Ismael De La Cruz

La Teoría de la inflación y la discrecionalidad de los Gobiernos

El problema de la inflación

El problema de la inflación

 

En los años 80 surgió el pensamiento de que una elevada inflación viene originada por una política discrecional de los gobiernos y se aportaba como solución la independencia de los bancos centrales. Hay un trabajo muy interesante de los economistas Finn Kydland y Edward Prescott del año 1977 llamado “Rules Rather Than Discretion”.

En dicho trabajo se llega a la idea de que si los Gobiernos podían actuar de manera discrecional seguramente acaben por incumplir sus promesas electorales, por lo que los ciudadanos nunca creen en dichas promesas ni en los programas electorales. Por tanto, las personas racionales cuentan con esos incumplimientos de los Gobiernos y adaptan sus propios comportamientos, de manera que la política gubernamental discrecional no funciona. ¿Solución? Que los Gobiernos se comprometan a seguir unas normas y así evitar la discrecionalidad.

Hay un ejemplo muy conocido pero que ilustra a la perfección todo esto: un alumno es vago y no hace sus deberes. El maestro, que siempre ha sido permisivo con el alumno, decide cambiar la situación y le dice al alumno que si no entrega sus deberes le castigará. El alumno conoce muy bien la personalidad y el carácter permisivo del maestro, de manera que no hace los deberes, sabe que no será castigado. ¿Resultado? Las buenas intenciones del maestro se ven claramente minimizadas por el comportamiento racional del alumno.

Este problema se observaba sobre todo cuando los Gobiernos prometían una baja inflación, porque es evidente que no quieren tener un desempleo elevado, por lo que estimularán la economía para mantenerlo controlado y es esto precisamente lo que contribuirá a un incremento de la inflación.

Cuando se hace referencia a que la solución consiste en que los Gobiernos se comprometan a seguir una normas para evitar la discrecionalidad, se está pensando en el papel de los bancos centrales independientes, ya que se centran más que los Gobiernos en una baja inflación que en el tema del empleo.

Foto cortesía de Free Photo Bank

 

Tags: , , , ,

3 Respuestas to “La Teoría de la inflación y la discrecionalidad de los Gobiernos”

  1. Jorge Perdomo 19 enero 2014 a las 12:38 at 12:38 #

    Ismael y esto como aplicaría hoy en día?, gracias y saludos.

    • Ismael De La Cruz 19 enero 2014 a las 14:27 at 14:27 #

      Pues en que los gobiernos al final incumplen sus promesas electorales y necesitan que haya alguien por encima que les controle, en este caso los Bancos Centrales que han de ser independientes.

      España no hubiese aplicado reformas tan duras para empezar a salir de la crisis si no hubiesen sido “impuestas” desde arriba.

      Saludos

      • Jorge Perdomo 19 enero 2014 a las 15:36 at 15:36 #

        Si claro ahora veo su aplicación, gracias!!

Puede comentar el artículo si lo desea