Ismael De La Cruz

Las señales de nuestro cerebro para operar e invertir

Las señales que nos envía nuestro cuerpo

Las señales que nos envía nuestro cuerpo

 

Una de las cosas que hacen las personas de éxito es utilizar a su favor aquello que para la mayoría de personas es un problema o impedimento. Les voy a explicar, en el mundo del trading y de las inversiones, cómo se hace, aunque en la teoría es muy fácil pero luego en la práctica no lo es.

Siempre me gusta comenzar explicando este tema hablando de la reacción del cuerpo humano al intenso frío. Cuando bajan bruscamente las temperaturas las defensas del organismo se debilitan, aumentan las infecciones respiratorias y se duplica el riesgo de sufrir un infarto o un ictus. La hipotermia es peligrosa porque nuestro cuerpo está acostumbrado a funcionar correctamente con una temperatura de 36-37 grados centígrados, 4-5 grados por encima o por debajo empieza a originar problemas. Pero aquí es donde entra en juego nuestro cuerpo, lanzando señales y defensas naturales: tiritando para entrar en calor; cuando alcanza los 32 grados ya no tirita y aparece una euforia (conocida en la alta montaña como la muerte dulce); Con 28 grados sufrimos arritmia y paro cardíaco.

Con el tema de adelgazar sucede algo muy parecido. Si una persona obesa de pronto apenas come (una dieta con muy pocas calorías), logrará perder kilos muy rápidamente (aunque no es grasa lo que pierde, sino agua y masa muscular) y de pronto dejará de perder peso, por muy poco que coma. ¿Por qué? Pues porque el cuerpo es tan inteligente que piensa que podemos haber tenido un accidente y estar atrapados en algún lugar sin comida, de manera que tiende a ralentizar el metabolismo y la combustión de grasas se detiene, de esta manera el cuerpo nos protege manteniendo el calor corporal. En cuanto esa persona vuelve a comer normal, se produce el efecto yo-yo o rebote, engordando rápidamente incluso más que antes de dejar de comer, porque el cuerpo dice: “me sorprendiste una vez, así que por si acaso voy a hacer acopio de reservas y no voy a quemar nada de grasas”.

Pues bien, en el mundo del trading y de las inversiones nuestro cuerpo también nos protege. ¿Cómo? Con el miedo, temor y nerviosismo. Esto es un gran problema e impedimento para la mayoría de las personas, que lo ven como algo negativo y es precisamente todo lo contrario. Si no tuviésemos temor y nerviosismo no utilizaríamos stops de protección, el apalancamiento sería desmedido, sobreoperaríamos. Estas señales que nos envía nuestro cuerpo son precisamente nuestros aliados.

No intenten luchar contra ello (porque además es en vano), aprovéchense, utilícenlo a su favor. Les ayudarán a no entrar arbitrariamente en los mercados financieros (tan solo cuando haya motivos para ello), se autoimpondrán la necesidad de realizar una correcta gestión del riesgo. Ya que el ser humano por naturaleza no es capaz de ser responsable por sí mismo en muchos escenarios, nuestro cuerpo nos ayuda mediante señales naturales.

Foto cortesía de Free Photo Bank

4 Respuestas to “Las señales de nuestro cerebro para operar e invertir”

  1. LuisMi 14 enero 2014 a las 17:08 at 17:08 #

    Gracias, y enhorabuena. Me sorprendes cada vez que te leo. Se entiende muy bien y son cosas que nos pasan a todos todos los días, con lo que leerte es ademas de una suerte, divertido y didáctico. Gracias de nuevo. Un saludo.

  2. Estrella 9 febrero 2014 a las 2:06 at 2:06 #

    Como bien dices Ismael el miedo es el aviso de que debemos estar alertas , pero no debe paralizarnos porque es algo natural , sólo hay que ser precavidos.

    Leerte es realmente gratificante.

    Gracias por compartir tus conocimientos .

    Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea