Ismael De La Cruz

Las razones macroeconómicas del Futuro Ibex 35

 

FUTURO IBEX 35

El futuro Ibex 35, al igual que el resto de índices de la eurozona, está acusando la incertidumbre abierta en varios frentes: la desaceleración del crecimiento económico de la eurozona; las consecuencias del tema de Chipre en el resto de socios europeos, las quinielas de los próximos países que deberán ser rescatados; la falta de consenso en Italia para formar un gobierno sólido, estable y creíble que podría desembocar en nuevas elecciones; el recrudecimiento de las tensiones entre las dos coreas y USA.

Son demasiadas variables de difícil cuantificación y ya saben que a los mercados no les gusta la incertidumbre, que suele finalmente por traducirse en ventas y por tanto en caídas.

¿Qué podemos esperar en este mercado? 

En primer lugar, decir que el jueves el Tesoro Público colocará deuda a medio y largo plazo con vencimientos en julio de 2016, julio de 2018 y abril de 2021. Convendría vigilar de cerca esta subasta, ya que es la primera tras todo el tema de Chipre y las quinielas que meten a España como candidato a la intervención. Veremos cómo se lo toman los inversores, siendo lo más normal que la colocación se realice a un tipo mayor que las anteriores.

En segundo lugar, desde el punto de vista técnico, decir que en swing (no intradía) el primer soporte se encuentra en la zona de los 7524 puntos. Por tanto, mientras el precio se mantenga por encima de esta referencia seguirá intacta la estructura técnica alcista que se inició el pasado mes de julio.

Como último apunte, me gustaría resaltar que nos encontramos en un momento en el que el tema macroeconómico está teniendo una mayor ponderación sobre el técnico. Esto es debido a que hay varios asuntos que se podrían catalogar como excepcionales en cuanto a que no son habituales de ver, por lo que los inversores están más atentos a su evolución que a los propios gráficos.

Así pues, un desenlace negativo en cualquiera de los temas que les he comentado al principio de este artículo implicaría presión vendedora.

Tags: , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea