Ismael De La Cruz

La realidad del dólar canadiense frente al resto de divisas

Usd/Cad en subida libre

Usd/Cad en subida libre

 

El Banco de Canadá, sin que fuese algo esperado, al menos en el corto plazo, decidió la pasada semana recortar los tipos de interés del 1 % al 0,75% (se mantenían en el 1 % desde el verano del 2010), básicamente porque el hundimiento del precio del petróleo está afectando negativamente a la economía del país. Realmente, el tema radica en que los ingresos de Canadá vía exportaciones de petróleo se verán mermados y reducidos, al igual que las inversiones y el empleo en el sector energético. Además,el Banco Central también bajó del 2,4 % al 2,1% el crecimiento de la economía para el presente ejercicio.

Los que vienen siguiendo mis artículos referentes a las divisas, conocen ya de sobra dos reglas que me gusta insistir:

– El Dólar canadiense (Cad) está correlacionado con el petróleo, ya que Canadá es uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción de petróleo. La idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el Usd/Cad, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el Usd/Cad.

Es un hecho que el petróleo está sumido en una presión bajista muy fuerte, cuestión que repercute en el dólar canadiense, motivo por el cual la divisa se deprecia frente al resto de monedas. Un petróleo (futuro) que hasta los 34,40 dólares no presenta un soporte fuerte donde poder rebotar, de manera que todavía tiene margen bajista.

Si a este hecho le sumamos que el dólar americano es y seguirá siendo una de las divisas más fuertes en el año (sobre todo si la Reserva Federal de los Estados Unidos sube los tipos de interés, que es lo más probable), pues tenemos dos razones de peso para la fuerte subida en Usd/Cad.

* Eur/Cad: el euro es de las pocas divisas que está más débil que el dólar canadiense, primero por descontarse un QE y finalmente por confirmarse, de manera que la tendencia en este mercado es bajista.

* Usd/Cad: este es uno de los mercados alcistas para el presente año y se encuentra en subida libre por las dos razones que les he comentado antes. Se está poco a poco acercando a la resistencia situada en 1,2985.

* Gbp/Cad: otro mercado alcista con una progresiva recuperación de la economía británica y que si el Banco de Inglaterra sube los tipos de interés este año supondrá más fuerza alcista.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , , ,

11 Respuestas to “La realidad del dólar canadiense frente al resto de divisas”

  1. Abdso 27 enero 2015 a las 0:20 at 0:20 #

    Buenas tardes Ismael,

    ¿Algún soporte cercano donde poder entrar? Aunque sea un soporte débil. Tal vez la zona de 1.2350-1.2400.

    No sigo este par de divisas por lo que desconozco sus soportes y resistencias, y me gusta operar siempre entrando en zona de soporte, como por ej. el USD/JPY que estos días para intradía estuvo rebotando en 117,30.

    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 27 enero 2015 a las 10:14 at 10:14 #

      Hola Abdso

      La verdad es que soportes medio qué están muy alejados. Cuando se está en subida libre con fuerza y sin apenas descanso, el precio no forma ningún soporte ni ninguna zona niveladora y si lo hace suele quedar bastante lejos.

      Pero me fijaría en 1,2985, ya que cuando llegue el precio, podría en el primer intento permitir aprovechar un rebote a la baja, y cuando logre romper al alza este nivel puede ser otro buen momento para incorporarse a la tendencia.

      Saludos

  2. Juan Antonio 27 enero 2015 a las 8:30 at 8:30 #

    Buenos días Ismael,
    Cuáles serían los soportes por encima de los cuales no se apreciaría debilidad en los pares Usd/Cad y Gbp/Cad.
    Saludos

    • Ismael De La Cruz 27 enero 2015 a las 10:10 at 10:10 #

      Hola Juan Antonio

      Pues realmente mejor ni verlo. Me explico, cuando se está en subida libre con fuerza y sin apenas descanso, el precio no forma ningún soporte ni ninguna zona niveladora y si lo hace suele quedar bastante lejos.

      Por ejemplo, en Gbp/Usd sería nada más y nada menos que 1,7580. En Usd/Cad sencillamente se sale del gráfico.

      Es mejor esperar, muy pronto tendremos un primer nivel de referencia formado.

      Saludos

  3. Rafael Garcia 28 enero 2015 a las 2:01 at 2:01 #

    Buenas noches Ismael

    A principios de Diciembre tuve una discusion sobre si el futuro del crudo ligero , cuya cotización rondaba los 69.00$ barril.El gestor decía que iba a revertir a compra a finales de año a niveles 85$ barril , mi contestación fue (que pertardazo ha dado el australiano ahora)que llegaria al 40.00 por 2 razones :
    -Habia roto el minimo de 64.00$ del 21-5- 2010
    -Que el minimo del 12-12-2008 estaba en 32.00
    Logicamente no me ha vuelto a llamar este señor (todos nos equivocamos),

    Por otro lado influyen varios factores :
    -OPEP ,
    – baja inflacion japonesa , europea y americana
    – la baja elasticidad renta de la demanda del petroleo
    En este momento sigo opinando que el suelo esta en el 40.00 para volver a compra a niveles 60 maximo en 6 meses .

    Entendemos que hay muchos factores que condicionan la NO subida a niveles 80 en un plazo inferior a un año ?

    • Ismael De La Cruz 28 enero 2015 a las 10:07 at 10:07 #

      Hola Rafael

      A mí me gusta la zona de los 34,35 dólares, un buen soporte, aunque claro, igual no llega a bajar tanto como para alcanzar este nivel, pero me parece interesante para buscar un rebote al alza.

      De momento, USA ya ha reconocido algo evidente, que el crudo a estos precios hace que el fracking no sea rentable, incluso se están empezando a cerrar pozos. Veremos hasta cuándo deciden mantener los precios tan bajos para quitarse a los americanos como competidor.

      Saludos

  4. Abdso 26 febrero 2015 a las 1:14 at 1:14 #

    Buenas noches Ismael,

    He estado observando al par USD/CAD este mes y me da la sensación de que ha perdido su tendencia alcista y se está empezando a formar un canal lateral en 1.24 – 1.26, ¿puede ser o es simplemente un descanso en el camino? Además ahora parece que el petróleo está alcista. Puede esto hacer que se revierta la tendencia de este par de divisas? Gracias, saludos.

    • Ismael De La Cruz 26 febrero 2015 a las 9:16 at 9:16 #

      En principio es un descanso, su estructura técnica principal sigue siendo alcista, lo que sucede es que si pierde 1,2385 habría debilidad y riesgo de recortes de corto plazo.

      El tema del crudo está influyendo también, pero aún así el dólar será este año más fuerte que la divisa canadiense.

      Saludos

  5. Abdso 26 febrero 2015 a las 19:14 at 19:14 #

    Muchas gracias por la respuesta Ismael, por cierto, a ver cuando te animas a contarnos algo sobre como hay que declarar las ganancias derivadas del Mercado de Divisas, porque estos meses gracias a ti he ganado un pellizco, pero no me atrevo a sacarlo del broker por Hacienda, ya que leí que declarándolo hacienda se puede llevar hasta un 47%.

    Saludoss!

    • Ismael De La Cruz 27 febrero 2015 a las 8:43 at 8:43 #

      Buenas

      A partir de 2015, todas las plusvalías, con independencia del plazo en el que se hayan generado, lo harán al 20% si la cuantía es de hasta 6.000 euros (19% en 2016).

      Así pues, desde el 2015, no habrá distinción por antigüedad y los tipos serán: 20% para los primeros 6.000 euros (19% en 2016), 22% para la ganancia adicional hasta los 50.000 euros (21% en 2016), 24% para lo que supere de 50.000 euros (23% en 2016).

      la exención de los primeros 1.500 euros cobrados en dividendos desaparece.

      En unos días escribiré sobre todo esto.

      Saludos

  6. Abdso 27 febrero 2015 a las 12:40 at 12:40 #

    Muchas gracias Ismael,

    La verdad que es un tema complejo y nunca me aclaro bien, así que agradezco mucho que escribas algo al respecto.

    Saludos.

Puede comentar el artículo si lo desea