Ismael De La Cruz

La reunión de la FED (17-18 diciembre) y los mercados Dax y Eurostoxx

Europa y Janet Yellen

Europa y Janet Yellen

 

La Reserva Federal de los Estados Unidos dijo el martes que los tipos de interés a corto plazo podrían permanecer bajos durante un tiempo largo después de que la tasa de desempleo descienda por debajo de 6,5%, en un claro recurso por tranquilizar a los inversores, ya que la FED está obsesionada con que no se asusten los mercados cuando retiren el QE3 y se piensen que habrá una subida de los tipos de interés de corto plazo. Tampoco quiere que las tasas a largo plazo vuelen, como ya sucedió cuando dio la idea de un tapering cercano.

La próxima reunión de política de la FED será los días 17 y 18 de diciembre. En principio no espero aún anuncio de tapering, máxime tras escuchar las últimas declaraciones de Janet Yellen, que defendió las medidas adoptadas bajo el mandato de Bernanke en apoyo de la economía y ratificó que la FED todavía tiene trabajo por hacer antes de poner fin a las medidas de estímulo.

Así pues, solo anunciará el tapering cuando lo vea muy claro, otro motivo más para que no sea en diciembre y la renta variable siga al alza en lo que resta de año y el dólar a la baja.

La economía europea sigue creciendo pero lo hace más ligeramente. Francia, la segunda mayor economía de la zona, podría volver a entrar en recesión y está lastrando la evolución del conjunto de la eurozona.

El hecho de que el índice PMI indique este mes una expansión de la economía de la zona euro por quinto mes consecutivo es positivo, aunque se observa que expansión es bastante ligera.

Es lógico que el BCE siga pensando en adoptar medidas después de bajar los tipos de interés al 0,25% para luchar contra la deflación y remontar el vuelo pese a las tasas de paro de la zona euro y de algunos países que siguen en máximos históricos.

Es cierto que Francia preocupa porque su PMI de actividad del sector privado se situó en 48,5 puntos, frente a los 50,5 del pasado mes de octubre, lo que indica su peor registro en cinco meses. De todas formas, ya venía avisando cuando su Producto Interior Bruto cayó un 0,1% en el tercer trimestre del año por el tema de las exportaciones.

La parte positiva es Alemania, marcando el mejor crecimiento desde el año 2011, con un incremento del 0,5% del PIB. Además, el índice de gestores de compra del sector servicios subió en en noviembre a 54,5 frente a 52,9 del mes de  octubre y el índice del sector manufacturero también subió en noviembre a 52,5 frente a 51,7 del mes anterior. El IFO de clima empresarial del país subió a 109,3 desde 107,4 que era la última referencia. Estos buenos datos permiten al mercado alemán seguir arriba y de nuevo acercarse a los máximos históricos.

El Banco Central Europeo, ante la preocupación por el descenso de la inflación, no descarta implementar medidas adicionales de estímulo para impulsar los precios, ya que le preocupa una inflación baja y pretenden que no se aleje del 2% que es el principal mandato que tiene asumida la entidad. Hasta el momento se pretendía lograr los fines propuestos mediante medidas de austeridad para poder reducir las grandes deudas fiscales, pero no está siendo suficiente.

El mensaje del BCE es claro y rotundo: la política monetaria seguirá siendo expansiva durante el tiempo que sea necesario y se aplicarán las medidas que sean necesarias. Ya les comenté que en mi opinión no era buena idea aplicar tasas negativas en los depósitos, así como tampoco aplicar en Europa un programa de medidas de flexibilización cuantitativa.

– Futuro Eurostoxx: en el análisis del 29 de octubre les comenté que se estaba acercando a su resistencia del mes de febrero del 2011 que se encuentra en los  3072 puntos. Pues bien,  no ha podido con ella, que además prácticamente coincide con la parte alta del canal alcista, un doble motivo de peso para que en los primeros intentos resulte complicado pasar este nivel.

En el corto plazo con fuerza y sin síntomas de debilidad mientras continúe por encima de los 3000 puntos.

– Futuro Dax: en el último análisis del futuro Dax realizado el 10 de octubre, les comenté que el escenario en swing (no intradía) plantea la opción de impulso al alza cuando sea capaz de romper por arriba la zona de los 8750 puntos. El 15 de octubre lo hizo, rompió dicha zona y el correspondiente pullback confirmó el inicio de nuevas subidas.

La tendencia se mantiene alcista. De cara al corto plazo, vigilaría la zona de los 8.510 puntos, puesto que perdiendo esta referencia podrían venir recortes.

En la sección Premium se irá ampliando este artículo y se realizará un seguimiento de este mercado, así como posibles ideas operativas para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , ,

2 Respuestas to “La reunión de la FED (17-18 diciembre) y los mercados Dax y Eurostoxx”

  1. manuel 22 noviembre 2013 a las 13:52 at 13:52 #

    Buenos días Ismael. Podrías aclarar mejor esto ” Tampoco quiere que las tasas a largo plazo vuelen, como ya sucedió cuando dio la idea de un tapering cercano.”

    saludos y gracias.

Puede comentar el artículo si lo desea