Ismael De La Cruz

La regla de reversión de soportes y resistencias y estudio del volumen

análisis técnico

 

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Hoy veremos la regla de reversión de soportes y resistencias, y también el estudio del volumen.

La regla de reversión de los soportes y las resistencias

Esta es una regla aceptada por la doctrina y que permite realizar un análisis técnico más completo, sólido y equilibrado.

Su enunciado es muy sencillo: cuando un soporte es perdido (como es lógico a la baja), dicha zona pasa ahora a tener la consideración de resistencia y puede actuar como tal el próximo movimiento al alza que realice el precio, o bien en un movimiento posterior.

Me gustaría hacer una precisión personal, porque el enunciado puede llevar a equívoco. Es cierto que si en un “movimiento posterior” el precio rebota al alza consideraríamos el soporte perdido como resistencia, pudiendo rebotar a la baja si actúa como tal dicha zona. Pero es incorrecto hablar de si lo hace en el “próximo movimiento”, ya que en este caso no se trataría aún de una resistencia, sino que sería un pull back.

Pueden ustedes preguntarse qué diferencia hay al respecto, que es tan solo una cuestión de semántica. Pues no, hay diferencias. Por ejemplo, porque si es un pull back y lo realiza sería una señal de que la rotura del soporte es válida y de que las caídas van a continuar. En cambio, si es una resistencia y el precio llega a ella otro día diferente a la pérdida del soporte, el grado de fiabilidad de que rebote a la baja cuando la toque es menor, aparte de que aun rebotando podría tratarse de un mero rebote a la baja y no de una continuidad del impulso o tendencia bajista.

Exactamente es la cuestión al contrario. Cuando una resistencia es perforada (como es lógico al alza), dicha zona pasa ahora a tener la consideración de soporte y puede actuar como tal en un movimiento posterior.

El estudio del volumen

Cuando hablamos de volumen en análisis técnico nos estamos refiriendo al número de títulos negociados en cada sesión (diaria, semanal, mensual, etc).

El volumen aparece representado en un gráfico en la parte inferior y aparece representado por una serie de barras verticales, representando cada una de ellas el volumen negociado en títulos cada día (si hablamos por ejemplo de un gráfico diario).

La primera regla a tener en cuenta es que el volumen se mueve con la tendencia, de manera que se incrementa cuando el precio sube y decrece cuando el precio baja.

El volumen ha de incrementarse en cada recuperación o máximo que alcance el precio, por tanto, el volumen ha de incrementarse en los movimientos alcistas (tendencia alcista), ya que no puede subir un mercado si el volumen no lo apoya, si los inversores no comienzan a adquirir títulos. Así pues, una subida con un incremento del volumen será una subida fiable y síntoma de fortaleza del mercado en cuestión.

En el gráfico pueden ver efectivamente cómo el volumen crece en los movimientos alcistas

volumen

En cambio, en una tendencia alcista, si se produce una corrección y el precio cae, el volumen decrece.

En el gráfico venimos de una tendencia alcista y se ha producido un recorte o corrección, con lo que el volumen decrece.

 

volumen

Si el volumen disminuye en una tendencia alcista o bien el impulso alcista del precio se ha producido con un volumen decreciente, hay que tener cuidado, ya que suele significar que empieza a haber una cierta reticencia entre los inversores a seguir comprando, de manera que en cualquier momento podría producirse un cambio de tendencia alcista a bajista.

En una tendencia bajista, el volumen se incrementa con la caída del precio y disminuye en los rebote al alza que surjan en el corto plazo. Claro que aquí viene un pequeño contratiempo, en las tendencias bajistas es complicado analizar el volumen porque ya conocen la famosa frase de que para que suba el mercado hace falta dinero, pero en cambio para que caiga el mercado no hace falta nada. Así pues, los mercados pueden caer con un volumen incluso pequeño.

Es una realidad que el volumen suele incrementarse bastante en la parte final de un movimiento alcista relevante, digamos que es como la última entrada triunfal de las grandes compras, de manera que habrá que estar atentos a este hecho para no quedarnos atrapados al finalizar la tendencia alcista.

Tags: , ,

6 Respuestas to “La regla de reversión de soportes y resistencias y estudio del volumen”

  1. Francisco Salinas 25 Octubre 2015 a las 1:31 at 1:31 #

    Creo que no queda muy claro cuando dices: “Es cierto que si en un “movimiento posterior” el precio rebota al alza consideraríamos el soporte perdido como resistencia,pudiendo rebotar a la baja si actúa como tal dicha zona”. Quizás quedaría más claro algo así como: “Si en un “movimiento posterior” a la rotura del soporte el precio rebota al alza dirigiéndose de nuevo hacia el antiguo soporte y al llegar a él rebota de nuevo a la baja ahora este ha pasado a comportarse como resistencia.

    Por otro lado, fabuloso el artículo, como siempre.

    Un saludo.

    • Ismael De La Cruz 27 Octubre 2015 a las 7:59 at 7:59 #

      Hola Francisco

      Muchas gracias por la aportación, la cual trasladaré al editor para que realice la oportuna corrección en el borrador del libro.

      Saludos

  2. Ignacio 27 Octubre 2015 a las 9:47 at 9:47 #

    Hola Ismael.

    Me puedes decir beneficios e inconvenientes de operar en intradia (5,15M) a operar
    en corto medio (4horas y diario) aparte del tiempo que estamos dentro de la operación.

    Un saludo y gracias.

    • Ismael De La Cruz 27 Octubre 2015 a las 15:08 at 15:08 #

      Hola Ignacio

      Aparte de la duración de la operación, operar en gráficos más pequeños genera un mayor número de señales u oportunidades de entrada, los objetivos son más pequeños pero a cambio lo que se arriesga y el stop loss es más reducido.

      El inconveniente es que hay que hilar más fino a la hora de entrar, ya que habrá más “ruido” en los mercados.

      Saludos

  3. Ignacio 28 Octubre 2015 a las 18:09 at 18:09 #

    Hola Ismael.

    Utilizas velas HA?
    Podemos trazar soportes y resistencias con ellas?

    Un saludo.

    • Ismael De La Cruz 29 Octubre 2015 a las 7:50 at 7:50 #

      Hola Ignacio

      Realmente se pueden utilizar, hay muchos inversores que lo hacen, pero personalmente no lo he hecho nunca, de manera que no te puedo dar una opinión personal.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea