Ismael De La Cruz

Las medidas monetarias no convencionales del BCE, una necesidad y cuanto antes

El BCE moverá ficha pronto

El BCE moverá ficha pronto

 

El Banco Central Europeo (y lo mismo sucede con la Reserva Federal de los Estados Unidos) nos tiene acostumbrados a no decir muchas novedades en sus comparecencias, pese a ello los mercados financieros reaccionan siempre con volatilidad y virulencia. Es un buen momento para hablar un poco del papelón que tiene Mario Draghi por delante, que no es poco.

En la reunión del jueves, el BCE ha mantenido los tipos de interés en el 0,25%,  el tipo de depósito en el 0% y el préstamo marginal en el 0,75%. Así pues, ninguna sorpresa que no esperasen los mercados, era un secreto a voces. Los principales mensajes han sido los siguientes:

– El BCE actuará si fuese necesario implementando una mayor relajación monetaria.

– Existe unanimidad en el seno del Consejo de aplicar medidas monetarias no convencionales.

– El mercado laboral comienza a mostrar las primeras señales de mejoría.

– La inflación se mantendrá en niveles muy bajos durante un buen tiempo aún (bastante alejada del objetivo del 2%).

– Reconoce que un euro fuerte es una amenaza. Como ya les comenté en el artículo que escribí esta semana en EXPANSIÓN, Al tener la eurozona una demanda interna floja, las exportaciones adquieren una importancia inusitada, pero con la divisa comunitaria por las nubes es difícil que las exportaciones crezcan. Por tanto, un euro fuerte lastra la recuperación económica y además impide que se frene la caída de los precios.

La parte que conviene hablar, la importante, es la referente a las medidas que el BCE podría adoptar en breve. Una opción es un QE, un programa de expansión cuantitativa que crea dinero y lo pone en circulación. Con este programa la entidad procedería a comprar deuda en el mercado. De esta manera, el BCE crearía dinero y lo usaría para comprar determinados activos financieros como deuda pública a instituciones financieras, de esta manera, los bancos utilizan ese dinero que han recibido del Banco Central para aumentar los prestamos o para comprar nueva emisiones de deuda al gobierno, a la par que se crea inflación.

Importante resaltar que un  QE se suele utilizar también para luchar contra la deflación en economías con tipos de interés muy cercanos al 0%. Tengan en cuenta que es la última bala en la recámara cuando la política de tipos de interés se ha agotado.

¿Cómo reaccionan los mercados? Pues la renta variable del país en cuestión sube al alza y la divisa de dicho país baja.

Es una posibilidad real esta medida porque hace varias semanas, Mario Draghi ya la mencionó como opción, la cual fue escogida en su momento por Japón, Estados Unidos e Inglaterra.

Pero un programa QE no es la única herramienta con que cuenta el BCE, podemos enumerar otras más como dejar de esterilizar las compras de deuda pública e incluso rebajar el coeficiente de reservas.

Mención aparte exige un LTRO, préstamo que hace el BCE a los bancos de la zona euro, un préstamo a largo plazo y a un tipo de interés bajo para que los bancos puedan financiarse. Tuvimos un primer LTRO en diciembre del 2011 y una segunda edición en febrero del 2012. Si sumamos ambos préstamos, tenemos la cifra de 1 billón de euros. El problema que hubo es que los bancos prefirieron hacer carry trade de la deuda española endeudándose al 1% y comprando deuda española a un tipo de interés incluso del 5%. De esta manera, la financiación que el BCE prestaba a los bancos era utilizada por éstos para hacer negocio y dinero con el carry trade, en vez de para conceder créditos a empresas y familias.

Y se preguntarán ustedes, ¿qué sucede con otra rebaja de los tipos de interés, queda descartado como medida del BCE? En absoluto, lo que pasa es que estando los tipos en el 0,25% poco margen de maniobra le queda a la entidad. En todo caso, no se descarta que sea en junio.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

5 Respuestas to “Las medidas monetarias no convencionales del BCE, una necesidad y cuanto antes”

  1. vicente caballero sanchez 12 mayo 2014 a las 1:15 at 1:15 #

    hola ismael, hace tiempo que no te respondo, porque no he tenido tiempo pero sabes que te sigo y leo todos absolutamente todos tus comentarios. sigo siendo critico con este negosio de los grandes bancos y los estados detras.
    te ire poniendo las cosas que se me ocurren poco a poco.
    hablas de draghi, este individuo no ha hecho nada en su mandato, se lo ha hecho el mercado o los demas mercados de divisas, dolar etc, hasta ahora sigue sin hacer nada, solo amenazas, amenazo que ya vereis , la voy a liar pero el mes que viene, os vais a enterar. los franceses estan hasta el gorro, pues exportan poco, los alemanes no, exportan un poco mas a pesar del euro. y cayo el euro porque se salia por arriba, mientras el dolar en minimos… jejeje, los americanos contentisimos. es posible que los prestamos esten al 0,25, pero para quien, pues ofrecen prestamos, a mi me envian cartas y me escriben incluso sms diciendo que tengo un prestamo concedido… bancos de primera linea del pais, pero eso si del 9,4% para arriba.
    el mercado laboral mejora, pero en tu andalucia y en mi extremadura estamos en un 36% de paro.
    en el mercado americano los bancos centrales mantienen la volatilidad en soporte para que suban los indices, la qe ha disminuido hasta los 45000 millones, el paro no ha bajado pero han falseado el recuento y los datos y lo ponen en un 6,3%. ya han dicho que la qe se termina. hay guerra declarada en ucrania, que deberia tener al vix por encima de 20, pero los bancos centrales no lo admiten, quieren vender lo que han comprado en maximos mas altos, no se yo, yo no se lo voy a comprar en maximos, pero yua habra algun fondo de estos despistados que los bancos cobran a final de año su mordida por la gtestion y que les importa poco el cliente, que compre en maximos antes de caer este estado de euforia permanente de subida eterna sin correccion desde el 2009. lo haran controladamente a pesar de todo, guerras, lo que sea… el comentario es “eso estaba descontado ya”… hombre sabemos que al final se arregla… el vladimiro primero se rendira…jejeje y nueva subida, porque no le interesa a nadie que esto se caiga bajo ningun concepto, y se hara muy controladamente.
    en cuanto a la inflacion, a pesar de varias qe en usa sigue por debajo de 2, en japon a pesar de compras desmesuradas superdesmesuradas no consiguen que suba… y quieres que hagan una aqui? seguramente las bolsas del continente subiran con fuerza, pero solo ganaran dinero los grandes bancos y un poquito los pequeños. posiblemente nos estemos desapalancando dicen, de lo que debemos, por eso con los sueldos bajos aqui la gente no pide prestamos, y menos a esos intereses, el estado del bienestar del politico que tenemos lo mantendra todo mas o menos a razon de los 600 euros mensuales al que no trabaja. piensan que los precios van a subir? con la presion foscal que tenemos perdon no presion escarnio fiscal, querian cobrar alquiler a los propietarios de viviendas por tener vivienda en propiedad… se han vuelto atras no se porque… quiza las elecciones a las que van a votar ellos, que para eso es su negocio.
    yo creo que no se arregla con la qe la cosa, pero no me van a pedir opinion, los ejemplos de usa y japon estan ahi ahora mismo. eso si, probablemente las bolsas sigan subiendo, veremos como lo hacen para corregir si es que algun dia lo hacen, ni el cierre de la qe ni las guerras que antes afectaban, ni nada de nada es capaz de hacer retroceder los mercados mas de lo controlado. pero bueno todo esto estaba descontado ya… incluso la guerra… se sabe que en breve se arregla. los datos son malos, pero ojo mucho mejor de lo esperado… por lo tanto….
    jejejeje, felicidades a los grandes bancos y a los que los manejan, felicidades por bajar el prestamo del 0,25 al 0,10 o incluso negativo para que los bancos no tengan rendimiento del dinero que tienen en el bce… nosotros seguiremos o el que lo precise pagando mas de un 9% por lo que ellos consiguen por un… 0,15? y peor aun, con el dinero publico que se ha usado para rescatar bancos, que es nuestro dinero, por eso no nos dan nada???
    estaba descontado ismael, los datos son malos pero podian haber sido peores, asi que….
    un abrazo

    • Ismael De La Cruz 12 mayo 2014 a las 11:47 at 11:47 #

      Parece mentira que aún te sorprendas de todas esas cosas, a estas alturas de la película habría que estar ya curados de espanto.

      El poder es un monopolio que tiende a entrelazar lazos y puentes con quienes pueden ayudarle en su incipiente y ardua tarea de mantenerlo e incrementarlo. Todo el que no entre dentro de esa esfera está fuera del juego y no le queda otra sino que obedecer los postulados emanados del poder.

      Saludos

  2. vicente caballero 12 mayo 2014 a las 11:52 at 11:52 #

    jejejeje que razon tienes. eso es asi, y seguira siendo, no me sorprende ni me sorprendo de nda de lo dicho arriba. ahora mismo, por los indicadores etc parece que estamos en un suelo de mercado, y tampoco me sorprende.
    saludos

    • Ismael De La Cruz 12 mayo 2014 a las 11:55 at 11:55 #

      Mientras la FED no suba los tipos (que no lo hará en 2014) y el tapering siga su descenso light normal como hasta ahora y el BCE no anuncie medidas monetarias no convencionales, la renta variable europea y norteamericana seguirá al alza sin perder niveles o soportes que indiquen o reflejen síntomas de debilidad.

      Este es el escenario que tenemos, ahora ya depende del BCE y de la FED.

      Saludos

  3. vicente caballero 12 mayo 2014 a las 12:07 at 12:07 #

    asi es, y si se hace la qe en europa caera mas el euro y subiran mas las bolsas. este es el escenario pas lo que pase y pese a quien pese. mejor ir con la tendencia. ya diran cuando y como cambia, y tambien el porque que sera para mi lo mejor.
    saludos

Puede comentar el artículo si lo desea