Ismael De La Cruz

La sobreexpectación deriva en decepción, cuidado el jueves con el BCE

Cuidado el jueves con la sobreexpectativa

Cuidado el jueves con la sobreexpectativa

 

La sobreexpectación es un fenómeno que suele desembocar en decepción. Este es el mayor peligro que se pueden encontrar los mercados financieros el jueves 5 de junio cuando se pronuncie el Banco Central Europeo.

Se da por sentado que imperará el sentido común y que la entidad rebajará los tipos de interés desde los actuales mínimos históricos como medida complementaria, pero que tendrá que basar en esta ocasión su estrategia principal en otras medidas monetarias no convencionales. En mi opinión, lo ideal sería aplicar tipos negativos en los depósitos de la entidad y un nuevo LTRO pero condicionado de cara a que fluya el crédito. ¿Objetivos? Crear inflación para comenzar a acercarse al objetivo del 2%, depreciar al euro frente a otras divisas y reactivar el crédito.

Pero tengan en cuenta que los mercados llevan un tiempo descontando que Mario Draghi lanzará todo su arsenal disponible (sin descartar incluso un programa (QE) y en esta tesitura se tiene mucho más que perder que ganar, puesto que si responde a las expectativas generadas tampoco los mercados van a explotar, en cambio, un mínimo de decepción produciría un efecto en contra digamos que importante.

La idea a tener en cuenta es que lo más importante no es lo que anuncie el BCE el próximo jueves, sino las palabras de Mario Draghi en el sentido de si transmite el mensaje alto y claro de que si fuese necesario aún cuentan con más recursos.

Por tanto, una decepción en sus palabras provocaría una caída interesante en la renta variable (en los índices bursátiles) y una apreciación del euro. Este es el riesgo que vengo viendo desde hace un tiempo, que todo el mundo está esperando que el jueves se abra el cielo y el BCE lance un auténtico bazooca.

En el caso de que anunciase un programa QE, se impondría una presión a la baja en la prima de riesgo y en el bono a diez años. Las entidades bancarias saldrían beneficiadas básicamente por una reducción del coste de financiación.

Mañana escribo un artículo en EXPANSIÓN en el que profundizo más en todo este tema que en mi opinión es de vital importancia para los inversores y que abre la puerta a estrategias interesantes.

En la parte privada del blog se va analizando y actualizando lo comentado en este artículo.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

8 Respuestas to “La sobreexpectación deriva en decepción, cuidado el jueves con el BCE”

  1. mario 3 junio 2014 a las 9:05 at 9:05 #

    el euro ya sea el jueves u otro dia tiene q empezar a ceder en su cara a cara con el dolar

    • Pablo Fernández 3 junio 2014 a las 10:22 at 10:22 #

      Buenos días, el problema es que estamos todos a querer vender eur, y esa sobre expectación sobre la devaluación, cuando los mercados ya lo llevan descontando desde la ultima comparecencia del presidente del BCE, puede no ser tanta. Tendrán evidentemente pensado hasta donde dejaran caer el eur, y si ya estamos en esos valores? o lo dejaran caer mucho más?….

      • Ismael De La Cruz 3 junio 2014 a las 10:46 at 10:46 #

        Lo que está claro es que para que el euro caiga con fuerza se necesitan dos cosas:

        – Anunciar el BCE medidas monetarias no convencionales (las principales son QE, LTRO; en menor medida son recortar el coeficiente de reservas, dejar de esterilizar las compras de deuda bajo el Programa para el Mercado de Valores SMP).

        – Que Draghi deje claro que si las medidas anunciadas no fuesen suficiente, cuentan aún con más herramientas y que no dudarán en aplicarlas.

        Mientras esto no suceda, aunque el euro cayese no sería nada del otro mundo.

        Saludos

    • Ismael De La Cruz 3 junio 2014 a las 10:41 at 10:41 #

      Debiera, más que nada porque es imposible salir del atolladero económico en el que nos encontramos, sobre todo que se lo digan a Francia y a nosotros.

      Saludos

  2. Manu 3 junio 2014 a las 9:54 at 9:54 #

    Ismael, recomiendas cerrar futuros sobre ibex antes del jueves y recoger beneficios? Lo de siempre, el temor a perder lo ganado o a no aprovechar la subida.

    • Ismael De La Cruz 3 junio 2014 a las 10:43 at 10:43 #

      Propongo una cosa mejor, colocar un stop ganador si se va ganando lo suficiente para poder hacerlo, dejándole el margen suficiente para que cualquier envite especulativo previo no cierre la operación.

      Saludos

  3. periplo divisAS 3 junio 2014 a las 19:55 at 19:55 #

    Buenas tardes Ismael,
    por tu experiencia en situaciones parecidas,
    ¿de cuántos pips podríamos estar hablando si el euro cae con fuerza
    en una digamos, “tormenta perfecta” en ese primer día?

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 4 junio 2014 a las 10:52 at 10:52 #

      Bueno, la experiencia de poco sirve en esta situación, más que nada porque es algo nuevo para todos. Si se vuelven a bajar tipos será un nivel en el que nunca han estado, si se aplica finalmente un QE sería la primera, si se aplican tipos negativos a los depósitos del BCE también sería la primera vez, nunca se ha tenido en la eurozona una inflación tan baja, etc, etc.

      Es decir, es un escenario nuevo para todos, incluido para el BCE, de manera que nadie puede decir nada aún, serían meras conjeturas.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea