Ismael De La Cruz

La resaca del QE conecta con las elecciones griegas

El BCE se suma a la fiesta

El BCE se suma a la fiesta

 

Pues llegó el famoso día. Habemus QE y por un importe considerable. Pero hay que entender varias cuestiones para saber qué va a suceder a partir de ahora.

El Banco Central Europeo, como aperitivo, mantuvo los tipos de interés en el actual 0,05%, sin sorpresas en este sentido. Luego vino el plato fuerte, el realmente esperado por los mercados de renta variable y las divisas.

Mario Draghi confirmó el inicio de un QE, de un programa de compra de activos  cuyo importe asciende a 60.000 millones mensuales, comenzando en marzo del presente ejercicio y finalizando en septiembre del 2016, lo que supone una cuantía económica ligeramente superior al billón de euros.
Este programa QE, en principio, seguirá vigente, según Draghi, hasta que no observen crecimiento sostenido en la inflación para empezar a alcanzar el objetivo del 2%. Precisamente uno de los objetivos que persigue este QE es combatir la baja inflación e impulsar el crecimiento en la eurozona.

¿Y cómo es que el BCE se ha atrevido con una cuantía tan elevada, superior al billón de euros? Pues básicamente porque asume un riesgo “bajo”, ya que adquirirá el 20% de los bonos, el resto, el 80% los harán los Bancos Centrales de cada país. Pese a todo, no fue una decisión adoptada por plena unanimidad, aunque sí por una amplia mayoría.

Den todas formas, entre ustedes y yo, tiene un poco de truco este QE, porque en los 60.000 millones de euros mensuales anunciados, ya están incluidos los 10.000 millones de euros mensuales de compra de bonos que ya existían, por lo que realmente el QE es de 50.000 millones de euros mensuales, que tampoco está nada mal, pero es menor de lo que piensa la gente.

Pero mal harían los Estados Miembros si se relajan al ver que papá Estado (en este caso papá Banco) acude a la ayuda, porque de poco o de nada servirá este programa QE si los países no continúan con las reformas estructurales pendientes. Además, no olvidemos que la inflación seguirá en niveles excesivamente bajos durante bastante tiempo aún.

Como anécdota, decir que el QE puede incluir deuda griega a partir del verano.

Muchos inversores esperan subidas tan fuertes como las vividas en las Bolsas de Japón y de Estados Unidos cuando se anunciaron sus respectivos QE, pero es que hay alguna que otra diferencia al respecto, por ejemplo, en Japón, desde el anuncio ha subido su mercado un 40% (abril del 2013), pero es que en Europa ya se había subido algo más y todavía no se había anunciado. Esto fue producto del descuento, de manera que el potencial de subida de las Bolsas europeas es limitado, puesto que buena parte de la subida ya se ha producido al descontarse un QE.

Además, no olvidemos que este domingo 25 de enero son las elecciones generales en Grecia con Syriza en el ojo de todas las miradas…

¿Y los mercados qué? En el artículo que escribí ayer en Expansión comentaba que “si se anunciaba un QE mínimo 650.000-700.000 millones de euros tendríamos fuertes subidas de las Bolsas y fuerte caída del euro. Es más, cuanto más cerca estemos del billón de euros mucho mejor para las bolsas y mucho peor para el euro”. Pues bien, al cumplirse este escenario, esta fue precisamente la reacción que se produjo tras la acción, las Bolsas europeas subieron con fuerza y el euro se hundió.

El euro frente al dólar (Eur/Usd) se acerca al 1,10 que es donde muchos inversores tienen fijado su siguiente objetivo. Respecto a las Bolsas europeas, decir que el Dax alemán (el futuro) mantiene vigente para este año el objetivo que les comenté a finales del 2014, la zona de los 11.000-11.300 puntos.

Tiene poco sentido realizar hoy un análisis de los mercados teniendo el domingo las elecciones griegas, de manera que es mejor esperar a ver el resultado y será entonces en ese momento cuanto se pueda evaluar el escenario de los diversos mercados financieros.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , ,

40 Respuestas to “La resaca del QE conecta con las elecciones griegas”

  1. alejandro 23 enero 2015 a las 11:18 at 11:18 #

    Buenos días Ismael, se cumple lo que pronosticaba respecto al euro/yen si el q3 era amplio, ya esta el cruce a 133,lo ves mucho más bajo y sobre todo crees q japon puede intervenir rápido para evitar este fuerte incremento del yen?..creo q a japon no le interesa.

    • Ismael De La Cruz 23 enero 2015 a las 11:36 at 11:36 #

      Hola Alejandro

      Es lo que le comenté antes a otro lector, que si todo transcurre como debiera, ha de seguir bajando, ya que este QE del BCE tiene una cuantía económica enorme y eso depreciará bastante al euro frente al resto de divisas, sobre todo frente al dólar y a la libra.

      En Japón, los objetivos de inflación del Banco del país resultan cada día que pasa más inaccesibles, es por ello que la entidad sigue rebajando sus previsiones de inflación de cara al año fiscal (que termina en marzo del 2016) desde el 1,7% al 1%. Este es el motivo por el cual hay rumores de que la entidad podría aplicar más adelante nuevas medidas de relajación que depreciarían al yen frente al euro, pero teniendo en cuenta que fue el pasado mes de octubre cuando realizó esto mismo, se me antoja en estos momentos muy complicado.

      Por tanto, con la decisión del BCE el euro seguirá depreciándose frente al yen y la única manera de que suba Eur/Jpy es con más medidas de relajación del Banco de Japón, que de momento es solo un rumor y mientras no sean una realidad nada de nada.

      Saludos

  2. QueBrokerElegir 23 enero 2015 a las 11:23 at 11:23 #

    Yo encantado de que el euro siga caído (parafraseando el argot de informática de sistemas “el servidor esta caído”).
    Habemus dólares!

  3. Rafael Garcia 23 enero 2015 a las 11:46 at 11:46 #

    Descontando que lo mas probable sea que Grecia reciba rescate con condicionalidad , la izquierda lo tiene mas facil todavía . Pero abre un nuevo debate en Europa que será dificil de asumir por los mercados . El Euro tendrá motivos de revertir a compra si gana la izquierda?

    • Ismael De La Cruz 23 enero 2015 a las 11:48 at 11:48 #

      Si gana Syriza es un motivo más para ver depreciarse al euro, esto simplemente por ganar la izquierda radical. Luego, ya todo dependerá, una vez gobernando, si cumple su programa económico o no, y en función de ello se moverá el euro (si lo cumple caerá más, si no lo cumple subirá).

  4. Oliver Mar 23 enero 2015 a las 14:44 at 14:44 #

    Hola Ismael.. deberíamos cambiaron de moneda los que estamos todavía en el Yen?

    • Ismael De La Cruz 23 enero 2015 a las 16:17 at 16:17 #

      La idea es que con la decisión del BCE el euro seguirá depreciándose frente al yen y la única manera de que suba Eur/Jpy es con más medidas de relajación del Banco de Japón, que de momento es solo un rumor y mientras no sean una realidad nada de nada. Por tanto, difícil que el euro se aprecie frente al yen si el Banco de Japón no vuelve a adoptar más medidas de relajación, pero viendo que fue en octubre la última vez, no creo que lo veamos pronto.

      Saludos

  5. Raúl 23 enero 2015 a las 15:35 at 15:35 #

    Gracias por los dos últimos artículos, muy interesantes ambos. Permítame una pregunta tonta:

    Lo que hizo ayer el BCE … ¿no es una forma de devaluar el Euro? Cuando antaño devaluaban la peseta, por ejemplo, la economía local mejoraba pero el ciudadano se veía empobrecido si viajaba fuera del país. ¿no es ahora lo mismo, pero a nivel europeo?

    • Ismael De La Cruz 23 enero 2015 a las 16:19 at 16:19 #

      Muchas gracias Raúl

      Bueno, es una manera de verlo, sin olvidar que también favorece a las exportaciones. Aunque la verdadera razón del QE era la de intentar crear inflación e impulsar el crecimiento económico.

      Saludos

  6. Jonatan 23 enero 2015 a las 16:41 at 16:41 #

    Hola Ismael; ¿Qué tal?

    ¿ Podríamos el EUR/USD en 1,1014 y descanso hasta 1,14 y de nuevo caídas?
    ¿ Que te parece?
    Gracias y un saludo.

    • Ismael De La Cruz 23 enero 2015 a las 16:51 at 16:51 #

      Buenas

      El objetivo está en 1,10 que es donde muchos inversores tienen puestas las miras.

      De todas formas, ahora mismo es hablar por hablar porque este domingo son las elecciones en Grecia. Si gana Syriza el euro caerá, en su programa llevan lo de reestructurar la deuda (es un eufemismo para no decir que es no pagar la deuda) y la posibilidad de salir del euro.

      Pero lo importante vendrá después, no importa tanto quién gane sino lo que finalmente haga, es decir, si al final siguen en el euro y abandonan la idea de no pagar la deuda alcanzando acuerdos con sus acreedores, el euro lo celebrará.

      Saludos

  7. Victor 23 enero 2015 a las 17:42 at 17:42 #

    Hola Ismael, crees que el euro tiene mucho recorrido deprecia torio con respecto al franco suizo?, o una vez se estabilice un poco todo después de la elecciones griegas y la muy posible permanencia de este país en el euro, volverá a recuperar terreno hasta el 1.20, donde lo tenían sujeto? Y si piensas que algún dia ( aunque sean años) volverá a niveles de 1,4 o 1,5. muchas gracias por compartir día a día sus conocimientos con todos nosotros.

    • Ismael De La Cruz 24 enero 2015 a las 11:36 at 11:36 #

      Buenos días

      Si gana Syriza el euro caerá, aunque realmente no importa tanto quién gane sino lo que finalmente haga, es decir, si al final siguen en el euro y abandonan la idea de no pagar la deuda alcanzando acuerdos con sus acreedores, el euro lo celebrará.

      El euro no recuperará frente al franco suizo salvo que la entidad helvética vuelva a intervenir su divisa. Mientras esto no suceda no hay nada que hacer y seguirá Eur/Chf muy bajista.

      La única posibilidad es que el Banco de Suiza espere a que se “tranquilice” el efecto del QE, pero con un año electoral tan importante (Grecia, España) el euro puede sufrir y Jordan no tendría muchas cartas para jugar.

      De momento, la entidad no ha dicho nada.

      Saludos

  8. jose 23 enero 2015 a las 20:51 at 20:51 #

    Hola Ismael.
    Pues menos mal que la QE seria buena para la banca mediana española, el popular, caixa, bankinter….menudo palo que se han llevado hoy.

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 24 enero 2015 a las 11:41 at 11:41 #

      Es un QE especial, el BCE asume el 20% del riesgo, pero el 80% restante lo hace cada país mediante su Banco nacional.

      Saludos

    • Ismael De La Cruz 24 enero 2015 a las 15:32 at 15:32 #

      A la larga se verán beneficiados, ten en cuenta que supondrá ver subidas en los precios de los bonos (lo que implica rentabilidades a la baja), positivo para los bancos porque tienen fuertes carteras de deuda española.

  9. victor 23 enero 2015 a las 20:56 at 20:56 #

    ¿ porque publico algo y no lo cuelgan? he hecho una par de publicaciones totalemnte normales, imposible de que sean censuradas, pero no las han colgado. ¿ hay que ser premium para poder comentar?

    • Ismael De La Cruz 24 enero 2015 a las 11:39 at 11:39 #

      Es sencillo, yo no estoy las 24 horas con el blog. Los comentarios se aprueban cuando se puede.

      • Victor 25 enero 2015 a las 13:07 at 13:07 #

        Ok, perdón,pensé que debía ser premium, por eso pregunte. Gracias y un saludo

        • Ismael De La Cruz 25 enero 2015 a las 16:32 at 16:32 #

          Sin ningún problema, para eso estoy, para responder cualquier pregunta 🙂

          Saludos

  10. Pablo Fernández 24 enero 2015 a las 14:15 at 14:15 #

    Buenas tardes Ismael, totalmente de acuerdo con tu artículo. Tengo una pregunta de análisis técnico con respecto al eur/usd. Una vez que se pierde el valor con el que el euro comento a cotizar, no se si recuerdo bien 1,11 por debajo de estos niveles ya no hay soportes “antiguos” es decir no hay nada. Teniendo presente que la caída es fuerte y tendencia claramente bajista desde hace ya meses…Las herramientas que utilizo son básicamente Fibo, Puntos Pivote y los soportes y resistencias nuevos que se puedan ir formando.
    Creo que esta bien, o hay algo especial en estos casos que el técnico no nos pueda ayudar?

    Y aunque no he comentado nada del SNB, espero que de corazón que tengas todo en “orden”.

    Mil gracias y Saludos¡

    • Ismael De La Cruz 25 enero 2015 a las 16:28 at 16:28 #

      Hola Pablo

      – La verdad es que cuando un mercado está en caída libre (como es el caso del Eur/Usd) y sin referencia por abajo, el concepto de comprar conviene abandonarlo de la cabeza, máxime cuando por macro todo indica que seguirá cayendo. En estos casos, por técnico sólo lo haría si rompe por arriba una resistencia, cosa que de momento es improbable y además están alejadas.
      Otra cosa es por macro, si hay un cambio en la política monetaria del BCE o de la FED, que tampoco parece probable.

      – No me pilló, apenas trabajo con el franco suizo, soy más del euro, dólar y libra 🙂

      Saludos

  11. Pablo Fernández 25 enero 2015 a las 17:20 at 17:20 #

    Gracias Ismael¡¡ Me alegro¡ 😉

  12. Noe Martín 27 enero 2015 a las 10:32 at 10:32 #

    Hola Ismael, no entiendo mucho de esto, así que igual la pregunta q voy a hacer es un poco absurda. Dicha pregunta es la siguiente, el euro ahora esta haciendo sus correcciones despues de la bajada brusca desde el anuncio del QE, pero cuando empiece realmente ese QE en marzo y empiece a inyectar dinero, volverá a bajar se supone, no?

    • Ismael De La Cruz 27 enero 2015 a las 10:35 at 10:35 #

      Hola Noe

      Nunca hay preguntas absurdas.

      Pues la verdad es que ese tema se está descontando ya, por eso sigue cayendo el euro y cuando llegue marzo seguirá bajista, pero no necesariamente con un mayor movimiento. Cuando sí que podríamos ver más caídas sería cuando la FED anuncie subidas de tipos de interés, en cuyo caso el euro caerá más aún frente al dólar.

      Saludos

  13. Noe Martín 27 enero 2015 a las 11:08 at 11:08 #

    Muchas gracias, Ismael, por tu pronta respuesta.

    Verás, el motivo de mi pregunta es porque estaba en yenes, y, al anunciarse el QE y ver la caída que ambos pares, euro/dolar y euro/yen, estaban sufriendo, fui al banco y me pasé a euros (me han hecho el cambio a 131,90) con la intención de volver a entrar cuando el euro/yen llegase a su mínimo arrastrado por la caída del euro, y, claro, al ver este rebote he pensado que quizás he actuado precipitadamente por el miedo a una caída brusca. Por eso mi pregunta.

    Así que esta respuesta tuya me tranquiliza, porque si Japón no va a lanzar medidas aún, según comentas mas arriba, entonces el euro/yen sí bajará un poco más, al menos hasta un valor en el q pueda volver a entrar sin perder, aunque tampoco gane, puede ser así?

    • Ismael De La Cruz 27 enero 2015 a las 11:18 at 11:18 #

      Lo de Japón es todo muy incierto. En octubre hubo más medidas en contra del yen y sí es cierto que hay rumores de que podrían seguir depreciando su divisa, pero de momento no hay nada cierto y con la inercia del QE seguirá cayendo Eur/Jpy. Por tanto, sin la intervención del Banco de Japón sólo tendremos caídas del euro frente al yen.

      Saludos

  14. Noe Martín 27 enero 2015 a las 11:34 at 11:34 #

    Muchas gracias de nuevo. Te llevo siguiendo un tiempo, aunq nunca haya intervenido hasta hoy y creo q voy a solicitar la cuenta premiun.

    Gracias

  15. Iván Leal 28 enero 2015 a las 18:08 at 18:08 #

    Hola Ismael.

    -Según el comentario a Pablo (SI LO HE ENTENDIDO BIEN) le dices el día 25 que el

    mercado eur/usd) esta en caída libre y no conviene comprar hasta que no rompa por arriba

    una resistencia.Pero el día 23 reboto y el 26 volvió a rebotar.

    -Por curiosidad que resistencia te refieres?

    -Yo lo he visto en gráfico de 15m en que gráfico sueles operar este par?

    -Algunas veces recomiendas aprovechar los rebotes por eso esta pregunta?

    Ya se que atoro pasado es muy facil.

    Muchas gracias.

    • Ismael De La Cruz 29 enero 2015 a las 12:31 at 12:31 #

      Hola Iván

      – Ahora mismo mejor olvidarse de las resistencias porque tras el efecto caída libre las resistencias clave están muy alejadas. Para comprar solo por tema macro de política monetaria de Bancos Centrales y no hay a la vista nada, en todo caso una subida de tipos de interés de la FED este año que provocará más caídas en Eur/Usd. Yo me refería en gráfico diario, ya que no hablaba de intradía. Para intradía sería rompiendo por arriba 1,1414.

      – Siempre hay que aprovechar rebotes en soportes, resistencias, medias móviles exponenciales clave y Fibonacci. Ojo, rebote no es cambio de tendencia, solo un rebote dentro del contexto de una tendencia principal.

      Saludos

  16. Iván Leal 29 enero 2015 a las 13:31 at 13:31 #

    Gracias Ismael

    Llámese objetivo a la técnica de fijar una cantidad de ganancias y pérdidas, por ejemplo,
    diarias.

    Dejar correr los beneficios se entiende por dejarlos crecer sin un objetivo fijo de ganancias.

    Hablamos de divisas con que estrategia te quedas o sueles operar?

    Un saludo

    • Ismael De La Cruz 29 enero 2015 a las 17:50 at 17:50 #

      – Así es, dejar correr los beneficios pero colocando un stop loss (stop de pérdida) por si se gira y sale mal la estrategia poder cortar las minusvalías. si el precio va en nuestra dirección, dejamos correr las ganancias y cuando se va ganando x dinero el stop loss lo movemos y lo colocamos ahora como stop win (stop ganador). Esto se llama asegurar la operación, pase lo que pase ya ganamos.

      Ejemplo: compramos en 5.000 y ponemos stop loss en 4950. El precio empieza a subir y al llegar a 5040 cambiamos el stop loss de 4950 por un stop win en 5005. Si se gira el precio salta el stop win y ganamos 5 puntos. Si el precio sigue subiendo vamos subiendo el stop win en proporción, por ejemplo 10 puntos por cada 15-20 puntos que suba el precio.

      Solo es idóneo hacer esto cuando un mercado tiene fuerte tendencia en una dirección.

      – Estrategia macro: utilizando la macroeconomía, los cambios en las políticas monetarias de los Bancos Centrales, las referencias macro que van saliendo.

      – Estrategia técnica: soportes, resistencias, Fibonacci, medias exponenciales, roturas con pullback.

      Saludos

  17. Iván Leal 30 enero 2015 a las 9:41 at 9:41 #

    -Entonces hay que añadir más lotes sobre beneficios y como lo hacemos?

    -Para una de estas tendencias conviene cogerla TF de 15m o en otra ?

    RECOMIENDO TU LIBRO A TODOS LOS LECTORES.

    Un saludo.

    • Ismael De La Cruz 30 enero 2015 a las 9:59 at 9:59 #

      Muchas gracias Iván.

      El time frame del gráfico depende del horizonte temporal del inversor, a modo de ejemplo: largo plazo gráfico semanal, medio plazo gráfico diario, intradía de corto plazo gráficos de 5 y 15 minutos, intradía de mayor plazo gráficos de 30,60 y 90 minutos.

      Saludos

  18. Iván Leal 30 enero 2015 a las 10:06 at 10:06 #

    Perdona que te lo vuelva a preguntar.

    Entonces hay que añadir más lotes sobre beneficios y como lo hacemos?

    saludos y gracias

    • Ismael De La Cruz 30 enero 2015 a las 10:17 at 10:17 #

      No es necesario añadir más lotes ni más apalancamiento, simplemente ir moviendo el stop a nuestro favor a medida que el precio nos vaya dando más beneficios,

  19. Iván Leal 30 enero 2015 a las 10:34 at 10:34 #

    Como sacrifico lotes por distancia de stop, en una tendencia como el eur/usd)

    había pensado en sumar más lotes en soportes y resistencias.

    Gracias

    • Ismael De La Cruz 30 enero 2015 a las 11:04 at 11:04 #

      Me refería cuando se está dentro a favor de la tendencia y se dejan correr los beneficios y al ir ganando se convierte el stop loss en stop win.

      Es cierto que algunos inversores optan por ir acumulando más lotes a medida que el precio va en la dirección de la entrada y van ganando dinero, pero yo no soy muy partidario de ello.

Puede comentar el artículo si lo desea