Ismael De La Cruz

La nueva estrategia de los Bancos para captar clientes

Las entidades bancarias, para captar nuevos clientes, recurren cada vez más a la técnica de dar dinero o devolver parte de los recibos. Sin embargo, exigen una permanencia de entre dos y tres años, y ponen muchas condiciones.

El escenario es poco propicio para captar clientes y vender productos y servicios financieros. Sin embargo, han redescubierto el filón de los clientes con nómina o pensión.

Banesto abre el lunes otra de sus campañas para captar a estos potenciales usuarios con el la técnica de una tarjeta regalo de entre 500 y 1.000 euros.

BBVA, Popular, Bankinter, Caixa Galicia, Barclays, ING, han puesto todos sus canales de distribución a ofrecer técnicas semejantes.

Bancos y cajas han pasado a ofrecer directamente dinero para conquistar a nuevos clientes. Además del efectivo que ofrecen, por ejemplo, Banesto o Uno-e, otras entidades devuelven entre el 2% y el 3% de determinados recibos domiciliados, sobre todo de luz, gas, teléfono e Internet.

Además, algunas entidades ofrecen el gancho de una cuenta remunerada entre el 2,25% y el 4% TAE. Sin embargo, el cliente debe ser consciente de que su rentabilidad depende de la evolución de los tipos.

La mayoría obligan a mantener la nómina y los recibos domiciliados entre 24 y 40 meses. La bonificación sólo se recibe transcurrido un período de tiempo, y el importe está limitado.

Por ejemplo, Uno-e da el 20% de la primera nómina hasta un importe máximo de 600 euros.
BBVA devuelve el 3% de los recibos sólo durante dos años. Las entidades devuelven recibos hasta una cifra máxima. BBVA lo sitúa en 20 euros al mes.

Algunas entidades dan la bonificación en una tarjeta regalo, lo que obliga a gastar ese dinero en compras en comercio. Además, su importe es bruto. A esa cantidad hay que restarle el 18% de pago de impuestos. Las ofertas suelen fijar importes mínimos de nómina o pensión para poder acogerse a ella.

Banesto sólo permite nóminas con un mínimo de mil euros; Bankinter, 1.500, y Popular, 900.

También obligan a contratar otros productos con coste para el cliente.

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