme ni un rumbo definido, moviéndose por inercia, dándole cada vez más igual todo, sin reaccionar.

      Saludos

  5. Montsy 14 Enero 2014 a las 12:55 at 12:55 #

    Ahora les voy a explicar una anecdota, que quizas no tenga nada que ver con el tema y que alguien puede decir que es una memez, pero yo me quede “confusa total”.

    Estaba en un aeropuerto en Alemania e iba con mis dos jefes, a cual mas bobo. Estuvimos tomando algo y uno de ellos pago la cuenta. A eso que el otro se levanta, se dirige a la barra y coge un ticket que habia encima de la misma y se lo guarda en el bolsillo. Bien hasta ahi no lo entendi pero ……… me quede con la mosca en la oreja.

    Dentro de unos dias me entrega la nota de gastos del viaje mencionado para entregarla al departamento de personal y poder cobrarla, y veo que el dia en cuestión habia una nota de gastos incluida, con unos copas y nos bocadillos que no habiamos tomado y que ademas la consumición del dia en cuestión, lo vieron mis propios ojos, la habia pagado mi otro jefe. Que les parece, luego siempre comentaba con sus superiores que lo mejor para la empresa era hacer … bla, bla, ect.

    Con el tiempo yo me fui de esta multinacional, no obstante, el dia que llegamos a un acuerdo de mi indemnización con la empresa, esta anecdota la comente con el director de personal, “y que creen que paso?”””””, pues nada, porque con lo que luego me han ido explicando mis excompañeros de este personaje es igual o peor que mi jefe.

    Asi no vamos a ninguna parte y eso mismo hacen nuestros politicos, cobrando dietas cuando muchos de ellos no deberian.

    Un saludo
    Montsy

    • Ismael De La Cruz 14 Enero 2014 a las 15:29 at 15:29 #

      La verdad es que es una práctica bastante común y yo también lo he visto en muchas ocasiones. Puede parecer una memez pero así empiezan las cosas, con poquita cosa y escalando progresivamente en lo cuantitativo y en lo cualitativo.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea