Ismael De La Cruz

La influencia de China en los mercados (renta variable, divisas, materias primas)

La influencia de China en los mercados

La influencia de China en los mercados

 

El devenir de la economía de China está afectando directamente a una serie de mercados financieros. Su Producto Interior Bruto (PIB) sube 7,4% en el primer trimestre del año y el crecimiento en estos primeros meses supera ligeramente las expectativas del mercado que estaban en el 7,3%. Es un dato importante, ya que en una economía globalizada, la situación del gigante asiático se mira lupa, aunque hay que tener en cuenta que las economías más afectadas por una desaceleración de China son aquellas más expuestas a la minería, como por ejemplo Australia, Brasil y Chile.

La idea que tienen que tener ustedes en mente es que la salud de la economía de China  tiene una influencia directa en una serie de mercados, de manera directa en el petróleo, oro, cobre, el dólar australiano. De manera indirecta en la renta variable.

– En el petróleo porque China es uno de los principales compradores de crudo a nivel mundial. Así pues, una mejora de China suele afectar positivamente al crudo. En este mercado, además se da otro catalizador para ver subidas, el recrudecimiento de las tensiones entre Ucrania y Rusia y la vuelta de los temores acerca del riesgo de interrupciones de petróleo y de gas natural.

La tendencia en el futuro petróleo se mantiene alcista, sobre todo mientras el precio continúe por encima de los 98 dólares. De todas formas, conviene tener presente que se está acercando a los 104,89 dólares, y que ha de romper este nivel si quiere seguir con las subidas. Hay dos resistencias en la parte alta que pudieran ser interesantes para el día que llegue el precio ver si en el primer intento no puede con ellas y permite aprovechar un rebote a la baja, concretamente en 110,30$ y en 113,88$.

– En el caso del oro, decir que China es el primer comprador de oro a nivel mundial y su expansión económica se traduciría en un mayor volumen de compra de este metal, con lo que el precio de cotización de la commoditie subiría.  Recordemos que en el 2013 la demanda china se incrementó un 32% y superó a la India como principal consumidor mundial de oro. No obstante, se está ralentizando su volumen de compra, entre otras razones por la restricción de los mercados crediticios.

El oro sufrió en el 2013 caídas de tal envergadura que habría que remontarse a la década de los años 80 para ver algo similar, depreciación cercana al 30%. El 2014 nos está trayendo subidas marcadas por el carácter refugio que tiene el metal amarillo.

– En lo referente al dólar australiano, Australia es el principal socio comercial de China y si le van bien las cosas podría traducirse en una mayor demanda de materias primas procedentes de los exportadores australianos.

El último dato de empleo en Australia fue positivo, se crearon más de 47.000 puestos de trabajo y el incremento mensual en la contratación a tiempo completo fue el mayor desde el verano del año 1991.

Aud/Usd llegó el pasado jueves a su primer nivel o retroceso Fibonacci, deteniendo las subidas y rebotando por el momento.

– La renta variable mundial también se vería beneficiada por una recuperación de China. En Europa el futuro Eurostoxx se mantiene por encima de los 2914 puntos, con lo que no hay ninguna debilidad por el momento. Necesita romper la zona de los 3175 puntos que les comenté en el blog el 29 de enero para tener un nuevo impulso al alza. Llegó el 4 de abril y fue tocarla y caer con fuerza. Así pues, dicha zona cobra mayor relevancia aún. El futuro Dax tampoco tendrá ningún síntoma de debilidad mientras siga por encima de los 8940 puntos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea