Ismael De La Cruz

La realidad del marketing en el trading y las inversiones

Técnicas de marketing

Técnicas de marketing

 

Hoy vamos a ver cómo en el trading funciona muy bien eso de poner la zanahoria para que el burro ande, o si prefieren algo taurino, eso de poner el capote para que arranque el toro. Por desgracia, cuando digo que funciona muy bien, no me estoy refiriendo para los traders y los inversores, sino para las manos fuertes (bancos, fondos de inversión, hedge funds, etc).

Para comprender mejor lo que les quiero decir, voy a explicarles primero unos trucos que hacen los supermercados para que compremos más cosas cada vez que vamos y les aseguro que funcionan.

– ¿Se han dado cuenta ustedes de que en los anuncios de televisión, cuando sale un reloj, suele marcar siempre la misma hora, las 10:10? El motivo es sencillo, esta hora en un reloj de manecillas dibuja una sonrisa y permite  ver el nombre de la marca que se encuentra a las 6 ó a las 12.

– Siguiendo con los relojes, habrán observado que en los supermercados no hay relojes a la vista, incluso los que están a la venta no tienen la hora exacta o no están en funcionamiento. La razón es simple, quieren que perdamos la noción del tiempo y de esta manera no tener prisa por irnos.

– En una sociedad donde cada vez más el aspecto físico cobra mayor relevancia, hay dos palabras mágicas que venden mucho: light y 0% materia gracia. Por desgracia tiene truco, porque el peligro no es la cantidad de grasa que lleve un alimento, también la cantidad de hidratos (sobre todo los azucarados). Hagan una prueba. Cojan un yogurt que ponga 0% materia grasa y miren la de azúcar que lleva, al final la diferencia de calorías es simbólica pero por ser light ó 0% materia grasa, el precio suele ser más elevado.

– ¿Se han dado cuenta que al entrar en un supermercado, para poder coger productos que casi todo el mundo compra (como la leche, el pan, las galletas, los refrescos) hay que ir hasta la parte final, atravesando previamente muchas secciones de otros bienes? Está claro, ¿no? La idea es que cojamos por el camino algo que no teníamos previsto a priori comprar.

– Resulta curioso que en las cajas donde hay que pagar, al estar haciendo cola y esperando nuestro turno, hay siempre cosas curiosas, como por ejemplo chucherías y cositas que a los niños les gusta. De esta manera, es más fácil que un niño, aburrido de estar esperando en la cola con sus padres, termine por pedir a éstos que le compren alguna de esas chucherías.

– ¿Se han preguntado alguna vez por qué los carros de la compra no van muy rápido? Pues porque tienen una especie de freno en las ruedas para que la compra lleve más tiempo y de esta manera que aumenten las probabilidades de que compremos más cosas no previstas.

Les puedo asegurar que la lista de estrategias no termina aquí, me guardo otros 20 trucos más para no aburrirles.

Pues bien, has aquí las técnicas de marketing que nos incitan a comprar. Ahora es el turno de ver algo parecido en los mercados financieros para que abramos operaciones, pero eso será mañana, en la segunda parte de este artículo…

Foto cortesía de Free Photo Bank

4 Respuestas to “La realidad del marketing en el trading y las inversiones”

  1. Gustavo 23 abril 2014 a las 12:16 at 12:16 #

    Así es Ismael, tuve la oportunidad de trabajar en desarrollar el Manual de Distribución y Lay-out de un supermercado tipo de una conocida cadena y te has quedado corto. Sino fijate en la calidad luz que está en frutería o la luz blanca de productos de perfumeria, etc.

    • Ismael De La Cruz 23 abril 2014 a las 12:42 at 12:42 #

      Así es Gustavo.

      Conozco también los trucos de las luces generales, las luces de los productos frescos, la técnica del suelo, la de la inclinación de los carritos, la de la ubicación de las cajas (donde se paga) siguiendo las agujas del reloj, etc, etc.

      Es todo un mundo, la verdad.

      Saludos

  2. Alex 23 abril 2014 a las 20:54 at 20:54 #

    Y todo por unos yogur…
    Ya tengo ganas de ver la próxima entrega!

    Muchas gracias al Ismael!
    Alex

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