Ismael De La Cruz

La Regla Volcker, un intento de empezar a cambiar las cosas

La regla Volcker causa temor entre los grandes bancos

La regla Volcker causa temor entre los grandes bancos

 

En Estados Unidos se ha aprobado ayer la regla Volcker, cuya principal finalidad es limitar las actividades especulativas y de riesgo por parte de los bancos. En definitiva, se trata de que las entidades tengan limitada la capacidad de realizar actividades especulativas de riesgo con los fondos de sus clientes en beneficio propio, lo que se conoce como market marking. La entrada en vigor se espera para mediados del año 2015.

Esta regla Volcker (en referencia al presidente de la FED Paul Volcker de 1979 a 1987) está relacionada con la Ley Dodd-Frank del año 2010 (se debe al senador Chris Dodd y al representante Barney Frank), ya que dicha Ley preveía la implementación de la regla Volcker. El objetivo era  limitar la dimensión de ciertas instituciones financieras en cuando a su tamaño y operaciones que representen una amenaza para la estabilidad del mercado.

Los bancos ya han comenzado a inquietarse y aluden que les preocupa que la regla afecte a su capacidad para aportar liquidez al sistema financiero al restringir la compra, la venta y la posesión de valores a nombre de sus clientes. Además esgrimen como defensa que las operaciones realizadas no fueron la causante de la crisis económica y que estas limitaciones  podrían afectar a la economía.

Como ustedes comprenderán, una normativa que prohíbe a los bancos realizar operaciones especulativas con dinero de sus clientes para sus propios beneficios, no iba a dejar indiferentes a estas entidades, que están preocupadas por la repercusión que todo esto podría tener en sus cuentas. Pero no van a tener más remedio que “tragar”. Hay antecedentes que se quieren evitar en el futuro, como por ejemplo con JP Morgan en el 2012 que ocasionó pérdidas de más de 6.000 millones de dólares.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

4 Respuestas to “La Regla Volcker, un intento de empezar a cambiar las cosas”

  1. vicente caballero 11 diciembre 2013 a las 12:26 at 12:26 #

    me parece muy bien, les toca el bolsillo a los bancos, pero haran los mercados menos manipulables y seguros para los pequeños. me alegra mucho, pero porque no empezar ya el 1 de enero del 2014?

    • Ismael De La Cruz 11 diciembre 2013 a las 12:27 at 12:27 #

      Es una benevolencia, una contraprestación que se le concede a estas entidades bancarias para que se vayan adaptando y preparando el terreno.

      Saludos

  2. Miguel Angel 11 diciembre 2013 a las 19:11 at 19:11 #

    Hola Ismael. Vamos a ver: ¿alguien se cree de verdad que esto les va a suponer un problema a los bancos? Para que están las filiales y demás figuras jurídicas, que te permiten separar la actividad. De verdad, si alguien cree a estas alturas que es fácil poner coto a los bancos es que no es consciente de la realidad en que vivimos: un mundo dirigido por los bancos, y no hay mas.

    Sabes lo de “poner puertas al campo”; pues eso…

    Un saludo

Puede comentar el artículo si lo desea