Ismael De La Cruz

La repercusión del Banco Central de China en los mercados internacionales

Banco Central de China

Banco Central de China

 

¿Por qué la desaceleración de la economía de China y sobre todo el problema de liquidez bancaria están lastrando a los mercados europeos y americanos de renta variable, así como al euro frente al dólar?

Es un tema importante y actualmente el que más pendiente tiene a los mercados y en vilo a los inversores.

El lunes los mercados chinos sufrieron fuertes caídas (casi alcanza el récord de hace unos años), sobre todo lideradas por el sector bancario, produciéndose un efecto contagio al resto de acciones y materias primas.

El Banco Central de China adoptó una postura dura e intransigente en lo referente a la falta de liquidez en el mercado. Recordemos que fue este mes de junio cuando esta entidad disminuyó la liquidez en el mercado de préstamos interbancarios. La finalidad no era otra sino controlar el crédito. Esta fue una de las causas por las cuales los tipos de interés de corto plazo se incrementaron fuertemente. Este hecho llevó al debate acerca de si algunos bancos del país no podrían afrontar sus pagos y obligaciones por falta y escasez de financiación. Ya saben que un incremento de las tasas interbancarias implica un encarecimiento en los costes de financiación de los bancos.

Pero las repercusiones que todo este tema ha tenido en los mercados bursátiles mundiales (sobre todo en China) ha hecho que el Banco Central del país reaccione, emitiendo un comunicado  donde afirma que la entidad mantendrá los tipos de interés interbancarios en un nivel razonable y además aportarán liquidez en el caso de que los bancos necesitasen financiación temporal.

Ya ven que para tranquilizar a los mercados no hay nada mejor que mandar a un miembro de un Banco Central a decir obviedades (porque es lo que tenían que decir) y es mano de santo, tranquilidad y frenazo a las ventas.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea