Ismael De La Cruz

La libertad de pensamiento y criterio propio sin injerencias externas

La libertad de pensamiento les hará libres

La libertad de pensamiento les hará libres

 

Está muy bien eso de leer las opiniones de los demás, pero solo como una herramienta adicional, como una referencia a añadir a nuestro arsenal, pero jamás perdiendo nuestro criterio y opinión. Uno de los problemas más relevantes es que el exceso de información y de opiniones termina creando la nuestra propia, de manera que sin darnos cuenta nos hemos formado una idea y una opinión sobre un tema pero en base a datos y ruidos externos, lo que se conoce como pollo descabezado.

¿Somos libres? La libertad no se alcanza mientras no se pueda pensar por sí mismo y nuestras ideas, creencias y opiniones sean producto de nuestro conocimiento e inteligencia, sin injerencias externas.

Es cierto que si usted no es un profesional en un área o sector, tendrá que aprender escuchando y leyendo a otros. Hasta aquí bien, pero eso no quita para que busque nuevas fuentes, otros puntos de vista, contraste los hechos, para que intente entender el por qué. Solo de esta manera logrará con el tiempo adquirir los conocimientos y experiencia necesaria para no depender de los demás y tener su propio criterio.

¿Y por qué les estoy hablando de todo esto? Pues porque la manipulación de las masas es una cosa tan antigua como la propia humanidad. Las manos fuertes institucionales aprovechan los medios de difusión para emitir las ideas que a ellos les interesa. Si están comprados en un mercado intentarán hacer creer que comprar es una buena oportunidad (al margen de que sea cierto o no) pero ellos ya llevan comprados desde hace tiempo a mejor precio y cuando compre la masa de inversores tras escuchar sus cantos de sirena, el precio subirá y ellos aprovecharán para salir, dejando en muchas ocasiones atrapados a los inversores.

Les voy a poner un ejemplo de cómo se puede influir en la opinión de las personas (en este caso no entro a valorar si con buena o mala intención, simplemente que se influye). Es un ejemplo que no tiene nada que ver con el mundo de la economía, pero es de máxima actualidad y lo entenderán muy bien: el tema de la excarcelación de asesinos y violadores por la doctrina Parot y el Tribunal de Derechos Humanos, etc, etc.

Desde algunos medios de comunicación se ha hecho creer a los ciudadanos que el malo de la película es el Tribunal, cuando no es así, porque un principio sagrado en el Derecho es que la retroactividad de las leyes no pueden nunca ir en contra del reo, solo a favor, y en nuestro caso se incumplía esta máxima. Los malos de la película eran los sucesivos Gobiernos de derechas y de izquierdas que sabedores de esto y del riesgo que se corría, jamás hicieron nada, no modificaron la ley para evitar lo lamentable de la situación.

Vaya por delante que soy el primero al que le repugna que estas personas estén en la calle, pero hay que cumplir la ley, porque si no la cumplimos nosotros no podemos exigir legítimamente y moralmente que la cumplan los demás.

Pero hay un segundo aspecto en el que también los medios están influyendo en los ciudadanos de manera errónea. La alarma social. Vamos a ver, es cierto que estar en la calle personas no rehabilitadas produce miedo y temor entre los vecinos de los pueblos o ciudades a donde se dirijan para vivir. Pero esta alarma social es un poco “rastrera”, porque muchos de estos individuos iban a salir en libertad dentro de 2-3 años, ¿acaso no iba a producir alarma social pasado 2-3 años cuando salieran? ¿Es que iban a ser mejores personas e iban a estar rehabilitados por esperar ese tiempo añadido? Obviamente no. Pero parece que la alarma social es culpa del Tribunal Europeo. ¿A que no escuchan prácticamente nunca en los medios la noticia de que sale en libertad un delincuente peligroso? Claro que no.

Foto cortesía de Free Photo Bank

 

4 Respuestas to “La libertad de pensamiento y criterio propio sin injerencias externas”

  1. jose 3 diciembre 2013 a las 12:35 at 12:35 #

    Hola, buenos dias

    Estoy contigo Ismael, al igual que las agencias de calificacion , dan una buena nota a una empresa y resulta que luego da quiebra como lehman brothers.. al igual que los que se dedican a poner precio objetivo de los titulos de muchas empresas supongo que sera para desacerse de ellos algun grupo inversor ,supongo que estos bancos o agencias que se dedican a calificar trabajaran para manipular el mercado…cambiando de tema he mirado el grafico del ibex en los ultimos 5 años y en todos ha terminado subiendo en 2008 3%, 2009 2% ,2010 5,5%,2011 1,5%,2012 3% es una tradicion o esque hay algo mas?…espero que siga la tradicion he comprado caixabank a 3,78 ojo y no es por las ultimas recomendaciones jejej.
    un saludo

    • Ismael De La Cruz 3 diciembre 2013 a las 13:37 at 13:37 #

      Así es, el concepto imparcialidad está demasiado sobrevalorado hoy en día.

      Mientras siga por encima de los 3,34 no le veo problemas, si lo pierde pueden venir recortes.

      Rompiendo por arriba los 3,83 tendría nuevo impulso.

      Saludos

  2. Mario 3 diciembre 2013 a las 12:45 at 12:45 #

    Es un tema espinoso, si, pero a mi siempre me quedará la duda de si Alemania o Francia hubieran acatado esta sentencia en caso de haber tenido ellos el problema, no se, no se.

    • Ismael De La Cruz 3 diciembre 2013 a las 13:33 at 13:33 #

      Bueno, Reino Unido lleva 5 años desde que ese Tribunal realizó un dictamen y aún no lo han aplicado.

      Juega mucho el peso que tenga un país en el escenario internacional.

      De todas formas, la imagen que daría España al no aplicar un principio que es sagrado en los ordenamientos jurídicos internacionales sería dañina.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea