Ismael De La Cruz

La gran cosecha de Hollywood de 1984

El cine de 1984

El cine de 1984

 

Me van a permitir que hoy, por ser un día especial y primero del nuevo año, escriba un artículo off topic, es decir, que se sale de la temática del presente blog.

Allá por el año 1974 estábamos inmersos en el efecto baby boom, una cantidad ingente de críos nacimos por esa fecha y ahora hemos alcanzado la cuarentena (el fin del mundo para algunos y la plenitud de la vida para otros). No sé las edades que tienen ustedes, seguro que abarca un margen extenso. Yo tengo 40 y jamás olvidaré 1984, una “cosecha” maravillosa en cuanto al cine y las películas que se hicieron.

Hollywood apostó decididamente por hacer películas precisamente para los jóvenes, películas familiares, eminentemente comedia y terror. Películas que todos vimos en el cine con una ilusión tremenda y posteriormente acudíamos a los videoclubs (hecho que propició el éxito total de este tipo de negocios) para alquilarlas y volver a verlas (¿recuerdan los vídeos VHS, BETA y 2.000? Yo tenía un 2.000 que era de lo mejorcito de aquella época, con cintas de vídeo a doble cara).

Les voy a nombrar algunas, a modo de ejemplo y de mucha nostalgia, para que se den cuenta de cómo 1984 marcó a toda una generación de niños (por aquella época yo contaba con 10 años, aunque los estrenos en España fueron un año después, con 11 años).

Ahí van unas cuantas: Acorralado (Rambo), Super detective en Hollywood, Conan, Karate Kid, Gremlins, Indiana Jones y el templo maldito, Terminator, Los cazafantasmas, Loca academia de policía, La historia interminable, Pesadilla en Elm Street, Top Secret, Starman, La mujer de rojo, Greystoke la leyenda de Tarzán, Tras el corazón verde, Los chicos del maíz, Star Trek (en busca de Spock), Amanecer rojo, Starfighter, Desaparecido en combate, El experimento Filadelfia, Érase una vez en América, Dune, Runaway, Splash, Viernes 13 (IV), Broadway Danny Rose (Woody Allen).

A modo de curiosidad les diré que ese año la triunfadora en los Oscars fue Amadeus, llevándose 8 estatuillas frente a 11 nominaciones que tenía. Pero las que cinco que más dinero recaudaron y fueron un éxito total de taquilla fueron, por orden, Superdetective en Hollywood, Cazafantasmas, Indiana Jones, Gremlins y Karate Kid. Todas ellas lograron multiplicar por 10 sus beneficios en lo referente al coste que supusieron sus respectivas producciones.

En cuanto a las series de televisión en 1984, comenzaron algunas emblemáticas como: La vuelta al mundo de Willy Fog, Bill Cosby, Sherlock Holmes, Se ha escrito un crimen, Juzgado de guardia, Autopista hacia el cielo, Kate & Allie, V (2ª temporada), Hotel, El gran héroe americano, El Zorro, Lou Grant, Goya, Teresa de Jesús, Mike Hammer, Los últimos días de Pompeya, Robin Hood.

Y por último, en lo referente a los dibujos animados: El pájaro loco, El inspector Gadget, La pequeña Lulú, Transformers.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

10 Respuestas to “La gran cosecha de Hollywood de 1984”

  1. rafael herrera 1 enero 2015 a las 12:36 at 12:36 #

    jajaja joder que recuerdos ,yo tengo 41,42 en junio,y vaya epoca,una cadena sola,y valia mas que toda la tdt junta hoy,programas educativos ,dibujos animados de calidad,formula 1,motociclismo sin publicidad,nba de madrugada,vamos las cosas bien echas,ahora las cadenas parecen la teletienda,antes venias del colegio y veias barrio sesamo coon el bocata de nocilla y el cola cao,nuestros hijos hoy ven salvame,…esta todo dicho,feliz año ismael y gracias por ese blog que nos enseña tanto

    • Ismael De La Cruz 2 enero 2015 a las 8:28 at 8:28 #

      Feliz Año Rafael.

      Así es, ni punto de comparación las películas y los dibujos de antes con los de ahora, luego nos quejamos de que las nuevas generaciones salen como salen.

      Saludos

  2. Mario 1 enero 2015 a las 12:40 at 12:40 #

    Feliz año !! Hablando de cosechas la mejor fue la del 64.

  3. Alfredo 1 enero 2015 a las 15:54 at 15:54 #

    Feliz año Ismael. Yo tengo 50 y aunque vi todas esas peliculas, la verdad es que no me gustan. Soy del cine en blanco y negro y lo posterior es declive. Aprovecho para animarte a continuar ese magnífico blog. Para mi tú y Jose Antonio Hódar sois los mejores o siendo más exacto, los menos malos. Un fuerte abrazo

    • Ismael De La Cruz 2 enero 2015 a las 8:33 at 8:33 #

      Feliz Año Alfredo

      Bueno, para críos están muy bien, incluso ahora me gustan (igual es por la nostalgia). Pero todo es compatible, también me gustan las antiguas, tanto en color como en blanco y negro (Ben Hur, Los 10 mandamientos, Doctor Zhivago, Guerra y Paz, Lo que el viento se llevó, Lawrence de Arabia, extraños en un tren, Rebeca, cortinas rasgadas, el premio, etc, etc.

      Gracias por tus palabras

      Un abrazo

  4. Abdso 2 enero 2015 a las 8:26 at 8:26 #

    Tras el Corazón Verde la vería de pequeño como unas 20 veces, y todavía ahora, hace un par de años, la he vuelto a ver. Muchas de las películas de ese año fueron obras maestras, nacidas de la nada, sin remakes (que tanto se llevan ahora) ni nada por el estilo.

    • Ismael De La Cruz 2 enero 2015 a las 8:34 at 8:34 #

      Así es, marcaron una pauta y un estilo propio. crearon escuela y a partir de ahí surgieron posteriormente muchas películas.

      Saludos

  5. QueBrokerElegir 2 enero 2015 a las 11:16 at 11:16 #

    A mi me recuerda a todo el auge de los videoclubs donde predominaban las cintas VHS. Qué tiempos!
    http://www.QueBrokerElegir.com

    • Ismael De La Cruz 2 enero 2015 a las 14:25 at 14:25 #

      Lástima que los intereses creados se cargasen el vídeo 2.000, técnicamente hablando era el mejor sin duda alguna.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea