Ismael De La Cruz

Las causas de extinción del condominio

Veamos las principales causas de la extinción del condominio y nos centraremos en el supuesto de extinción por división de la cosa común. 

las causas de extinción del condominio son las siguientes:

– La consolidación, que se produce cuando se reúnen en una sola mano los diversos derechos que integraban la comunidad, lo que puede ocurrir cuando uno de los comuneros adquiere las cuotas de los demás, o bien, cuando la totalidad de los partícipes transmiten a un tercero la totalidad de la cosa o derecho común.

– La extinción del objeto, que tendrá lugar en todos los casos en que se pierda o destruya la cosa común o se extinga el derecho que todos los partícipes ostentaban en común.

– La renuncia hecha por todos los comuneros.

– La prescripción adquisitiva de la cosa común.

– La división de la cosa común.

Centrémonos en la extinción del condominio por la división de la cosa común

Serán aplicables a la división entre los partícipes en la comunidad las reglas concernientes a la división de la herencia. Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común. Este derecho es de carácter imprescriptible y la doctrina mayoritaria considera también que es irrenunciable, por ser de orden público. La división de la cosa común podrá hacerse por los interesados, o por árbitros nombrados a voluntad de los partícipes.

La facultad que ostentan los partícipes para pedir la división de la cosa común tiene unos límites:

* Pacto de conservar la cosa indivisa.

* Indivisibilidad del objeto común. Cuando la cosa fuere esencialmente indivisible, y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, se venderá y repartirá su precio.

* Los copropietarios no podrán exigir la división de la cosa común, cuando de hacerla resulte inservible para el uso a que se destina.

Si se tratare de un edificio cuyas características lo permitan, a solicitud de cualquiera de los comuneros, la división podrá realizarse mediante la adjudicación de pisos o locales independientes, con sus elementos comunes anejos.

Respecto a los efectos de la división de la cosa común, cabe distinguir las siguientes categorías:

• El de convertir la cuota ideal de cada partícipe en una porción determinada y material sobre la cosa o derecho común. La copropiedad, por el hecho de la división, se transforma en propiedad individual.

• Del mismo modo ha de entenderse que cada uno de los partícipes en la cosa común ha poseído exclusivamente durante la indivisión la parte que al disolverse le correspondiere.

• Cada uno de los comuneros tiene derecho para reclamar de los otros los pagos que hubieren hecho por cuenta de la comunidad.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea