Ismael De La Cruz

Las hipotecas multidivisa y la Torre Gherkin

La Torre Gherkin

La Torre Gherkin

 

Todos ustedes saben lo que es una hipoteca multidivisa, una hipoteca que se realiza en otra moneda con la intención de que la cuota periódica a pagar resulte menor y más barata que si se hubiese llevado a cabo en euros. Este tipo de estrategias no solo la realizaban particulares con sus créditos bancarios, sino también empresas fuertes y grandes. Claro, cuando las cosas no se hacen bien, no se analiza previamente el mercado y cada divisa, no se realiza un estudio de las cuestiones macroeconómicas, pasa lo que pasa, que el remedio resulta peor que la enfermedad.

¿Conocen la Torre Gherkin de Londres? Fue inaugurada en abril del año 2004, tiene 41 plantas y 180 metros de altura, y debido a su peculiar forma, se la conoce como Torre pepino. Pues bien, esta semana pude leer en EXPANSIÓN una noticia al respecto. La Torre Gherkin de Londres entra en concurso de acreedores, la sociedad dueña de este edificio que diseñó Norman Foster no puede hacer frente a la enorme deuda contraída. ¿El motivo? Pues que IVG Inmobilien, uno de los dos socios del Gherkin, en el año 2006, decidió pagar la compra del edificio a la aseguradora Swiss Re con un crédito en francos suizos.

Pero desde esa fecha, el franco suizo se ha apreciado más de un 60% frente a la libra esterlina, provocando que el importe de la deuda se incremente bastante más. ¿Resultado? Pues el valor de mercado de la torre es inferior a la hipoteca y tras varios meses sin alcanzarse una solución negociada, la sociedad ha entrado en concurso de acreedores.

Como pueden ver, las hipotecas multidivisa no solo han producido efectos devastadores entre familias y particulares, los grandes también han sucumbido. En este sector no se perdonan los errores y solo el trabajo bien hecho puede impedirlo.

Foto cortesía de Beauty of Concrete

Tags: ,

9 Respuestas to “Las hipotecas multidivisa y la Torre Gherkin”

  1. Maria 1 mayo 2014 a las 13:17 at 13:17 #

    La verdad es que esta entrada me pone muy triste. Yo no se si he hecho las coasas bien o mal, lo que tengo claro es que en el 2005 hice lo que mejor me pareció para mi economía familiar en función de lo que me ofreció el banco. Lo que está claro es que después de dos años la historia se jorobó. ¿No analicé bien el mercado? ¿me equivoqué? Obviamente, soy experta en otros temas pero no en divisas. Soy consciente de que estoy regalando al banco todos los meses 300 euros que podrían significar a fin de mes, estar holgada y no ahogada como estoy ahora. Mi conclusión es que me siento atrapada, no se cuando acabará esto. Mi esperanza es que si llevo aguantado 7 años y aguanto otros dos entiendo que en algún momento las perspectivas cambiarán. También tengo claro que las hipotecas multidivisa son otra estafa de los bancos junto a preferentes, comisiones y múltiples atropellos que se han cometido en los últimos años a todos los trabajadores sencillos y humildes de este santo país.
    Gracias

    • Ismael De La Cruz 1 mayo 2014 a las 15:53 at 15:53 #

      Hola María

      La responsabilidad no es del particular que busca poder ahorrar algo de su hipoteca, sino de que gran parte de las entidades que comercializaban las HMD sólo tenían en mente vender y vender y me han asegurado bastantes personas que les engañaron diciendo que no se preocuparan, que contaban con departamentos de especialistas en divisas. Si yo te contara el nivel que tienen….

      El problema es que en algunas cosas vamos de país serio, adelantado y profesional y es todo lo contrario.

      Saludos

  2. Saúl 1 mayo 2014 a las 16:40 at 16:40 #

    Totalmente de acuerdo Ismael. Si no se hacen los deberes después vienen las consecuencias. Sólo el trabajo duro puede hacer que se tenga alguna oportunidad para el futuro, todo lo demás es simplemente una insensatez que cómo podemos comprobar, llevan a cabo tanto los grandes como los pequeños. Fantástico artículo. PD: Te he escrito un correo para concretar el tema de tu libro, cuando puedas échale un vistazo por favor. Gracias y un saludo.

    • Ismael De La Cruz 1 mayo 2014 a las 17:43 at 17:43 #

      Hola Saúl

      El lunes mando una buena tirada de libros, entre ellos el tuyo.

      Muchas gracias por tus palabras del mail!!

      Saludos

  3. alehandro 4 mayo 2014 a las 12:06 at 12:06 #

    Buenos dias Ismael, lei el otro dia en XTB traders, que los analistas esperan para el mes de julio la reactivacion de las politicas expansivas del BOJ, tienes la misma sensacion de ese hecho y crees que tendra mucha trascendencia en el cruce euro/yen?…de nuevo muchisimas gracias por tu atencion.

    • Ismael De La Cruz 4 mayo 2014 a las 13:11 at 13:11 #

      Hombre, si eso fuese cierto, depreciaría al yen y veríamos subidas en eur/jpy, al menos mientras el BCE no aplique medidas monetarias tales como un QE.

      De todas formas, a día de hoy, te puedo asegurar que ni el Banco de Japón sabe lo que va a hacer al respecto. Están siguiendo muy de cerca la inflación y la incidencia de la subida del impuesto del consumo.

      Saludos

  4. Alex 4 mayo 2014 a las 16:46 at 16:46 #

    Hola, sobre el tema de la entrada, es muy difícil hacer una proyección a largo plazo para la mayoría de hipotectas que se salgan del euribor. O al menos así lo veo yo.

    Saludos!
    Alex

    • Ismael De La Cruz 4 mayo 2014 a las 17:00 at 17:00 #

      Bueno, en eso no estoy de acuerdo. Es cierto que depende de la divisa y del país, pero por ejemplo, con la libra, el yen, el franco suizo, el dólar canadiense y el dólar neozelandés se sabía por macro lo que iban a hacer en el 2014 frente al euro.

      Eso sí, es una cuestión que para tener un alto grado de fiabilidad conviene no hacer análisis a más de 1 año vista, con lo que habría que estar dispuesto a mover la hipoteca a otras divisas si fuese necesario, pero para ello se requiere un servicio profesional y cualificado y las entidades bancarias, al menos la inmensa mayoría, no lo tienen.

      Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - 3 mayo 2014 a las 20:13

    […] […]

Puede comentar el artículo si lo desea