Ismael De La Cruz

La regla de la primera oportunidad y el efecto pullback con los soportes

Análisis técnico

 

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a seguir en este artículo con los soportes, la regla de la primera oportunidad y el efecto pullback.

Primera oportunidad en soportes

Esta es una aportación personal basada en una labor empírica durante bastantes años. El concepto es sencillo a la vez que efectivo. Para las zonas de soportes, la primera vez en el día que el precio llega, suele rebotar. Esto no significa que la segunda vez, la tercera, etc no vaya a rebotar, sino simplemente que por regla general es la primera vez en el día la que suele funcionar a la larga con más fiabilidad y garantía. Como axioma a esta regla añadiría que una zona de soporte se da por tocada (aunque literalmente no lo haya hecho) cuando se queda muy cerca del soporte y realiza ya el rebote. El concepto cerca depende del mercado que hablemos, porque en acciones por ejemplo serían poquitos céntimos (pero no se puede dar un número concreto, ya que no es lo mismo una acción que cotice a 0,77 euros que una acción que cotice a 12 euros u otra que lo haga a 57 euros). En derivados (índices bursátiles, divisas) sucede lo mismo. Una vez más, es la experiencia del analista la que determinará caso por caso si se da por tocada una zona o no.

La pérdida de un soporte y el efecto pull back

Nada es eterno en la vida, y un soporte no iba a ser la excepción, tarde o temprano, terminan por ser rebasados por el precio, con independencia de que hasta que llegue ese momento hayan actuado correctamente.

En el análisis de la pérdida de un soporte, conviene estudiar un doble aspecto:

– El principal efecto que produce una pérdida de soporte es la confirmación de la debilidad del mercado y el incremento de las posibilidades de que continúe cayendo el precio.

– Como anexo a dicho efecto, se abre la opción al inversor de aprovechar esa debilidad. Como es lógico no comprando, porque sería ilógico e incluso temerario, máxime si hablamos de soportes sólidos y no de soportes débiles. Se trataría de ponerse corto (argot con el que la doctrina se refiere a abrir posiciones de venta para aprovechar las presuntas caídas de un mercado, hecho que se puede llevar a cabo a través de futuros y de cfds, tanto en acciones, como en divisas, en índices bursátiles y en materias primas).

Bien, llegados a este punto, es momento de hablar de un concepto clave en el análisis técnico, el pull back.

Un pull back se podría definir como un movimiento de recuperación que el precio de un mercado realiza tras perder una zona de soporte en su caída. Por tanto, estamos ante un movimiento de vuelta al soporte perdido.

El proceso es el siguiente: una vez el precio pierde un soporte, dicho precio cae hasta un punto o nivel a partir del cual inicia una subida o rebote que llega hasta el soporte perdido (subida o rebote que no rebasará demasiado dicho soporte). Una vez toca el antiguo soporte comienza nuevamente a caer el precio rompiendo incluso los mínimos anteriores desde los que rebotó. Así pues, un pull back viene a ser como una especie de descanso para continuar con la caída que se originó al perder un soporte.

El pull back tiene una gran importancia en el análisis técnico, ya que permite al analista dos cosas:

* Le confirma la debilidad del mercado y el incremento de las posibilidades de que continúe cayendo el precio.

* Le permite la opción de aprovechar esa debilidad poniéndose corto.

La doctrina dominante suele ser bastante escéptica en lo que se refiere a la pérdida de un soporte, ya que los mercados generalmente no pierden esos niveles a la primera de cambio, sino que suelen realizar diversas tentativas, en las cuales muchos inversores suelen quedar atrapados. Es por ello que una de las máximas prioridades de los analistas técnicos haya sido el identificar algún tipo de patrón o técnica que permita filtrar buena parte de los intentos de pérdida de un soporte.

Una parte de la doctrina es partidaria de otorgarle a la pérdida de un soporte un porcentaje mínimo para darlo como válido. Me parece un tremendo error porque no deja de ser algo aleatorio, por no decir que cada mercado tiene su propia idiosincrasia y que la volatilidad cada día no es la misma, por lo que no funcionaría un porcentaje fijo.

En mi opinión, en lo referente a filtros para confirmar la pérdida de un soporte, las dos mejores opciones son el pull back, que lo acabamos de ver y la apertura de vela o de barra por debajo del soporte, es decir, en un gráfico una vela o una barra empieza a perder un soporte y cuando otra vela o barra abra por debajo de dicho soporte, confirmaría dicha apertura de vela o barra la pérdida de la zona.

Puestos a elegir, el mejor filtro es el pullback, aunque muchas veces la formación de un pull back conllevará previamente el filtro de apertura de vela o barra por debajo del soporte.

En varias ocasiones les he comentado la importancia de no pretender anticiparse a un movimiento o tendencia, sino que la clave es identificar dicho movimiento. Pues bien, el pull back nos ofrece esta posibilidad, el incorporarnos a un movimiento ya iniciado.

Es cierto que habrá ocasiones en las que la debilidad del mercado es palpable y que la fuerza de la oferta se ha impuesto claramente sobre la demanda. Y es aquí cuando podríamos ver pérdidas de soportes sin pull back, es decir, es tan superior la oferta a la demanda que el precio no tiene ni posibilidad de rebotar un poco. En estos casos no pasa nada, como ya veremos más adelante, hay herramientas técnicas para poder incorporarnos al mercado.

soporte, pullback

En el gráfico tienen un ejemplo de pull back. En el cuadrado se formó un soporte, el cual se señaló con una línea gruesa horizontal. Posteriormente el precio perdió dicho soporte, cayó un poco, comenzó a rebotar hasta alcanzar el soporte perdido (círculo), con lo que realizó un pull back y acto seguido es cuando realmente dio comienzo a la caída.

Este ejemplo es un gráfico intradiario, es decir, el tiempo que transcurrió entre la pérdida del soporte y la confirmación del pull back es pequeño. Les comento esto porque en el último epígrafe vamos a ver una cuestión que la mayoría de personas suelen confundir con un pull back y no es exactamente lo mismo.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

10 Respuestas to “La regla de la primera oportunidad y el efecto pullback con los soportes”

  1. Manolo 24 Septiembre 2015 a las 9:23 at 9:23 #

    Hola Ismael, interesante artículo una vez mas. Como principiante en esto del trading a la hora de operar con S y R, me surgen estas dudas:
    1- Como graficar según la dimensión temporal para diferenciar zonas fuertas (A) o débiles (a), ¿existe un mínimo de puntos o porcentaje, según la temporalidad?.
    2- Al marcar el S o R, se considera el máximo de la vela o del cuerpo.
    3- Aprovechándonos de tu experiencia podrías indicarnos que dimensión temporal funciona mejor para esta estrategia? ¿cual debería ser el ratio de beneficio/riesgo y cuantos podrían ser los porcentajes aproximados de operaciones positivas?. Gracias y un saludo.

    • Ismael De La Cruz 24 Septiembre 2015 a las 10:44 at 10:44 #

      Hola Manolo

      1. No existe un número mínimo ni máximo de puntos. Es un tema que con el tiempo y la experiencia se domina, el ojo termina por saber cuándo es fuerte o débil, no hay reglas concretas.

      2. Esa es una cuestión personal de cada analista. Yo prefiero el cuerpo.

      3. Para mercados que se mueven bastante, para intradía 5, 10, 30 y 60 minutos, para no intradía el diario. El ratio beneficio/riesgo depende de cada inversor, mínimo ha de ser 1:1 y a partir de ese momento colocar un stop ganador.

      Saludos

      • Manolo 25 Septiembre 2015 a las 16:19 at 16:19 #

        Ismael, entonces la duda surge a la hora de poner la orden, si elegir la sombra o el cuerpo y esto a su vez repercute en el stop, ¿Utilizas alguna herramienta adicional para tomar la decisión de entrar en un punto en concreto ó esperas alguna otra confirmación por la acción del precio?. Gracias.

        • Ismael De La Cruz 26 Septiembre 2015 a las 11:40 at 11:40 #

          Hola Manolo

          Básicamente el análisis técnico, la volatilidad del momento, las sinergias con otros mercados correlacionados y el escenario macro en ese momento.

          Al final es un conjunto de cuestiones que de lo que se trata es de encontrar apoyos y coincidencias que reafirmen lo que una sola de esas cuestiones te está diciendo.

          Saludos

  2. juan 24 Septiembre 2015 a las 13:37 at 13:37 #

    He visto en algún vídeo que lo llaman también “Beso del adiós”, me parece más gráfico que pullback

    • Ismael De La Cruz 25 Septiembre 2015 a las 11:25 at 11:25 #

      Hola Juan

      Bueno, la gente es muy dada a poner nombres a las cosas, ese nunca lo había escuchado, pero el oficial es pullback y lo contrario throwback (que lo veremos en breve en un artículo en el blog).

      Saludos

  3. Luis María Bistosini 24 Septiembre 2015 a las 16:44 at 16:44 #

    Ismael quiero preguntarte tu opinión acerca de si hiciste una proyección hasta donde puede llegar el USD NOK, ya que he leído tus comentarios anteriores pero en ninguno comentas además de que está alcista, hasta donde puede llegar, es tarde para entrar en el par? como lo ves?

    • Ismael De La Cruz 25 Septiembre 2015 a las 11:28 at 11:28 #

      Hola luis

      El lunes escribo un artículo hablando de la corona noruega y Usd/Nok. En realidad no se sabe, no hay resistencias a la vista. No es tarde para entrar, siempre que siga por encima de 7,99.

      Saludos

  4. Luis María Bistosini 25 Septiembre 2015 a las 14:53 at 14:53 #

    gracias Ismael por tus informes, me son de gran ayuda para entender un poco más este mundo tan particular.

Puede comentar el artículo si lo desea