Ismael De La Cruz

Las quinielas sobre el rescate de próximos países

 

LAS QUINIELAS SE SUCEDEN

Las quinielas acerca de qué país/países pueden seguir el camino de Chipre y tener que ser rescatados (con la sombra de la incertidumbre acerca de si se tocarán las cuentas y los depósitos mayores de 100.000 euros) están a la orden del día. 

Banks of America estima que España tendrá que solicitar formalmente ser rescatada en el último trimestre de este año o principios del próximo. El sondeo de Reuters piensa que Eslovenia y España tienen muchas papeletas.

En mi opinión, Eslovenia podría ser el siguiente.

El pasado año su economía se contrajo un 2,3% y en el presente ejercicio se espera más de lo mismo. Además, hay dos datos importantes a tener en cuenta: 

– La economía de Eslovenia es casi el doble que la de Chipre.

– Su tasa de morosidad se encuentra en el 14,4%. 

El tema de no garantizar los depósitos y cuentas superiores a 100.000 euros sigue trayendo cola. No será muy ético o bien visto decirlo, pero eso es indiferente, la cuestión es que no se de dónde vienen las quejas. ¿Acaso alguien, algún gobierno, algún dirigente político de algún país, alguna institución europea, dijo en alguna ocasión que se iban a garantizar los depósitos superiores a dicha cantidad? No, jamás. Es más, se dejó siempre muy claro que solo hasta 100.000 euros se garantizaba todo. 

No tiene sentido ahora rasgarnos las vestiduras como si se hubiese producido un abuso de autoridad. No olvidemos que Irlanda “explotó” al querer garantizar todos los depósitos una vez que cayó Lehman Brothers.  

El escenario en la eurozona no se presenta precisamente esclarecedor. El indicador de percepción económica bajó este mes por primera vez desde el pasado octubre. El tema de la falta de un gobierno sólido y estable en Italia está pudiendo con la tranquilidad de los inversores. Bersani, del Partido Democrático, no logró formar una coalición de gobierno  al oponerse el Movimiento 5 Estrellas.

Foto cortesía Free Photo Bank

Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea