Ismael De La Cruz

La realidad del trading

La realidad del trading

La realidad del trading

 

En este mundo no deja de resultar curioso lo que se escucha de vez en cuando por ahí. Uno ya está curado de espanto y a estas alturas de la vida es difícil sorprenderme, pero les tengo que confesar que el otro día lo consiguieron.

Un buen compañero de profesión y mejor persona aún, me comentó que había leído en un libro que la vida de un trader oscila entre 12-15 años, que pasado ese tiempo ya está quemado y necesita dedicarse a otra cosa.

Para empezar, en primer lugar decir que esto no es un juego o un hobby que cuando cansa se cambia de un día para otro por otro hobby. No, esto es un trabajo, es una profesión.

En segundo lugar, ¿qué es eso de que quema? Porque la persona que afirmó esto realiza su trabajo sentado, sin jefes, sin horarios, en el lugar que quiere, a la hora que quiere. ¿Así que eso quema? Es una falta de respeto a todos los trabajadores que cada día sí que tienen un trabajo duro de verdad, de horas interminables, por poquito dinero. Eso sí que quema.

En tercer lugar, no se debe de crear falsas expectativas de lo que implica esta profesión al decir a los cuatro vientos que con dos horas diarias es más que suficiente para ganarse bien la vida. Seamos un poco más serios, por favor.

Entonces, a ver si lo he entendido, con 1-2 horas al días ya tenemos un buen sueldo mensual, y tras 12-15 años ya estamos con bastante dinero para dejar este trabajo que quema tanto y dedicarnos a otra cosa mariposa. Miren, no se ustedes, pero en esta vida hay que tener un poco de sentido común y cuidar mucho lo que se dice, sobre todo cuando en nuestro país hay un desempleo del 26%.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

20 Respuestas to “La realidad del trading”

  1. Eduardo 10 febrero 2014 a las 15:43 at 15:43 #

    No se si esta bien lo que dice este libro que los traders se queman ………para mi en lo personal es una bonita carrera ya que te ofrece libertad de tiempo y de hacer lo que tu quieras ya que al tener una tecnica buena , te hace espesial porque peleas con grandes instituciones y cerebros dotados y para mi eso es facinante antes de lo que te pueda ofrecer el dinero saludos ………!

  2. Domingo 10 febrero 2014 a las 16:51 at 16:51 #

    Lo único cierto de la afirmación de que con dos horas al dia es suficiente para ganarse el sueldo es que el que lo dice se está forrando dando cursos y vendiendo falsas esperanzas.

    • Ismael De La Cruz 10 febrero 2014 a las 17:14 at 17:14 #

      Puede ser una explicación, dando cursos todos los días se vive de la Bolsa, pero no se vive del trading, son dos cuestiones muy diferentes. Complementarlas me parece bien, pero no vender falsas expectativas aprovechando el escenario del desempleo de nuestro país.

      Saludos

  3. LuisMi 10 febrero 2014 a las 17:03 at 17:03 #

    Comparto lo que piensas y dices, casi en el cien por cien de los post.
    Un saludo

  4. Estrella 10 febrero 2014 a las 17:50 at 17:50 #

    Lo que pasa es que, como tú bien dices Ismael, falta sentido común y eso es grave porque hace que se hable de todo con ligereza ,sin ponerse en el lugar del otro.

    Como siempre , gracias por argumentar lo que piensas y lo que opinas con tanta claridad.

    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 10 febrero 2014 a las 19:07 at 19:07 #

      Así es, Estrella.

      Luego la gente se hace una idea incorrecta de esta profesión y pasa lo que pasa.

      Saludos

  5. Alex Achurra 11 febrero 2014 a las 3:01 at 3:01 #

    Opiniones hay muchas, quizás al autor de ese libro le paso eso después de entre los 12 y 15 años le ocurrió algo que a lo que el considera quemarse, no lo pudo superar y por eso generaliza o da ese tiempo de vida a un trader.

    Yo no creo que eso sea cierto, acá se considera que alguien esta quemado cuando ya esta viejo anciano, un mecánico que ya ni puede levantar una llave y mucho menos aflojar o apretar una tuerca o un doctor que que le tiembla el pulso que no puede ni encajar la aguja en el frasco de la medicina menos poner una inyección.

    Para que un trader u otro profesional se considere quemado deberá de haber algún motivo físico o mental que le impida coordinar adecuadamente sus funciones.

    Cada profesión cumple una función dentro y es importante dentro de la sociedad, desde el aseador hasta el científico es tu decisión hacer lo que mas te guste o te apasione.

    • Ismael De La Cruz 11 febrero 2014 a las 11:13 at 11:13 #

      Hola Alex.

      Esta persona se refiere con estar quemado a que ya le desgasta ese trabajo, que ya no lo hace con ilusión y alegría, que se convierte en una carga pesada.

      En mi opinión, en el trading, eso solo puede suceder si no sabes hacerlo bien y sueles perder muchas veces.

      Saludos

  6. jorge acuna 11 febrero 2014 a las 17:00 at 17:00 #

    Imael parece que a tu amigo no le fue muy bien con el trading por eso tiene esa opinion. Lei en algun sitio que el exito del trabajo consiste en hacer lo que te apasiona , y si te apasiona no te quema por el contrario te hace un experto.
    Tengo que aprovechar este momento para felicitarte por tus comentarios , son muy buenos.
    Saludos JORGE

    • Ismael De La Cruz 11 febrero 2014 a las 17:02 at 17:02 #

      Hola Jorge.

      Eso no lo dijo mi amigo, él lo leyó de otra persona y me lo contó, mi amigo piensa como yo al respecto.

      Gracias por la felicitación!!

      Saludos

  7. Miguel Angel Perez Garcia 11 febrero 2014 a las 22:50 at 22:50 #

    Los libros, pero sobretodo el cine, que aunque hay películas buenas sobre el tema, hay otras que lo manipulan y tergiversan, dando una imagen totalmente distorsionada de lo que es.
    Por eso yo desde hace un tiempo (y gracias a mi maestro y amigo Carpatos que me lo enseñó) a todo el que dice cosas parecidas le pongo el siguiente vídeo, que seguro que conoces:
    http://www.youtube.com/watch?v=Y6SayMjVmD8

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 12 febrero 2014 a las 10:00 at 10:00 #

      Me parece una opción muy buena poner ese vídeo a quienes transmiten cosas no reales de esta profesión. Me lo guardo!!

      Saludos

  8. Samuel 12 febrero 2014 a las 0:08 at 0:08 #

    Sin duda se agradece tu deferencia por la clase trabajadora. Y aún que trato de entender tu forma ver el asunto, me gustaría matizar tu opinión. Y hablo de la perspectiva de trabajador e inversor en bolsa. Y en ocasiones también he actuado como un trader y te aseguro de que esa última forma de ocupar el tiempo quema. Lo explico con la siguiente secuencia lógica: 1) El ser humano necesita trabajar para obtener recursos y para realizar una actividad en la que se sienta útil y productivo. 2) Los movimientos que realiza el trader, no consisten en participar de los beneficios o de la evolución empresarial de la empresa en la que se toman y se deshacen posiciones. Sino que consiste en aprovechar oportunidades perdidas por otros, o evitar pérdidas que les han acaecido a otros. 3) Esa forma de “trabajar”, no cumple con la segunda premisa. Y aunque uno se dedicara a invertir en el perfil más legitimo de la expresión. En realidad, tampoco estaría trabajando si lo hace por cuenta propia, lo que está haciendo en realidad es vivir de renta. Otra posibilidad de quemarse con el trading es perder los recursos disponibles por los errores cometidos, los robos ocurridos etc, que en 12 años es muy muy probable que suceda lo uno y/o lo otro. Como conclusión: personalmente no considero que el trading sea un trabajo con el que obtener la satisfacción de hacer algo productivo, y con un enfoque optimista lo calificaría como vivir de renta. Así que viviendo de renta, me parece bien que se dediquen a cualquier otra afición que le apetezca. Pero si esas personas tienen la suerte de poder de vivir de renta, suena feo decir que trabajan, y suena absurdo pasarse horas y horas delante de una pantalla.

    • Ismael De La Cruz 12 febrero 2014 a las 10:08 at 10:08 #

      Hola Samuel.

      Es tu punto de vista, totalmente respetable, por supuesto.

      El trader lo que hace es inyectar liquidez al sistema. Lógicamente un trader solo no, pero la suma de todos sí. Esa es la utilidad de los traders, sin los cuales difícilmente se podría invertir.

      Un segundo aporte que hace un trader a la sociedad son los impuestos. Gracias al trabajo de trading obtiene rentas y ha de tributar por ellas, contribuyendo al sistema fiscal español.

      Una observación: ¿consideramos por ejemplo a Rafa Nadal que su trabajo es jugar al tenis? Realmente no aporta nada a la sociedad, tan solo que la gente se divierta un rato. Pero si lo analizamos desde el punto de vista de que hace ganar dinero a otros y crea puestos de trabajo, el tema varía.

      En el trading igual, por ejemplo, los traders pagan comisiones a los brokers, de manera que crean puestos de trabajo.

      Saludos

  9. antonio 13 febrero 2014 a las 8:07 at 8:07 #

    toro53 del blogs capital bolsa yo no estoy quemado y llevo 23 años en bolsa y trabajaba 12 horas diarias días festivos en una empresa hace 5 de je de trabajar fiesta cuando no me interesa la bolsa y estoy en la flor de la vida toro53 la inteligencia del trader perder poco en bolsa sobreviven 5 y 95 se arruinan

  10. Estrella 13 febrero 2014 a las 10:10 at 10:10 #

    En mi opinión , tal vez el error ha sido la generalización que ha hecho en el libro, el decir que después de cierto tiempo una persona que es trader está quemada., y no haber dicho tal vez que él se siente quemado después de haber sido trader durante cierta cantidad de años y extrapolarlo a la profesión en general.

    Seguramente , hay gente ” quemada” en muchas profesiones pero eso no quiere decir que a todos los que hagan el mismo tipo de trabajo ,les sucderá.

    Hacer un “perfil ” tan definido de una profesión en algo que es subjetivo no es bueno. porque está creando una imagen que puede llevar a formar una idea equivocada .

    • Ismael De La Cruz 13 febrero 2014 a las 11:48 at 11:48 #

      Exacto Estrella.

      No se puede extrapolar un caso personal y convertirlo en algo general, en un dogma. Es peligroso jugar a creer que somos el ombligo del mundo y lo que nos pasa y lo que decimos va a misa para todas las personas.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea