Ismael De La Cruz

La reacción de los mercados tras los mensajes de los Bancos Centrales

Acción y reacción de los mercados tras palabras de Bancos Centrales

Acción y reacción de los mercados tras palabras de Bancos Centrales

 

Los presidentes de varios Bancos Centrales se han pronunciado y el efecto acción-reacción en los mercados financieros no se ha hecho esperar. Mención especial para el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco de Japón.

Mario Draghi (BCE) comentó que desde la entidad no dudarían en ajustar todavía más su política monetaria si fuese necesario, si bien es cierto tienen esperanzas depositadas en el paquete de medidas que lanzaron el pasado 5 de junio. El BCE sabe que la baja inflación supone un problema para la recuperación económica de la eurozona, acumulando ya diez meses por debajo del 1% (el objetivo es entorno al 2%).

Su mensaje fue claro, aunque nada nuevo, puesto que lleva repitiéndolo varios meses: si es necesario implementarán medidas no convencionales, sin descartar un programa QE. Eso sí, teniendo claro que la política monetaria del BCE no es suficiente, que los Gobiernos han de acometer aún reformas estructurales.

Janet Yellen (FED) ha reconocido los avances en la economía norteamericana, gracias a los cuales los objetivos marcados se van acercando. Es verdad que la FED volvió a insistir en que si todo va bien los tipos de interés se subirán pronto (no antes del 2015 seguramente), pero Yellen ha querido ser más precavida y ha pisado un poco el freno para que la euforia no inunde los mercados, no vaya a ser que luego venga la decepción. La cuestión es que una política monetaria demasiado acomodaticia en busca de creación de inflación tiene sus riesgos.

Haruhiko Kuroda (BOJ) ha comentado que el yen sigue estando demasiado fuerte frente a otras divisas, tales como el dólar y el euro, así como respecto a los tipos de cambio previos al inicio de la crisis en el 2007.

Pues bien, las reacciones en los mercados financieros no se hizo esperar como era lógico. Veamos algunas de ellas:

– El futuro S&P500 marcando nuevos máximos históricos. La rotura de los 1981 puntos, confirmada con pullback, le ha supuesto nuevo impulso al alza. En el corto plazo, alcista y sin ninguna debilidad mientras continúe por encima de los 1900 puntos.

– El futuro Dax, tras tocar el soporte de los 8940 puntos el pasado 8 de agosto, está rebotando al alza con fuerza. En el corto plazo sin debilidad mientras no pierda dicho nivel de referencia.

– El futuro Eurostoxx un calco del índice germano, aunque a diferencia de éste no llegó a su soporte por poquito, soporte que está en 2914-2938, de manera que alcista y sin debilidad por encima de esa zona.

Euro/Dólar (Eur/Usd) sigue cayendo, la divisa comunitaria se deprecia frente al billete verde y ha alcanzado el primer objetivo que les venía indicando de 1,31-1,32 (bajó de momento a 1,3179).  El contexto sigue bajista y podría rebotar en el entorno de 1,3105-1,3118, pero sería un rebote dentro de una tendencia bajista.

– Bonos marcando nuevos mínimos históricos (el español a 10 años, el italiano a 10 años, el austriaco a 10 años).

– El futuro Bund (bono alemán a 10 años) volando y marcando nuevos máximos históricos.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día estos mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

7 Respuestas to “La reacción de los mercados tras los mensajes de los Bancos Centrales”

  1. vicente caballero 26 agosto 2014 a las 10:09 at 10:09 #

    querido ismael, todo de acuerdo con lo que comentas, y eso que es todo de palabra, salvo bancayellen que si lleva años imprimiendo dinero sin ver techo en su deuda, nuestro draghi ni siquiera ha hecho nada solo de palabra, veremos que ocurre cuando no haga la qe que todo el mundo espera, franceses, en recesion, italianos lo mismo etc. posiblemente los indices esten saliendose record tras record, el sp en subida libre tras 5 años subiendo, aprovechamos todos su subida, los bancos centrales los primeros, ya que con el dinero tan barato y tanta liquidez su negocio con los prestamos se vino abajo. el problema lo veo en la economia domestica, la de abajo, la que no llega a fin de mes, esa a la que llegaran estas subidas tremendas de los mercados cuando pase un tiempo, segun dicen. como piensen que aumentando mas los impuestos va a subir la inflacion y el consumo interno y el gasto de las familias, subiendo los precios de todo luz gas etc etc pues los bancos centrales seguiran haciendo un gran negocio pero los de abajo creo que o compran sp que ya seguira subiendo pase lo que pase o no se como van a hacer para continuar pagando impuestos etc etc.
    no puedo pegarte una imagen de las estimaciones de crecimiento de la fed, en la ue renunciaran al crecimiento del 3%, sin que el honorable pueda hacer nada. disculpa el chiste. no se como enviarte la imagen.
    seguiremos viendo ismael el devenir de los tiempos y veremos que hace draghi por ahora ha bajado los tipos una vez, veamos que hace ahora en septiembre si solo se queda en palabras, por ahora es suficiente.
    por cierto muchas gracias por el calendario de las reuniones de los bancos centrales y de las politicas que enviaste sobre las divisas etc lo vi pero no pude agradecertelo.
    si medices la forma de enviarte la imagen del crecimiento de la fed te la envio para tu opinion que me interesa mucho.
    como siempre muy agradeciido a tu trabajo generoso.

    • Ismael De La Cruz 26 agosto 2014 a las 10:18 at 10:18 #

      Hola Vicente.

      Mándame la imagen por mail así llega seguro.

      Empiezan a escucharse voces de que el BCE podría bajar en septiembre los tipos, aunque yo soy de la opinión de que los mantendrá en vigor.

      En USA los fondos de inversión comienzan a plantearse que seguramente a mediados del 2015 la fiesta bursátil pueda llegar a su fin.

      Saludos

  2. vicente caballero 26 agosto 2014 a las 11:09 at 11:09 #

    enviado esta, no pienses que es que quiero que se termine la fiesta de los mercados, pero nunca vivi un mercado que con malos datos suba y con los buenos tambien, y a veces con los buenos cae. es realmente raro. si como dicen algunos la bolsa en general va con las expectativas futuras, realmente el año que viene estamos en el paraiso. ciertamente parece que antes eran los parados, cuando caiiga del 6,5% desaparece la qe acomodaticia que es lapalabra clave ahora son las tasas que aumentaran el año que viene y desaparecera la qe este año. a pesar de todo veremos que ocurre mientras haya dinero facil y los bancos quieran ganar y seguir ganando. mira el grafico a ver que te parece.
    gracias

    • Ismael De La Cruz 26 agosto 2014 a las 11:12 at 11:12 #

      Muchas gracias Vicente.

      El gráfico por sí solo lo dice todo. ¿Acaso alguien duda a estas alturas de la película de que los Bancos Centrales, con sus esteroides y palabras bonitas y muy estudiadas, sostienen y hacen subir a las Bolsas desde hace años?

      Saludos

  3. Pablo Fernández 26 agosto 2014 a las 22:48 at 22:48 #

    Hola Ismael, el que el eur/usd ya perforase el 1,32 y este cerquita del 1,31 tan rapido, entiendo que se debe a lo que siguen diciendo desde el banco central. Es este uno de los “regalitos” del mercado o hay que estar atentos a posibles giros.? Saludos

    • Ismael De La Cruz 27 agosto 2014 a las 11:18 at 11:18 #

      Hola Pablo

      Es uno de los regalitos del mercado. Vigilaría la zona de 1,3105-1,3118 por si rebotase al alza pero dentro de un contexto bajista.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea