Ismael De La Cruz

Las divisas van tomando posiciones para lo que falta de año

Las divisas más interesantes.

Las divisas más interesantes.

 

El movimiento de la divisa de cada país obedece, aparte de las cuestiones técnicas, a razones macroeconómicos que van surgiendo. Y es precisamente este motivo el que está situando a algunas divisas en una tesitura interesante.

Aunque las cuestiones que les voy a exponer ahora ya fueron comentadas en su momento, no viene nunca mal hacer un repaso de las mismas y a la vez un recordatorio para saber dónde nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos.

– El euro: tener un euro tan fuerte frente al resto de divisas es un problema, ya que al tener la eurozona una demanda interna floja, las exportaciones adquieren una importancia mayor de lo habitual, pero con la divisa comunitaria tan fuerte es difícil que las exportaciones crezcan. Por tanto, un euro en los niveles actuales  lastra la recuperación económica de la UE y penaliza a los países miembros. Una posible solución sería que el BCE interviniese directamente en el mercado de divisas vendiendo euros.

Es más, aunque se aplicase un programa QE, ya no tengo la misma confianza de que el euro se depreciase frente al dólar americano tanto como se espera. De todas formas, sigo manteniendo mi primer objetivo de caída en Eur/Usd en la zona de 1,31-1,32.

– El yen japonés: el Banco de Japón ha vuelto a recordar que por el momento no ven necesario actualizar su actual política monetaria, ya que piensan que puede ser suficiente para alcanzar el objetivo fijado del 2% de inflación. En mi opinión, únicamente si las exportaciones se debilitan, el Gobierno compraría bonos y otros activos. La cuestión radica también en que si la subida de la presión fiscal lastra el crecimiento, se verán obligados a incrementar su estímulo monetario, impulsarán las compras de bonos, con lo que la oferta del yen y la de los rendimientos de deuda pública se incrementarán, produciendo una nueva depreciación de la divisa nipona.

Mientras esto no suceda, no veremos nuevas medidas monetarias por parte del Banco de Japón de cara a seguir depreciando su divisa.

– El dólar neozelandés: el hecho de que Banco de Nueva Zelanda subiese los tipos de interés está fortaleciendo al dólar del país, ya que una subida de tipos siempre es beneficioso para una divisa, y viceversa. En Nzd/Usd se va acercando a su siguiente objetivo y resistencia, situado en 0,8790. Un mercado éste en el que la fuerza alcista está consolidada y no veremos debilidad mientras se mantenga por encima de 0,8420.

– El dólar australiano: se aprecia frente al dólar norteamericano gracias a una mejora en la encuesta manufacturera, a la reducción del déficit por cuenta corriente y a una ligera mejora de su producto interior bruto. El Banco de Australia dejó los tipos de interés en el actual 2,50%, sin sorpresas. Este hecho muestra claramente que la política monetaria de la entidad es acomodaticia, esperando una inflación superior al 2% y un tiempo sin variación en las tasas de interés. Se espera crecimiento económico, sobre todo a finales de año.

En Aud/Usd alcista y sin debilidad mientras siga por encima de 0,92.

– La libra esterlina: ya saben que la libra es una de mis divisas preferidas de cara al presente año 2014. El 27 de febrero les comenté las razones que me llevaban a apostar por esta moneda frente al dólar norteamericano y frente al euro, es decir, subidas en Gbp/Usd y bajadas en Eur/Gbp.

Se está descontando entre los inversores que el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés antes de lo previsto, hecho que sería positivo para la libra. El gobernador de la entidad, Mark Carney, se ha encargado de ir alimentando este mensaje, con lo que los inversores están actuando en consecuencia. ¿Las razones? las referencias macroeconómicas confirman la evolución de la economía británica.

Así pues, la libra seguirá más fuerte que el euro y el dólar, manteniéndose la tendencia alcista en Gbp/Usd y la tendencia bajista en Eur/Gbp.

En los Informes Premium se actualizan estos mercados cada semana, enfocándolos para un escenario tanto intradiario como swing (no intradiario).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , ,

4 Respuestas to “Las divisas van tomando posiciones para lo que falta de año”

  1. vicente caballero sanchez 24 junio 2014 a las 14:05 at 14:05 #

    HOLA ISMAEL, tiempo hace que no te escribo por trabajo, hoy es fiesta en badajoz, pero sigo leyendo tus magnificos estudios y comentarios sobre los mercados. cada vez sé menos de estos mercados manejados magistralmente por bancos centrales, que son los que hacen el negocio, nosotros si se puede sacar alguna migaja. ya no importan las guerras, a nadie le importa irak, afganistan sudan siria palestina, ucrania etc etc por decis algunos, antes eso hacia subir un vix que mantienen en minimos artificialmente para que la fiesta continue, y obligan a comprar cada vez a un precio mayor al pequeño. veremos si corrige algun dia, espero estar vivo para ver como lo hacen, pero sera lentamente no como antes que caia el mercado a plomo.. ahora sera de otra forma y me gustara ver como lo hacen, pero es una opinion muy personal,por supuesto, sp 2400 segun mi grafico que te envié, pero claro mno tiene porque cumplirse, ahora el canal diario esta en 1980 aprox veremos si lo rompe o corrige algo. en cuanto a las divisas sigo tus recomendaciones, y ciertamente veremos que hacen para bajar el euro a 1,32 como dices, todos esperan que caiga ahi, y no se si es por eso que no le dejan caer. me parece interesante el nzd/usd en el que estoy comprado, porque ademas pagan intereses, en julio parece que volveran a subir tipos en nz y en diciembre de nuevo subiran segun su banco, por lo que el par se mantendra alto y veremos si no rompe la resistencia que dices, puede que dificil pero aqui no hay nada imposible, veremos que ocurre. no te canso mas, no te canses tu de escribir, es un placer leerte.
    un saludo

    • Ismael De La Cruz 24 junio 2014 a las 15:10 at 15:10 #

      Hola Vicente

      Por aquí también es festivo, pero a mi me gusta trabajar todos los días de la semana, es un defecto que tengo 🙂

      Pues así es, los Bancos Centrales mueven todo, no solo las divisas sino también las Bolsas, aunque en el caso del euro de momento el tiro les está saliendo por la culata, lo contrario que el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y la FED. Porque claro, es mucho más fácil adoptar una estrategia y una línea a seguir cuando eres el Banco de un país que cuando lo eres de muchos países miembros, cada uno con su propia idiosincrasia y peculiaridades.

      Creo que el 1,31-1,32 lo veremos sí o sí este año en el Eur/Usd.

      Saludos

      • vicente caballero sanchez 24 junio 2014 a las 17:06 at 17:06 #

        estoy absolutamente de acuerdo, europa es una jaula de grillos con muchas idiosincrasias de politicos y de intereses contrapuestos. mantengo posiciones cortas en euro desde que hablo draghi, en 1,3972. si llega a 1.32 ya le pongo un stop por si le diera por rebotar, hasta entonces ahi se quedaran las posiciones, no creo que pueda volver el euro ahi en mucho tiempo y puedo esperar. mantengo tambien largos en nzdusd.
        un saludo amigo mio, setoy aqui aunque no me veas y no tenga mucho tiempo de contestar estos tiempos afortunadamente, eso es señal que tengo trabajo

        • Ismael De La Cruz 24 junio 2014 a las 17:36 at 17:36 #

          Lo primero es lo primero, y máxime hoy en día en que tener trabajo es un lujo cuando debiera de ser una opción válida y real para todo aquél que quisiese.

          Buenas inversiones, al final el fruto a la paciencia dará sus resultados.

          Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea