Ismael De La Cruz

La subida del petróleo se encuentra con un impedimento

petroleo

 

Las Bolsas animadas por la reunión del BCE y por las últimas subidas del petróleo, pero convendría tener presente una serie de cuestiones al respecto.

El precio del petróleo repunta estos últimos días debido principalmente a tres factores:

  • Goldman Sachs comentó que espera una estabilización en los 50 dólares por barril.
  • La celebración de una reunión entre los miembros de la OPEP y los que no lo son en Rusia para hablar sobre una posible congelación de la producción de crudo.
  • Los principales productores de petróleo de Latinoamérica también van a reunirse para intentar lograr un acercamiento en lo referente al precio del oro negro, aunque se ha aplazado sin fecha oficial.

Como resultado, los inversores se están animando a comprar y el futuro petróleo (NYMEX) mantiene el impulso alcista vigente desde que lo iniciase a mediados de febrero.

De todas formas, hay que tener presentes que Irán, que llevaba sin poder vender petróleo desde el año 2012 por las sanciones que la Unión Europea le impuso en relación a su programa nuclear, ya está vendiendo crudo desde que en enero se le levantaran las restricciones y ello podría suponer un incremento de la producción mundial de 1 millón de barriles diarios.

Pero las causas del hundimiento siguen presentes (la desaceleración de la economía de China, la producción de hidrocarburos no convencionales por parte de Estados Unidos, el nuevo rol asumido por Arabia Saudí, todo ello ha llevado a que exista un excedente de petróleo). A modo de recordatorio, decir que la última crisis data del año 2008 con el tema de Lehman Brothers cuando el barril de Brent (el de referencia en Europa) llegó a perder la cota de los 37 dólares. En la década de los años 80, el precio llegó a hundirse más de un 65% y tuvieron que pasar dos décadas antes de ver de nuevo los precios anteriores a la debacle.

ol

Técnicamente hablando, hay cosas interesantes que comentar en el futuro del petróleo (NYMEX):

  • Desde la formación de un suelo el pasado 11 de febrero, la tendencia ha pasado a ser alcista por el momento.
  • El cruce de medias exponenciales (modalidad rápida) activó señal de compra el 16 de febrero. Por su parte, la modalidad lenta dió la señal de compra el 24 de febrero. Ambas señales permanecen aún vigentes.
  • La confirmación de éste giro se produjo con la rotura por arriba del canal bajista en el que se encontraba el precio, hecho que sucedió el 19 de febrero.
  • Durante esta semana llegó a la resistencia de los 38,12 dólares, una resistencia no de las fuertes, pero que está actuando de momento como tal, ya que hoy es el cuarto intento consecutivo (cuatro días consecutivos) por romperla.
  • Tras los tres éxitos intentos anteriores fallidos, se dispone de nuevo a afrontar la rotura, requisito fundamental e imprescindible para poder continuar con las subidas.
  • Un factor que está impidiendo la rotura de la resistencia es la sobrecompra que se está produciendo, aún no significativa, pero estamos rozando niveles de 80 que ya empezaría a tener que ser tenido en cuenta.
  • Otro motivo de peso que hace que la resistencia esté resultando difícil romperla es que coincide con el segundo objetivo de la subida, es decir, es el segundo retroceso Fibonacci, de manera que cuando un nivel Fibonacci coincide en una misma zona con un soporte o resistencia, dicha zona se fortalece y pasa a cobrar mayor relevancia.

Suscríbase (es gratis, pinche aquí para más información) y tendrá acceso a los artículos y análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

En Informes (pinche aquí para más información) encontrará cada semana un análisis completo macroeconómico y técnico, escenario para el corto, medio y largo plazo, sin olvidar la perspectiva de lo que harán los diversos mercados y por qué.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

15 Respuestas to “La subida del petróleo se encuentra con un impedimento”

  1. Luis María Bistosini 10 marzo 2016 a las 23:18 at 23:18 #

    Alguien me puede decir como se entiende el repunte del euro, cuando todas las medidas adoptadas por BCE favorecían un debilitamiento de la divisa, pero resulta que no quedo allí la cosa, el IBEX después de un subida a los 9000 puntos cerró casi plano, si alguien tiene una idea por favor decírmela.

    • Ismael De La Cruz 12 marzo 2016 a las 10:57 at 10:57 #

      Hola Luis

      El viernes publiqué un artículo en el blog hablando sobre ello.

      Saludos

  2. Iván 11 marzo 2016 a las 13:05 at 13:05 #

    Hola Ismael.

    En los canales de una tendencia mides los canales para sacar una prollección

    de hacia donde puede llegar el precio.

    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 12 marzo 2016 a las 10:59 at 10:59 #

      Hola Iván

      Se suele hacer, pero no soy muy partidario de hacerlo, no suele ser una proyección excesivamente fiable.

      Saludos

  3. Iván 15 marzo 2016 a las 9:50 at 9:50 #

    Gracias Ismael.

    Se nota que no eres muy partidario de hacerlo por que dices que no es Excesivamente fiable pero hay algo que sea así?

    saludos.

    • Ismael De La Cruz 15 marzo 2016 a las 11:47 at 11:47 #

      ¿A qué te refieres?

      Saludos

    • Ismael De La Cruz 15 marzo 2016 a las 12:03 at 12:03 #

      Sí claro, hay cosas bastantes fiables, no al 100% pero sí en el 80% que ya es bastante y si a ello se le añade experiencia y un poquito de macro el resultado es mucho mejor.

      ¿Lo más fiable? 2 cosas:

      – Soportes y resistencias.

      – Sinergias: coincidencias en una misma zona de dos o más motivos técnicos. Por ejemplo, coincide Fibonacci con media exponencial, Fibonacci con soporte o resistencia, media con soporte o resistencia, etc.

      Saludos

      • Jorge Perdomo 16 marzo 2016 a las 22:43 at 22:43 #

        Con estos dos consejos ya se va ganando más del 60% de probabilidad de trade ganador

        Sigan el consejo

  4. Iván 15 marzo 2016 a las 11:55 at 11:55 #

    Te lo digo por los comentarios anteriores ,de medir canales y sacar proyección.

    Saludos

  5. Iván 15 marzo 2016 a las 12:11 at 12:11 #

    Gracias Ismael.

    Las paredes de los canales o linea alcista o bajista no la incluimos en la lista?

    saludos y muchas gracias.

  6. Iván 15 marzo 2016 a las 12:55 at 12:55 #

    Ismael,si el precio en tendencia bajista de intradia ,llega a un soporte pero cerca pasa una linea de tendencia que haces entras o esperas a que la rompa

    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 15 marzo 2016 a las 13:48 at 13:48 #

      Si el soporte es de los sólidos opto por entrar en el soporte. Pero si la línea de tendencia también es fuerte divido el apalancamiento por la mitad, entrando con el 50% en la línea de tendencia y si no rebota y llega al soporte entro con el otro 50%.

      Saludos

  7. Jorge Perdomo 16 marzo 2016 a las 22:45 at 22:45 #

    Ismael, como ves el oro luego de la reunión FED hoy, hasta donde sube?, saludos

Puede comentar el artículo si lo desea